metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición LÍPIDOS Y RIESGO CARDIOVASCULAR
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
Listado de sesiones
Comunicación
19. LÍPIDOS Y RIESGO CARDIOVASCULAR
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

363 - PREVALENCIA DE HIPERLIPOPROTEINEMIA (A) EN PACIENTES CON OBESIDAD EN ASTURIAS

C. García Solares1, A. Aguiar Crespo1, L. Fernández Álvarez1, J. Fernández García2, L. Suárez Gutiérrez3, C. Martínez Faedo3, E. Villa Fernández2, A.V. García Gómez2, E. Menéndez Torre4 y C. Lozano Aida3

1Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Oviedo. 2Grupo ENDO, Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, Oviedo. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Central de Asturias & Grupo ENDO, Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, Oviedo. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Central de Asturias & Grupo ENDO, Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias & Universidad de Oviedo.

Introducción: Dado que las enfermedades cardiovasculares (ECV) suponen la principal causa de mortalidad en nuestro país, es importante destacar el papel de la obesidad como factor de riesgo cardiovascular (FRCV). Diversos estudios estiman una prevalencia nacional de obesidad entre el 16% y el 29%, confirmándose su correlación con el aumento de la morbimortalidad por ECV tanto en hombres como en mujeres. La hiperlipoproteinemia (a) también ha demostrado ser un FRCV independiente y, de acuerdo con las guías de buena práctica clínica, su evaluación es obligada para realizar una valoración integral del riesgo cardiovascular de las personas con obesidad.

Objetivos: Determinar la prevalencia de hiperlipoproteinemia (a) en la población con obesidad en Asturias.

Métodos: Se ha realizado un estudio observacional transversal. Se incluyeron 64 pacientes con obesidad (IMC #1 30 kg/m2) que acudieron por primera vez a la consulta de obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), entre octubre de 2024 y febrero de 2025. Se determinaron valores de lipoproteína (a) [Lp(a)] en los participantes y se estratificaron de acuerdo con las categorías de exceso de riesgo cardiovascular establecidas por la Sociedad Española de Arterioesclerosis.

Resultados: El valor medio de Lp(a) en la muestra analizada (n = 64) fue de 59,85 ± 67,9 nmol/L (6,00-278,20 nmol/L). El 79,9% presentaba valores de Lp(a) inferiores a 100 nmol/L, el 14,1% valores de 101-200 nmol/L y el 6,2% de 201-430 nmol/L. Ningún participante tuvo valores de Lp(a) superiores a 430 nmol/L.

Conclusiones: Aproximadamente un 20% de los participantes presentó valores de Lp(a) asociados a un exceso de riesgo cardiovascular (> 100 nmol/L). Esta información es relevante para el manejo clínico integral de los pacientes con obesidad, orientando hacia la intensificación del tratamiento de otros FRCV, incluida la propia obesidad, para la prevención de ECV.

Comunicaciones disponibles de "LÍPIDOS Y RIESGO CARDIOVASCULAR"

Listado de sesiones