14 - EXPRESIÓN DE RECEPTORES DE HORMONAS SEXUALES EN CRANEOFARINGIOMAS (PÓSTER SELECCIONADO)
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Endocrinología y Nutrición. Instituto de Biomedicina de Sevilla. 3Neurocirugía; 4Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Introducción: Los craneofaringiomas (CF) son tumores raros, que se localizan en la región selar y supraselar. El principal tratamiento para los CF es la cirugía pero no siempre resulta exitosa. Aunque los CF se consideran tumores benignos, la calidad de vida de los pacientes puede verse muy afectada por, entre otros factores, la elevada tasa de recurrencia que presentan. Estudios previos han descrito que los CF expresan receptores de hormonas sexuales (receptores de estrógenos y progesterona).
Métodos: Realizamos un estudio donde analizamos sistemáticamente la expresión del receptor de estrógeno (REα) y del receptor de progesterona (RP) mediante inmunohistoquímica en una serie bien caracterizada de pacientes con CF (n = 41) y analizamos su posible asociación con características tumorales agresivas. En nuestra cohorte también se evaluaron otros marcadores moleculares de agresividad tumoral en CF (Ki67 y β-catenina).
Resultados: Una gran proporción de CF mostró una marcada expresión de RP. Sin embargo, la mayoría de los CF expresaron niveles bajos de REα. No se observó asociación significativa entre la expresión de RP, REα y ninguna característica de agresividad clínica en los CF. Además, en nuestra serie, la acumulación de β-catenina no se relacionó con recurrencia tumoral. Por último, aunque casi la mitad de los CF presentaron niveles elevados de Ki-67 (> 3%), no se encontró asociación con recurrencia tumoral.
Conclusiones. Una alta proporción de CF, expresan niveles altos de RP pero niveles bajos de REα. Además, se halló un K-i67> 3% en casi la mitad de los pacientes estudiados. No se observó asociación significativa de recurrencia tumoral con ninguno de los marcadores moleculares analizados: RP, REα, β-catenina y Ki67.



