164 - VALORACIÓN NUTRICIONAL INTEGRAL EN PACIENTES CON CARCINOMA DE CABEZA Y CUELLO TRATADOS MEDIANTE CIRUGÍA Y/O QUIMIOrRADIOTERAPIA (PÓSTER SELECCIONADO)
Endocrinología y Nutrición. Hospital Reina Sofía. Córdoba.
Introducción: Las neoplasias de cabeza y cuello se acompañan de una elevada morbi-mortalidad, en muchos casos debido a la desnutrición. Es por ello que la detección precoz de la sarcopenia es fundamental, mediante el uso de técnicas de valoración nutricional que valoren tanto la composición corporal como la funcionalidad de los pacientes.
Métodos: Se evaluaron 45 pacientes con tumores de cabeza y cuello tratados previamente con cirugía y/o quimio-radioterapia mediante bioimpedanciometría tetrapolar (BIA), dinamometría, ecografía muscular del recto femoral y tejido adiposo abdominal, parámetros bioquímicos y test de funcionalidad.
Resultados: Edad media 62,2 ± 11,3 años; 62,2% hombres. El 60% tenía un carcinoma de cavidad oral. El 95,6% de la muestra recibió tratamiento quirúrgico y 71% recibió quimio y/o radioterapia. El 44,4% tenía sobrepeso u obesidad y a pesar de ello, la BIA mostró una media del ángulo de fase (AF) de 4,5o (IQR 6,65-3,92). El AF era menor en pacientes dependientes, y se correlacionó positivamente con el IMC, perímetro braquial, de pantorrilla (p = 0,01), albúmina sérica; y negativamente con los niveles de IL6 (p < 0,05). El área muscular por ecografía del recto anterior (Me 2,61 cm (IQR 3,72- 1,8)) se correlacionó con el AF y los niveles de albúmina (p < 0,05). La dinamometría se correlacionó positivamente con el perímetro de pantorrilla, masa magra y celular (p < 0,001) y de forma negativa con un mayor grado de dependencia (p < 0,05). Pacientes con mayor cantidad de tejido adiposo en el muslo presentaron peores resultados en la dinamometría (p < 0,05).
Conclusiones: A pesar de la alta prevalencia de sobrepeso/obesidad, la mayoría de la muestra presentó disminución en el AF, así como alteraciones en la dinamometría y pruebas funcionales, por lo que la valoración integral con nuevos marcadores bioquímicos y ecográficos ofrece información complementaria en pacientes con enfermedades oncológicas.



