41 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL TRATAMIENTO PREQUIRÚRGICO DEL FEOCROMOCITOMA CON ALFA-BLOQUEANTES
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Santa Lucía. Cartagena. 2Cirugía General y Digestiva; 3Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Introducción: El feocromocitoma es un tumor neuroendocrino localizado en las glándulas suprarrenales que secretan catecolaminas produciendo diversos síntomas a nivel cardiovascular. Por ello, es fundamental el tratamiento prequirúrgico para evitar complicaciones intra y posquirúrgica. En este estudio se va a analizar la toma de dos tipos de alfa-bloqueantes, pero actualmente no está claro que fármaco usar.
Métodos: Para ello se ha cogido una muestra de 184 feocrocomitomas intervenidos, de los cuales 154 (84,2%) fueron tratados con fenoxibenzamina y 24 con doxazosina (13,1%), el resto se trataron con otros fármacos. En el caso de los pacientes que tomaron fenoxibenzamina, 17 (11%) tuvieron complicaciones intraquirúrgicas relacionadas con el feocromocitoma: hipertensión (HTA) 13 (8,44%), hipotensión (hipoTA) 5 (3,25%) y bradicardia 2 (1,33%). Y 14 (9,09%) tuvieron complicaciones postquirúrgicas relacionadas: hipoTA 7 (4,55%), HTA 5 (3,25%), disnea 2 (1,3%) y fibrilación auricular 1 (0,65%).
Resultados: En los pacientes que tomaron doxazosina, ninguno tuvo complicaciones intraquirúrgicas y 2 (8,33%) tuvieron complicaciones posquirúrgicas: HTA 1 (4,17%) e hipoTA 1 (4,17%). Todas ellas sin significación estadística, pero aproximándose a ella las complicaciones postquirúrgicas que tomaron doxazosina (p 0,07), por lo que vemos hay una tendencia de menores complicaciones especialmente intraquirúrgicas, obteniéndose ninguna complicación intraquirúrgica, y en menor medida en las postquirúrgicas en los pacientes que tomaron doxazosina prequirúrgicamente, teniendo en cuenta que la proporción de pacientes de los que tomaron doxazosina fue menor.
Conclusiones: No se puede asegurar que un fármaco sea mejor que el otro ya que no se llega a la significación estadística con ninguno, pero sí que se observa una tendencia de menores complicaciones con la doxazosina.



