76 - IMPACTO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN EL TEST DE 1 MG DE DEXAMETASONA: RESULTADOS INTRAINDIVIDUALES Y CONCENTRACIONES PLASMÁTICAS DE DEXAMETASONA
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona. 2Departamento de Bioquímica, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona. 3Servicio de Cirugía general, Unidad de Cirugía Endocrina y Metabólica, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
Introducción: El impacto de la cirugía bariátrica (CB) en el rendimiento del test de supresión con 1 mg de dexametasona (TSD) no está bien establecido. Por otro lado, se considera adecuada una concentración de dexametasona plasmática superior a 1,3 ng/mL, medida por espectrometría de masas, para garantizar la fiabilidad del test.
Objetivos: (1) Evaluar los resultados intraindividuales del TSD en un grupo de pacientes antes y 2 años después de la CB. (2) Analizar las concentraciones plasmáticas de dexametasona y otros factores que puedan influir en los resultados del TSD.
Métodos: Estudio longitudinal prospectivo en el que se incluyeron 38 sujetos, evaluando el TSD antes y 2 años después de la CB. Asimismo, se compararon los resultados del TSD, las concentraciones plasmáticas de dexametasona y factores relacionados entre tres grupos: individuos operados de CB (n = 21), personas con obesidad severa sin CB (PcO; n = 10) y controles sanos (n = 7).
Resultados: Los pacientes post-CB presentaron niveles de cortisol más altos tras el TSD en comparación con previo a la cirugía intraindividualmente (0,9 vs. 0,7 μg/dl; p < 0,01). Cuatro individuos post-CB mostraron concentraciones de cortisol > 1,8 μg/dl en ausencia de secreción autónoma de cortisol. Las concentraciones plasmáticas de dexametasona fueron significativamente inferiores en los pacientes post-CB (1,9 ng/ml) frente a PcO (3,7 ng/ml) y controles sanos (4,0 ng/ml); p < 0,01. El análisis multivariante identificó la CB (β = -1,258; p = 0,01) y las concentraciones de globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) (β = -0,013; p = 0,04) como predictores independientes significativos de las concentraciones plasmáticas de dexametasona.
Conclusiones: Los sujetos post-CB presentaron concentraciones de cortisol más altas tras el TSD y alcanzaron concentraciones plasmáticas de dexametasona más bajas en comparación con los individuos no operados, lo que podría conducir a resultados falsos positivos. Se requieren más estudios para validar estos hallazgos y explorar los mecanismos subyacentes.



