Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Smartphones y uso de redes sociales: incidencia en el burnout en médicos reside...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. S2.
Formación sanitaria especializada
Páginas 70-76 (Mayo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
546
Vol. 22. Núm. S2.
Formación sanitaria especializada
Páginas 70-76 (Mayo 2021)
ORIGINAL
Open Access
Smartphones y uso de redes sociales: incidencia en el burnout en médicos residentes
Smartphones and use of social networks: Incidence in burnout in medical residents
Visitas
...
Diego Armando Mendoza Enríqueza, Haydeé Parra Acostaa,
Autor para correspondencia
hparra05@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Jessica Arely Pallares Chaviraa, José López Loyab
a Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuaha, Chihuaha, México
b Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos, México
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Análisis de medias (N=212)
Tabla 2. Análisis correlacional
Tabla 3. Prueba T para muestras independientes
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Existen vacíos de información respecto a la relación entre las tecnologías y el burnout en los médicos residentes.

Objetivo

Evaluar el uso de dispositivos móviles y redes sociales, y su incidencia en el burnout.

Material y métodos

Estudio transversal multicéntrico. La muestra integró 212 residentes de 15 especialidades médicas. Se aplicó un cuestionario, validado mediante juicio de expertos y análisis de consistencia interna, obteniéndose un α de Cronbach de 0,94. El instrumento integró 28 variables simples: 6 respecto al uso de dispositivos móviles y redes sociales, y 22 del burnout (agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal) obtenidas del Maslach Burnout Inventory. Se evaluaron con escala Likert 0-6. La información se analizó mediante 3 análisis estadísticos: descriptivo, correlacional y prueba T, utilizando SPSS v.22.

Resultados

Los médicos residentes muy frecuentemente utilizan dispositivos móviles durante el horario laboral (5,04), y con frecuencia redes sociales (3,97). Respecto al burnout, los residentes presentan una puntuación de 23,51 en agotamiento emocional, 7,7 en despersonalización y 32,79 en realización personal. Asimismo, se observó correlación significativa (p0,01) entre el uso de redes sociales, agotamiento emocional (22,2%) y despersonalización (20%). El uso de dispositivos móviles mostró una relación significativa con la realización personal (50%). La prueba T respecto a género mostró diferencias significativas (p0,05) en endurecimiento emocional (despersonalización) (t=1,99). Los hombres lo presentan más.

Discusión

Existe una correlación significativa entre el uso de redes sociales y la presencia de sintomatología de burnout. También, entre el uso de dispositivos móviles y una alta realización personal, lo cual pudiera ser una paradoja.

Palabras clave:
Smartphones
Internet
Redes sociales
Burnout
Realización personal
Autoeficacia
Abstract
Introduction

There are information gaps regarding the relationship between technologies and burnout in medical residents.

Objective

To evaluate the use of mobile devices, social networks and their incidence in burnout.

Material and methods

Multicentric cross-sectional study. The sample included 212 residents of 15 medical specialties. A questionnaire was applied and validated by: expert judgment and internal consistency analysis, obtaining a Cronbach's α of 0.94. The instrument integrated 28 simple variables: 6 regarding the use of mobile devices, social networks and 22 of burnout (emotional exhaustion, despersonalization and low personal accomplishment) obtained from Maslach Burnout Inventory. They were evaluated with Likert scale 0-6. The information was analyzed through 3 statistical analyzes: descriptive, correlational and T test; using SPSS v.22.

Results

Medical residents frequently use mobile devices during working hours (5.04), and often use social networks (3.97). Regarding burnout, medical residents show a score of 23.51 in emotional exhaustion, 7.7 in despersonalization and 32.79 in personal accomplishment. There is significant correlation (P.01) between the use of social networks, emotional exhaustion (22.2%) and despersonalization (20%). The use of mobile devices showed a significant relationship with personal accomplishment (50%). The T test with respect to gender showed significant differences (P.05) in emotional hardening (despersonalization) (t=1.99). Men present it more.

Discussion

There is a significant correlation between the use of social networks and the presence of burnout symptomatology. Also, between the use of mobile devices and high personal accomplishment, which could be a paradox.

Keywords:
Smartphones
Internet
Social media
Burnout
Personal accomplishment
Engagement
Texto completo
Introducción

Hoy en día Internet está presente en la vida cotidiana de las personas1, observándose beneficios del uso de las redes sociales para la salud y el bienestar psicológico. Sin embargo, también existe el riesgo de generar dependencia a los usuarios2,3. En el lugar de trabajo han producido efectos contradictorios al facilitar el acceso y la eficiencia al mismo tiempo, lo cual pudiera considerarse una paradoja4.

Asimismo, el uso de las redes sociales en los procesos formativos es tema de interés, ya que colocan el aprendizaje de los médicos en formación en el centro del proceso educativo5 y los consideran responsables de construir, generar y utilizar el conocimiento6. Por otra parte, los smartphones son cada vez más importantes en la atención médica. Los médicos se han vuelto más dependientes de las aplicaciones médicas para smartphones7.

Sin embargo, no existe información concluyente para confirmar si el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles en el proceso formativo propician que las personas experimenten agotamiento emocional8, que, de acuerdo con un estudio realizado en Bangkok, conduce a la despersonalización y al agotamiento emocional9, variables del burnout. Este ha venido incrementándose en el sector de la salud y se caracteriza por presentar agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal10, resultado de la forma en que los profesionales interpretan y mantienen sus estados emocionales en tiempos de crisis11. En diversos estudios se demuestra que los médicos residentes son susceptibles de presentarlo, debido a las largas jornadas laborales y la carga de trabajo excesiva12.

Fue así que se consideró importante realizar este estudio, que tiene como objetivo evaluar el uso de dispositivos móviles, el uso de redes sociales y analizar su incidencia en el burnout en médicos residentes.

Material y métodosDiseño

Estudio transversal multicéntrico dirigido a médicos residentes de distintas especialidades médicas ofertadas por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Población y muestra

Muestra aleatoria simple, integrada por 212 médicos adscritos a 15 especialidades médicas. Criterios de inclusión: ser residentes de alguna de las facultades de medicina asociadas a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina y aceptar participar en la investigación. Criterio de exclusión: dejar un 20% de preguntas sin contestar.

Aspectos éticos

Este trabajo se consideró sin riesgo. De acuerdo con la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud13, no compromete la salud ni la integridad de los participantes; además, asegura la confidencialidad, según la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares14.

Procedimiento

Se aplicó un instrumento electrónico, diseñado a partir de 2 cuestionarios: el Maslach Burnout Inventory y uno sobre el uso de dispositivos móviles. La opción de respuesta fue a través de una escala Likert de 0-6. Fue previamente validado mediante la técnica de juicio de expertos, enviado a 20 investigadores con experiencia en el tema15. Asimismo, se aplicó a un grupo piloto de 30 residentes para analizar su consistencia interna, obteniéndose un α de Cronbach de 0,94.

Variables

Burnout. Variable dependiente. Está integrada por 22 variables en 3 dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, de acuerdo con el Maslach Burnout Inventory.

Uso de dispositivos móviles. Variable independiente. La integran 4 variables: uso de smartphones y tablets; uso de videojuegos; ver programas de televisión, y sentirse distraído al utilizar aparatos electrónicos en sus actividades clínicas.

Redes sociales. Variable independiente. Integra 2 variables: uso de redes sociales y dedicar tiempo a las redes sociales.

Instrumento

Información general (sexo, grado de residencia, especialidad), 28 variables simples agrupadas en 2 variables complejas: 6 sobre el uso de dispositivos móviles y 22 sobre burnout.

Análisis estadístico

Se realizó un análisis descriptivo para obtener los promedios de las variables y las puntuaciones que caracterizan al burnout; análisis bivariado a través de correlación de R de Pearson con p0,01, para determinar si existe relación entre el uso de dispositivos móviles y redes sociales con el burnout; prueba T para muestras independientes, se aplicó con una p0,05 para valorar las diferencias significativas entre los residentes hombres y mujeres respecto a las variables del burnout. A través de SPSS v.20 y Statistica 64 v.10.

Resultados

De los 212 residentes participantes, 83 fueron hombres y 129 mujeres.

Respecto al uso de smartphones y dispositivos móviles, en el análisis de medias se observó que los médicos residentes muy frecuentemente utilizan dispositivos móviles durante el horario laboral (5,04). Además, con frecuencia usan redes sociales (3,97).

En burnout resaltó que, respecto al agotamiento emocional, los médicos residentes unas pocas veces al mes consideran: estar agotados en su trabajo (3,98), fatigados cuando se enfrentan a otra jornada de trabajo (3,89), pasan demasiado tiempo en su trabajo (3,09) y se sienten frustrados (3,01). Respecto a la realización personal, pocas veces a la semana los residentes consideran: influir positivamente en la vida de otras personas a través de su trabajo (5,04), que sus pacientes los estiman (4,98) y que son empáticos con ellos (4,92) (tabla 1).

Tabla 1.

Análisis de medias (N=212)

Variables de burnout  Media  DE  Escala Maslach Burnout Inventory   
1. Agotado por mi trabajo  3,98  1,706  4,0     
2. Insatisfecho cuando termino mi jornada de trabajo  2,77  2,008  2,8     
3. Fatigado cuando me enfrento a otra jornada de trabajo  3,89  1,907  3,9     
4. Soy empático con los pacientes  4,92  1,503  4,9     
5. Trato a los pacientes como si fueran objetos  0,56  1,240  0,6  Nunca 
6. Trabajar todo el día con la gente me cansa  2,25  1,951  2,3  Pocas veces al año o menos 
7. Resuelvo los problemas de mis pacientes con eficacia  4,96  1,006  5,0  Una vez al mes o menos 
8. Mi trabajo me está desgastando  3,27  1,935  3,3  Unas pocas veces al mes o menos 
9. Influyo positivamente en la vida de otras personas a través de mi trabajo  5,04  1,151  5,0  Una vez a la semana 
10. Soy insensible con los pacientes y sus familias  0,83  1,393  0,8  Pocas veces a la semana 
11. Este trabajo me está endureciendo emocionalmente  2,41  2,055  2,4  Todos los días 
12. He sentido frustración en mi trabajo  3,05  1,968  3,0     
13. Paso demasiado tiempo en mi trabajo  4,02  1,758  4,0     
14. No me importa lo que les ocurra a mis pacientes  0,47  1,116  0,5     
15. Trabajar en contacto directo con la gente me cansa  1,63  1,694  1,6     
16. Puedo crear con facilidad un clima agradable con mis pacientes  4,86  1,295  4,9     
17. Mis pacientes me estiman después de haber trabajado íntimamente con ellos  4,98  1,064  5,0     
18. Consigo muchas cosas valiosas en este trabajo  4,77  1,488  4,8     
19. He sentido como si estuviera al límite de mis posibilidades  2,86  2,027  2,9     
20. En mi trabajo los problemas emocionales son tratados de forma adecuada  3,26  2,108  3,3     
21. Los pacientes me culpan de alguno de sus problemas  0,84  1,394  0,8     
22. Buen sistema de apoyo para los estudiantes que se estresan  2,02  2,041  2,0     
Variables de dispositivos móviles  Media  DE  Escala Likert
23. Uso alguna red social como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat  3,97  2,142  4,0  Nunca 
24. Uso videojuegos como Xbox, PlayStation o Wii  0,67  1,589  0,7  Casi nunca 
25. Uso algún aparato electrónico como tablets o smartphone  5,04  1,630  5,0  Ocasionalmente 
26. Ver programas de televisión como series, películas, telenovelas, espectáculos  2,01  1,842  2,0  Frecuentemente 
27. Dedico mucho tiempo a las redes sociales, videojuegos, programas de televisión  1,74  1,425  1,7  Muy frecuentemente 
28. Me distraen los aparatos electrónicos de mis actividades clínicas  1,42  1,505  1,4  Casi siempre 
        Siempre 

Al realizar el análisis descriptivo, las puntuaciones que caracterizan el burnout fueron las siguientes: 23,51 agotamiento emocional, 7,7 despersonalización y 32,79 realización personal.

Mediante el coeficiente de correlación de Pearson (p0,01) se realizó un análisis entre las variables correspondientes al uso de dispositivos móviles y de burnout. Se observó una correlación positiva significativa entre la variable «Utilizan alguna red social» con agotamiento emocional: sentirse agotado en el trabajo (p = 0,257) y sentirse fatigados cuando se levantan por la mañana y se enfrentan a una nueva jornada laboral (p = 0,273), y despersonalización: sentir que el trabajo les endurece emocionalmente (p = 0,201).

La variable «Dedicarle mucho tiempo a las redes sociales» se correlaciona con agotamiento emocional: sentir que trabajar en contacto con la gente les cansa (p = 0,193) y sentir que están al límite de sus posibilidades (p = 0,209).

La variable «Los dispositivos móviles les distraen de las actividades clínicas» se correlaciona con agotamiento emocional: sentirse insatisfechos cuando enfrentan una nueva jornada de trabajo (p = 0,185), trabajar todo el día con la gente les cansa (p = 0,295), sentir frustración en su trabajo (p = 0,214) y sentir que han estado al límite de sus posibilidades (p = 0,301), y con: despersonalización: sentirse endurecidos emocionalmente (p = 0,224) y sentir que los pacientes los culpan de alguno de sus problemas (p = 0,224).

Sin embargo, se observó que el «Uso de los dispositivos móviles» se correlaciona con una alta realización personal: influir positivamente en la vida de otros a través de su trabajo (p = 0,219), crean un clima agradable con sus pacientes (p = 0,223), sus pacientes les estiman (p = 0,259) y obtienen muchas cosas valiosas en su trabajo (p = 0,209), lo que indica que utilizar dispositivos móviles tiende a favorecer también la autoeficacia (tabla 2).

Tabla 2.

Análisis correlacional

  Correlación de Pearson p0,01  Uso alguna red social como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat  Uso algún aparato electrónico como smartphone o tablets  Le dedico mucho tiempo a las redes sociales  Me distraen los aparatos electrónicos de mis actividades clínicas 
Cansancio emocionalEstoy agotado por mi trabajo  0,257**  0,114  0,123  0,130 
Me siento insatisfecho cuando termino mi jornada de trabajo  0,084  0,031  0,074  0,185** 
Me he sentido fatigado cuando me levanto por la mañana y me enfrento a otra jornada de trabajo  0,273**  0,162*  0,108  0,152* 
Trabajar todo el día con la gente me cansa  0,161*  0,107  0,169*  0,295** 
He sentido como si estuviera al límite de mis posibilidades  0,117  0,000  0,209**  0,301** 
Trabajar en contacto directo con la gente me cansa  0,078  −0,018  0,193**  0,202** 
He sentido frustración en mi trabajo  0,144*  0,108  0,155*  0,214** 
DespersonalizaciónLos pacientes me culpan de alguno de sus problemas  −0,045  −0,097  0,087  0,224** 
Este trabajo me está endureciendo emocionalmente  0,201**  0,052  0,123  0,224** 
Realización personal  Influyo positivamente en la vida de otras personas a través de mi trabajo  0,140*  0,219**  −0,010  −0,139* 
  Correlación de Pearson p0,01  Uso alguna red social como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat  Uso algún aparato electrónico como smartphone o tablets  Le dedico mucho tiempo a las redes sociales  Me distraen los aparatos electrónicos de mis actividades clínicas 
Realización personal  Puedo crear con facilidad un clima agradable con mis pacientes  0,115  0,223**  −0,153*  −0,160* 
  Mis pacientes me estiman después de haber trabajado íntimamente con ellos  0,108  0,259**  −0,055  −0,140* 
  Consigo muchas cosas valiosas en este trabajo  0,174*  0,221**  −0,069  −0,085 
*

p=0,05 (2 colas).

**

p=0,01 (2 colas).

Los resultados de la prueba T para muestras independientes mostraron, con p0,05, que existen diferencias significativas entre género en las variables de despersonalización: este trabajo les está endureciendo emocionalmente (t=1,99; H=2,76 y M=2,19). Así mismo, mostraron, con p0,01, que los pacientes los culpan de alguno de sus problemas (t=2,54; H=1,14 y M=0,65). Los hombres tienden a presentarlo más (tabla 3).

Tabla 3.

Prueba T para muestras independientes

Variables de burnout  Hombres  Mujeres  Valor de T 
Estoy agotado por mi trabajo  3,80  4,10  −1,27508  0,20 
Me siento insatisfecho cuando termino mi jornada de trabajo  2,95  2,66  1,03656  0,30 
Me he sentido fatigado cuando me levanto por la mañana y me enfrento a otra jornada de trabajo  3,80  3,95  −0,56017  0,58 
Soy empático con los pacientes  4,77  5,01  −1,11992  0,26 
Trato a los pacientes como si fueran objetos  0,73  0,45  1,64241  0,10 
Trabajar todo el día con la gente me cansa  3,49  2,22  1,28037  0,20 
Resuelvo los problemas de mis pacientes con eficacia  4,96  4,96  0,01842  0,99 
Mi trabajo me está desgastando  3,33  3,24  0,31146  0,76 
Influyo positivamente en la vida de otras personas a través de mi trabajo  5,04  5,04  −0,01610  0,99 
Soy insensible con los pacientes y sus familias  0,92  0,78  0,67639  0,50 
Este trabajo me está endureciendo emocionalmente  2,76  2,19  1,99521  0,05 
He sentido frustración en mi trabajo  3,08  3,02  0,22003  0,83 
Paso demasiado tiempo en mi trabajo  3,90  4,09  −0,76504  0,45 
No me importa lo que les ocurra a mis pacientes  0,46  0,47  −0,09553  0,92 
Trabajar en contacto directo con la gente me cansa  1,49  1,71  −0,91921  0,36 
Puedo crear con facilidad un clima agradable con mis pacientes  4,86  4,86  −0,02762  0,98 
Mis pacientes me estiman después de haber trabajado íntimamente con ellos  4,98  4,98  −0,00560  1,00 
Consigo muchas cosas valiosas en este trabajo  4,59  4,89  -1,44186  0,15 
He sentido como si estuviera al límite de mis posibilidades  2,95  2,81  0,50957  0,61 
En mi trabajo los problemas emocionales son tratados de forma adecuada  3,30  3,24  0,20487  0,84 
Los pacientes me culpan de alguno de sus problemas  1,14  0,65  2,54849  0,01 
Discusión

Este estudio muestra que el uso de las redes sociales por parte de los médicos residentes favorece la aparición de sintomatología de burnout con relación al agotamiento emocional y la despersonalización. Un estudio realizado en estudiantes universitarios en Estados Unidos muestra que la percepción de un usuario hacia las redes sociales es un factor dinámico, que cambia con el uso de Internet a lo largo del tiempo16. Las evidencias prácticas han demostrado que muchos usuarios están experimentando burnout relacionado con las redes sociales17.

Asimismo, llama la atención que cuando ellos consideran que los dispositivos móviles los distraen, más se favorece esta sintomatología de burnout, ya que el uso de smartphones muestra una relación significativa con una alta realización personal, lo cual pudiera ser una paradoja18; este tipo de estudio no se ha realizado anteriormente en médicos residentes. Los estudios encontrados son con otro tipo de profesiones, como el realizado en compañías de Bangkok, donde la evidencia apunta a que la mayor intensidad del uso de las redes sociales conduce a un mayor agotamiento emocional9.

El uso de estos dispositivos, de acuerdo con los resultados de esta investigación, también facilita la solución de problemas de los pacientes e influye positivamente en su área laboral. Esto es similar a una investigación que demuestra que el uso de smartphones influye en el compromiso laboral, de manera tanto funcional como disfuncional. En general, la mayoría de los usuarios de smartphones en dicho estudio sintieron que la tecnología mejoraba su capacidad para interactuar con el lugar de trabajo18.

Los médicos residentes, al usar dispositivos móviles, simplifican las cargas de trabajo y reducen el tiempo para realizarlas. Esta nueva perspectiva se ha llamado autoeficacia, la cual se define como un estado mental relacionado con el trabajo de tipo positivo y satisfactorio, que se caracteriza por dedicación, empeño y vigor en el área de trabajo19.

Este estudio destaca que la percepción de los médicos sobre el uso de los dispositivos móviles es importante, ya que de forma negativa generan estrés y, de manera positiva, facilitan el aprendizaje y las habilidades laborales que se deseen cubrir. Una de las limitaciones de este estudio es que no se evaluó el uso que los médicos dieron al smartphone, ya sea con fines educativos, profesionales o recreativos. Por lo tanto, se necesitan más estudios para evaluar el potencial de usar aplicaciones de teléfonos inteligentes en hospitales.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
El Internet de las cosas. En un mundo conectado de objetos inteligentes. Fundación de la Innovación Bankinter; 2011.
[2]
N.B. Ellison, J. Vitak, R. Gray, C. Lampe.
Cultivating social resources on social network sites: Facebook relationshhip maintenance behaviors and their role in social capital processes.
J Comput Mediat Commun., 19 (2014), pp. 855-870
[3]
K. Reinke, T. Chamorro-Premuzic.
When email use gets out of control: Understanding the relationship between personality and email overload and their impact on burnout and work engagement.
Comput Human Behav., 36 (2014), pp. 502-509
[4]
C.L. Ter Hoeven, W. van Zoonen, K.L. Fonner.
The practical paradox of technology: The influence of communication technology use on employee burnout and engagement.
Commun Monogr., 83 (2015), pp. 239-263
[5]
UNESCO. Enfoques estratégicos sobre las TICs en dducación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREAL/UNESCO; 2013.
[6]
Drucker PF. La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Sudamericana; 2013.
[7]
N.A. Thomairy, M. Mummaneni, S. Alsalamah, N. Moussa, A. Coustasse.
Use of smartphones in hospitals.
The Health Care Manager., 34 (2015), pp. 297-307
[8]
D. Derks, H. van Mierlo, E.B. Schmitz.
A diary study on work-related smartphone use, psychological detachment and exhaustion: Examining the role of the perceived segmentation norm.
J Occup Health Psychol, 19 (2014), pp. 74-84
[9]
P. Charoensukmongkol.
Mindful Facebooking: The moderating role of mindfulness on the relationship between social media use intensity at work and burnout.
J Health Psychol., 21 (2016), pp. 1966-1980
[10]
C. Maslach, S.E. Jackson.
Maslach Burnout Syndrome Inventory Manual.
Consulting Psychologist Press, (1986),
[11]
M. Novoa, C. Nieto, C. Forero, C. Caycedo, M. Palma, M. Montealegre, et al.
Relación entre perfil psicológico, calidad de vida y estrés asistencial en personal de enfermería.
Univ Psychol, 4 (2015), pp. 63-75
[12]
R. Carrillo-Esper, K. Gómez, I. Espinoza de los Monteros.
Síndrome de burnout en la práctica médica.
Med Int Mex, 28 (2012), pp. 579-584
[13]
Diario Oficial de la Federación. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. DOF; 1987
[14]
Diario Oficial de la Federación. Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. DOF; 2017
[15]
F.X. Carrera, E. Vaquero, M.A. Balsells.
Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social.
Edutec, 35 (2011), pp. a154a1625
[16]
B. Han.
Social media burnout: Definition, measurement instrument, and why we care.
J Comput Inform Syst., 58 (2016),
[17]
Rainie L, Smith A, Duggan M. Coming and going on Facebook. Pew Research Institute; 2013. Disponible en: http://www.pewinternet.org/2013702/05/coming-and-going-on-facebook/
[18]
J.S. MacCormick, K. Dery, D.G. Kolb.
Engaged or just connected? Smartphones and employee engagement.
Organ Dyn., 41 (2012), pp. 194-201
[19]
W.B. Schaufeli, M. Salanova, V. González-Romá, A.B. Bakker.
The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach.
J Happiness Stud., 3 (2012), pp. 71-92

Este trabajo fue presentado como ponencia en el 10.o Congreso de Investigación Científica Multidisciplinaria en Chihuahua, México.

Copyright © 2019. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos