357 - PACIENTES CON DIABETES HOSPITALIZADOS POR ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA (EAP): CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS LIPÍDICOS Y POSIBILIDAD DE OPTIMIZACIÓN
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, Departamento de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona. 3Servicio de Cirugía Vascular, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Departamento de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), Barcelona.
Introducción y objetivos: Los pacientes con diabetes mellitus (DM) y EAP son una población de muy alto riesgo cardiovascular frecuentemente infratratada. Nuestro objetivo fue analizar el grado de control lipídico de los pacientes con DM que ingresan por EAP y analizar las modificaciones que serían necesarias para conseguir los objetivos.
Métodos: Estudio retrospectivo de todos los pacientes con DM hospitalizados por EAP en un hospital terciario durante el año 2023. Se analizaron las características clínicas al ingreso junto con los datos analíticos en los 3-6 meses previos al ingreso y durante el ingreso. Se determinó el porcentaje de pacientes con colesterol LDL (cLDL) < 55 mg/dL, así como el tratamiento hipolipemiante al ingreso. Se estimaron los cambios necesarios para conseguir dicho objetivo y la proporción de pacientes tributarios de iniciar icosapento de etilo.
Resultados: Se analizaron un total de 121 pacientes (edad media 75,8 ± 9,8 años, 73,6% de varones, 96,7% DM2 y HbA1c media de 7,28 ± 1,5%). El 92% disponía de perfil lipídico en los 3-6 meses previo al ingreso. Las cifras de cLDL fueron #1 55 mg/dL en 83 pacientes (74,8%). De estos, recibían tratamiento con estatinas de baja, media y alta intensidad el 4,8%, 30,1% y 44,5%, respectivamente y el 20,4% no recibía tratamiento con estatinas. Solo 13 pacientes (15,6%) recibían ezetimiba, 1 ácido bempedoico (BemA) y 2 inhibidores de PCSK9 (iPCSK9). Para lograr los objetivos de control lipídico, además de intensificar el tratamiento con estatinas en un 55,3% de los pacientes, un 16,9% requeriría añadir ezetimiba, un 20,5% ezetimiba y BemA, un 27,7% ezetimiba y iPCSK9 y un 9,6% iPCSK9. Adicionalmente, un 23,4% serían tributarios de iniciar icosapento de etilo.
Conclusiones: Un elevado número de pacientes con DM y EAP no cumplen los objetivos de control lipídico. El ingreso por EAP es una oportunidad para optimizar el tratamiento hipolipemiante.



