174 - VALORACIÓN DEL ANGULO DE FASE MEDIANTE BIOIMPEDANCIOMETRÍA ELÉCTRICA VECTORIAL EN PACIENTES ONCOLÓGICOS HOSPITALIZADOS TRATADOS CON QUIMIOTERAPIA Y/O RADIOTERAPIA (Trabajo fin de grado)
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 2Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada.
Introducción: La bioimpedanciometría eléctrica vectorial (BIVA) es útil para estudiar la composición corporal y estado nutricional del individuo. El ángulo de fase (AF) por BIVA determina el estado funcional celular y la integridad de membranas. Nuestro objetivo fue valorar la BIVA para el diagnóstico nutricional en pacientes hospitalizados oncológicos, compararlos con un grupo control, y relacionarlo con otros parámetros nutricionales.
Métodos: En 101 individuos (40 controles y 61 pacientes hospitalizados tratados con quimioterapia y/o radioterapia en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada), valoramos AF y su relación con otros parámetros nutricionales clásicos (IMC, pliegue tricipital, circunferencia braquial, parámetros analíticos) y avanzados (BIVA, dinamometría). Se realizó contraste de hipótesis entre grupos (p < 0,05) y correlación entre variables.
Resultados: El AF de controles hombres (6,33o ± 0,58) y mujeres (5,42 ± 0,56) fue inferior a los estándares de referencia, y significativamente menor (p < 0,001) en pacientes (4,25o ± 1,02) que en controles (5,92o ± 0,731). Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre casos y controles para la masa grasa, masa magra y agua corporal total. Todas fueron menores en los pacientes, excepto el agua extracelular que fue mayor. Estas diferencias se confirmaron en hombres, pero en mujeres no existieron para masa grasa, índice de masa libre de grasa, índice de masa grasa ni agua total. El perímetro braquial, pliegue tricipital y dinamometría fueron estadísticamente menores en pacientes (p < 0,001). El AF se correlacionó de forma positiva y potente con la masa celular (r = 0,676) y la dinamometría máxima (r = 0,606) y media (r = 0,596) con p < 0,001.
Conclusiones: El AF es un parámetro útil en el estudio del estado nutricional, siendo menor en pacientes oncológicos hospitalizados y con una potente correlación positiva con la masa celular y dinamometría máxima y media.



