Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Investigación formativa: análisis conceptual en el contexto de la enfermería
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
(Noviembre - Diciembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1973
Vol. 23. Núm. 6.
(Noviembre - Diciembre 2022)
Original
Open Access
Investigación formativa: análisis conceptual en el contexto de la enfermería
Formative research in nursing: A concept analysis
Visitas
1973
Abdul Hernández Cortinaa,b,
Autor para correspondencia
ahernandez@uft.cl

Autor para correspondencia.
, Pilar Busquets Losadab, Carlos Gafas Gonzálezc
a Carrera de Enfermería, Universidad Autónoma de Chile, Santiago, Chile
b Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile
c Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen
Introducción

se ha constatado en un número considerable de publicaciones disciplinares, el uso del concepto investigación formativa (IF). Sin embargo, no se cuenta con suficientes publicaciones científicas que permitan definir su utilización. Por lo que resulta necesario identificar los antecedentes, sus atributos esenciales y analizar su aplicación en el campo de la investigación en enfermería.

Material y métodos

el análisis conceptual se llevó a cabo en 8 etapas: 1) selección del concepto, 2) establecimiento de objetivos, 3) identificación de los usos del concepto, 4) identificación de atributos esenciales, 5) construcción de un modelo de casos, 6) construcción de casos adicionales, 7) identificación de los antecedentes, 8) definición de referentes empíricos.

Resultados

se determinaron 5 atributos esenciales producto del análisis de 35 artículos y 5 textos. La investigación formativa como: tipo de investigación (n=13; 37,1%), fase de una intervención (n=10; 28,1%), investigación educativa (n=5; 14,2%), estrategia para la enseñanza de la investigación (n=4; 11,4%) y evaluación de carácter formativo (n=3; 9,2%).

Conclusión

los 5 atributos de la IF identificados en este estudio se acogen al marco epistemológico de la enfermería, evidenciando la forma en que este concepto se ha desarrollado en la disciplina. El análisis de los datos permitió elaborar una definición operacional en el campo en la indagación científica, lo cual potencia la utilización de la IF como elemento esencial de la práctica asistencial y educativa de la enfermería.

Palabras claves:
Investigación metodológica en enfermería
Investigación en educación de enfermería
Formación de conceptos
Diseño de investigación
Abstract
Introduction

The formative research (FR) concept has been reported in diverse disciplinary publications. However, there is still no consensus on this concept and there are not enough scientific publications to standardize and define its use. Therefore, it is necessary to identify the background and essential attributes of the concept of FR and to analyze its application in the field of scientific inquiry in nursing.

Methods

The conceptual analysis was carried out in eight stages: i) selection of the concept, ii) determine the purpose of analysis iii) identify the use of the concept, iv) determine the defining attributes, v) construction of a model case, vi) construction of additional cases, vii) identify antecedents and viii) define empirical referents.

Results

Five essential attributes were identified from the analysis of 35 articles and five disciplinary texts. Formative research as: research design (n=13; 37,1%), phase of an intervention (n=10; 28,1%), educational research (n=5; 14,2%), strategy for teaching research (n=4; 11,4%) and formative evaluation (n=3; 9,2%).

Conclusion

The findings identified in this study are in line with the epistemological tenets of nursing, showing the way in which FR has been developed in the discipline. Additionally, the operational definition of FR opens a field of scientific enquiry in nursing. This result enhances the use of this concept as an essential element in educational and clinical practice in nursing.

Keywords:
Nursing Methodology Research
Nursing Education Research
Concept Formation
Research Design
Texto completo
Introducción

La investigación formativa (IF) ha incentivado la atención de la comunidad científica en los últimos años. El número de artículos publicados en las principales bases de datos se ha incrementado considerablemente1, con interés creciente en las disciplinas de la salud2.

El término IF está constituido por 2 conceptos básicos, «investigación» y «formativo». La Biblioteca Virtual de Salud define investigación como: «el descubrimiento de hechos, su correcta interpretación y la revisión de conclusiones, teorías o leyes aceptadas a la luz de nuevos hallazgos descubiertos»3. Mientras que lo «formativo» proviene del verbo intransitivo «formar» y del sufijo «ivo», cuyo significado es: «que da forma o educa»4. Desde esta mirada etimológica se puede inferir que la IF está estrechamente relacionada con el suceso educativo, por lo cual debería ser estudiada desde una perspectiva didáctico-pedagógica2. Sin embargo, se observa un gran número de aserciones y definiciones sobre este término, que traspasan los límites etimológicos planteados.

En concordancia con lo expresado, el uso de la IF se ha devenido en 3 áreas fundamentales en ciencias de la salud: 1) como estrategia didáctica en la formación de competencias investigativas en los estudiantes; 2) como investigación-acción participativa para promover conductas saludables; 3) como estrategia para la generación de conocimientos y su aplicación en la resolución de problemas prácticos5.

De forma similar a lo acontecido en las ciencias de la salud, se ha constatado el término IF en disímiles de publicaciones en enfermería. Entre los ejemplos se encuentra el diseño de una intervención para mejorar la salud materna en Zambia6. La formación de enfermeras en materia de deshabituación tabáquica7 y la evaluación de los determinantes que inciden en el lavado de manos8. Reportes de estudios abren el horizonte a la IF y evidencian que esta tiene aplicaciones en el ámbito educativo de la enfermería9,10.

Otros resultados demuestran que la IF puede adoptar diferentes diseños y ser empleada en procesos de intervención. En armonía con lo indicado, investigadores como Musayón et al., utilizaron la ciencia de la implementación para sistematizar evidencia científica dirigida a promover la adherencia al tratamiento antirretroviral11; mientras que en un estudio cuasiexperimental se evaluó el impacto de un programa formativo en temas de salud transgénero12. A pesar de lo descrito, aún no hay consenso sobre el uso de este concepto y tampoco se cuenta con suficientes publicaciones científicas que permitan estandarizar su utilización. En este sentido, se identifica la existencia de un vacío del conocimiento sobre IF en enfermería, por lo que resulta pertinente identificar los significados del término y su rol.

La labor conceptual es un elemento esencial para el desarrollo de la disciplina, ya que contribuye a delimitar los conceptos fundamentales para el progreso del conocimiento13. De este modo, la presente investigación tributará al perfeccionamiento de la ciencia de la enfermería a nivel teórico y conceptual. Para dar curso a esta propuesta, se proponen los siguientes objetivos: 1) identificar los antecedentes y atributos esenciales del concepto IF, y 2) analizar su aplicación en el campo de la investigación científica en enfermería.

Método

Se realizó un análisis conceptual guiado por el enfoque de Walker y Avant, metodología que consta de 8 pasos: 1) selección del concepto, 2) establecimiento de objetivos, 3) identificación de todos los usos del concepto, 4) identificación de atributos esenciales, 5) construcción de un modelo de casos, 6) construcción de casos adicionales, 7) identificación de los antecedentes y 8) definición de referentes empíricos14.

Para identificar los usos del concepto y sus atributos esenciales, se efectuó una búsqueda bibliográfica de octubre a diciembre de 2020 conforme a los siguientes criterios de inclusión: 1) libros disciplinares indexados en la plataforma Ebook que tuvieran el término «formative research»; 2) artículos que tuvieran los términos descritos en la tabla 1;

Tabla 1.

Estrategia de búsqueda

Fuentes de búsqueda  Ecuaciones de búsqueda 
Ebook  1- Formative research restricciones: 2021-2011; idioma inglés; formato ePub 
  2- Formative research and nursing restricciones: 2021-2011; idioma inglés; formato ePub 
  3- # 2 and methods restricciones: 2021-2011; idioma inglés; formato ePub 
  4- #1 or nursing or methods or theory Restricciones: 2021-2011; idioma inglés; formato ePub 
Pubmed  1- Formative research [MeSH Terms]. Filtros: texto completo gratuito, publicaciones últimos 10 años 
  2- (Formative research) AND (definition). Filtros: texto completo gratuito, publicaciones de los últimos 10 años 
  3- (Formative research [MeSH Terms]) AND (nursing [MeSH Terms]). Filtros: texto nursing gratuito, publicaciones de los últimos 10 años 
  4- (Formative research [MeSH Terms]) AND (health care [MeSH Terms]). Filtros: texto nursing gratuito, publicaciones de los últimos 10 años 
  5- (Formative research [MeSH Terms]) AND (methods [MeSH Terms]). Filtros: texto nursing gratuito, publicaciones de los últimos 10 años 
  6- (Formative research [MeSH Terms]) AND (theory [MeSH Terms]). Filtros: texto nursing gratuito, publicaciones últimos 10 años 
  7- #1 or #3 or #4 or #5 or #6. Filtros: texto completo gratuito, publicaciones de los últimos 10 años 
Proquest  1- Noft (formative research). Restringido fecha: 2011-2021; texto completo; revistas científicas 
  2- Noft (formative research) AND noft (nursing). Restringido fecha: 2011-2021; texto completo; revistas científicas 
  3- # 2 and noft (definition). –Restringido fecha: 2011-2021; texto completo; revistas científicas 
  4- («Research methodology») OR («Medical research») AND (“Evidence-based nursing”) OR («Nursing education») OR («Nursing homes») OR («Nursing administration») OR («Nursing care») OR («Nursing») OR («Nursing assistants») [ProQuest Thesaurus]. Restringido fecha: 2011-2021; texto nursing; revistas científicas 
CINAHL  1- Investigación formativa. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 
  2- (Investigación formativa) AND (definición). Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 
  3- (Investigación formativa) AND (enfermería). Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 
  4- (Investigación formativa) AND (atención de la salud). Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 
  5- (Investigación formativa) AND (método). Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 
  6- (Investigación formativa) AND (teoría). Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 
  7- #1or #3 or #4 or #5 or #6. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 
  8- (MM «formative evaluation research») OR (MM «research subject recruitment») OR (MM «clinical research Nurses») OR (MM «behavioral research») Expansores: aplicar temas equivalentes. Límites: texto nursing; fecha de publicación 2011-2021 
  9- (MH «clinical research nurses») OR (MH «research instruments+») OR (MH «behavioral research»). Expansores: aplicar temas equivalentes. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 
  10- (MH «research, nursing») OR (MH «education, nursing, research-based») OR (MH «nursing practice, research-based») OR (MH «nursing care studies»). Expansores: aplicar temas equivalentes. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 
  11- (MM «observational methods+») OR (MM «teaching methods, clinical+/ED/EV»). Expansores: aplicar temas equivalentes. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 
  12- (MM «nursing+») OR (MM «clinical research nurses») OR (MM «research, nursing») OR (MM «education, nursing, theory-based») OR (MM «education, nursing, research-based») OR (MM «nursing practice, theory-based») OR (MM «clinical nursing research/CL/EV/TD»). Expansores: aplicar temas equivalentes. Límites: texto completo; fecha de publicación 2011-2021 
Scielo  1- Investigación formativa [todos los índices] 
  2- #1 and definición [todos los índices] 
  3- #1 and enfermería [todos los índices] 
  4- #1 and atención de la salud [todos los índices] 
  5- #1 and método [todos los índices] 
  6- #1 and teoría [todos los índices] 
  7- Pesquisa formativa [todos los índices] 
  8- #1 and definição [todos los índices] 
  9- #1 and enfermagem [todos los índices] 
  10- #1 and cuidados de saúde [todos los índices] 
  11- #1 and método [todos los índices] 
  12. #1 and teoría [todos los índices] 
Revistas WOS  1- Formative research 
  2- #1 and nursing 
  3- #2 and theory or methods 
  4- #1 or # 2 or #3 
Revistas Scopus  1-Investigación formativa 
  2- #1 and enfermería 
  3- #2 and teoría o métodos 
  4-#1 or # 2 or #3 

Noft: busca en el registro bibliográfico completo, pero no se incluye la búsqueda del texto completo.

MH: indica que se buscaron artículos que tenían el término como concepto secundario o como concepto principal.

MM: indica que se buscaron artículos que tenían el término como concepto principal.

a: indica que la búsqueda de términos principales y secundarios fue ampliada.

Revistas WOS: International Journal of Nursing Studies, International Journal of Mental Health Nursing, Birth-Issues in Perinatal Care, Worldviews on Evidence-Based Nursing, Cancer Nursing, Journal of Human Lactation, Oncol Nursing Forum, Journal of Pediatric Health Care, Advances in Nursing Science, Nursing Outlook.

Revistas Scopus: Revista Latino-Americana de Enfermagem, Revista Paulista de Enfermagem, Enfermería clínica, Investigación y educación en enfermería, Aquichan, Enfermería Global, Cogitare Enfermagem, Revista Cubana de Enfermería, Index enfermería, Ciencia y enfermería.

3) artículos con metodología cuantitativa, cualitativa, mixta, análisis de contenidos, metaanálisis, revisiones sistemáticas y de la literatura; 4) artículos indexados en las bases de datos Pubmed, ProQuest, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL) y la librería científica Scielo; 5) publicaciones en las 10 revistas de mayor factor de impacto en enfermería, según la herramienta Journal Citations Reports de Web of Science (WOS) y CiteScore de SCOPUS; 6) artículos publicados desde el año 2011 hasta el 2021. Se excluyeron publicaciones sin acceso al texto completo, cartas al editor e informes de casos. La búsqueda de literatura fue construida con la combinación de vocabulario controlado MeSH, ProQuest Thesaurus, CINAHL/MeSH Subject Headings y términos libres (tabla 1). Los artículos seleccionados se clasificaron por niveles de evidencia15.

Para determinar las características definitorias del concepto se identificó una lista de atributos críticos, que incluyó: 1) nombre del artículo, 2) tipo de revista (disciplinar o no), 3) diseño declarado y 4) la etapa del proceso investigativo en la cual se declaraba el concepto. En el caso del atributo libros, se consideraron aquellos sobre metodología de la investigación en enfermería, disponibles en Ebook, de los cuales fueron incorporados: 1) la cita del libro, 2) el término de búsqueda, 3) la cantidad de términos encontrados, 4) el capítulo y, 5) el contexto conceptual. Los atributos se cuantificaron con frecuencias absolutas y porcentajes de artículos analizados.

Resultados

Selección del concepto: se originó como consecuencia de la política de investigación en la universidad donde se desempeñan los autores. En este sentido, la Universidad Finis Terrae de Chile y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) en Ecuador, emplean la IF para el perfeccionamiento de la docencia16,17. Al sistematizar la información sobre el término IF, los autores observaron la existencia de diferentes definiciones y la necesidad de profundizar en la construcción teórica de este concepto en el campo de la enfermería. En cuanto a los objetivos del análisis, los autores indagaron sobre el significado del concepto IF en el contexto de la enfermería y desarrollaron una definición operacional.

Identificación de todos los usos del concepto y de los atributos esenciales: se recuperaron un total de 18.476 artículos, posterior a la lectura de títulos fueron seleccionados 1.741 artículos, de los cuales fueron elegidos 112 de la lectura inicial. Finalmente fueron incluidos en el análisis conceptual 35 artículos y 5 libros (fig. 1).

Atributos críticos del concepto investigación formativa: 35 de los artículos analizados se recuperaron de 25 revistas. La revista no disciplinar con mayor número de artículos fue «BMC Public Health» con 4 artículos, seguido de la revista «BMC Health Services Research» con 2 documentos. En la búsqueda en las revistas disciplinares, se encuentran la «Enfermería clínica» con 4 artículos, seguido de la «Revista Cubana de Enfermería» con 3 documentos (tabla 2)

Tabla 2.

Artículos y libros analizados en la revisión de la literatura

Título del artículo y fuente de búsqueda  Títulos de revistas y editoriales  Nivel deevidencia 
Pubmed     
  • 1.

    Optimizing the use of caesarean section: A generic formative research protocol for implementation preparation

 
Reproductive Health  VI 
  • 2.

    Formative research to identify community partnerships and foster relationships for health promotion research in South Mississippi

 
Public Health  VI 
  • 3.

    Formative research for the design of a scalable water, sanitation, and hygiene mobile health program: ChoBI7 mobile health program

 
BMC Public Health  VI 
  • 4.

    Formative research in the development of a salutogenic early intervention home visiting program integrated in public child health service in a multiethnic population in Norway

 
BMC Health Services Research  VI 
  • 5.

    Formative qualitative research with men who have sex with men who source PrEP outside of clinical trials

 
PloS One  VI 
  • 6.

    Design of a Mixed-Methods Formative Research Phase for an Ecocultural Intervention to Promote Healthy Eating and Activity Behaviors in Rural Families with Preschoolers

 
Journal of Nutrition Education and Behavior  VI 
  • 7.

    Formative qualitative research to develop community-based interventions addressing low birth weight in the plains of Nepal

 
Public Health Nutrition  VI 
  • 8.

    Formative research for an mHealth program to improve the HIV care continuum in South Africa

 
AIDS Care  VI 
  • 9.

    Formative research to develop a school-based, community-linked physical activity role model programme for girls: Choosing Active Role Models to Inspire Girls (CHARMING)

 
BMC Public Health  VI 
  • 10.

    Strengthening health services to deliver nutrition education to promote complementary feeding and healthy growth of infants and young children: Formative research for a successful intervention in peri-urban Trujillo

 
Maternal & Child Nutrition  VI 
  • 11.

    Using three-phase theory-based formative research to explore healthy eating in Australian truck drivers

 
Appetite  VI 
  • 12.

    Formative research implications on design of a randomized controlled trial for oral health promotion in children

 
Pilot and Feasibility Studies  VI 
ProQuest     
  • 13.

    Formative research on an instructional design theory for fostering self-efficacy through gamification

 
Social Science Premium Collection  VI 
  • 14.

    Engaging nurses in smoking cessation: Challenges and opportunities in Turkey

 
Health Policy  VI 
  • 15.

    Encompassing Cultural Contexts Within Scientific Research Methodologies in the Development of Health Promotion Interventions

 
Prevention Science  VII 
  • 16.

    Impact of a formative program on transgender healthcare for nursing students and health professionals. Quasi-experimental intervention study

 
International Journal of Environmental Research and Public Health  III 
CINAHL     
  • 17.

    Listening to the community: Using formative research to strengthen maternity waiting homes in Zambia.

 
PloS ONE  VI 
  • 18.

    Formative research to design a culturally-appropriate cancer clinical trial education program to increase participation of African American and Latino communities

 
BMC Public Health  VI 
  • 19.

    HIV-exposed infant follow-up in Mozambique: Formative research findings for the design of a cluster randomized controlled trial to improve testing and ART initiation

 
BMC Health Services Research  VI 
  • 20.

    Designing a behavioral intervention using the COM-B model and the theoretical domains framework to promote gas stove use in rural Guatemala: A formative research study

 
BMC Public Health  VI 
  • 21.

    Jamaican mothers’ influences of adolescent girls’ sexual beliefs and behaviors.

 
Journal of Nursing Scholarship  VI 
Revistas indexadas a Journal Citations Reports en WOS     
  • 22.

    Engaging national and regional partners to accelerate broad-scale implementation of nurse-developed interventions

Nursing Outlook  VII 
   
  • 23.

    Enhancing our Understanding of Emancipatory Nursing: A Reflection on the Use of Critical Feminist Methodologies.

 
Advances in Nursing Science  VII 
Revistas con indexación SCOPUS     
  • 24.

    Synthesizing Marketing, Engagement, and Systems Science Approaches for Advancing Translational Research

 
Advances in Nursing Science  VII 
  • 25.

    Validación de Guía de Consejería para adherencia al tratamiento antirretroviral usando ciencia de la implementación.

 
Revista Latino-Americana de Enfermagem  VI 
  • 26.

    Webmail, herramienta de comunicación hospitalaria

 
Metas Enfermería  III 
  • 27.

    Efecto de una intervención formativa en las actitudes de las enfermeras de atención primaria ante la depresión

 
Enfermería Clínica  IV 
  • 28.

    Efectividad de un programa formativo para disminuir los hemocultivos contaminados

 
Enfermería Clínica  III 
  • 29.

    Competencias adquiridas en investigación y Salud Pública en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Comunidad Valenciana

 
Enfermería Clínica  VI 
  • 30.

    Percepción de los estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en el pregrado

 
Revista Cubana de Enfermería  VI 
  • 31.

    Competencias de investigación en las especialidades de Enfermería

 
Enfermería Clínica  VII 
  • 32.

    Desarrollo de la estrategia pedagógica «Proyectos Formativos» para fomentar la integralidad del conocimiento disciplinar

 
Revista Cubana de Enfermería  VI 
  • 33.

    La formación y la orientación profesional en enfermería

 
Revista Cubana de Enfermería  VI 
  • 34.

    Evaluación de una estrategia formativa entre iguales en fibromialgia. Un análisis de género

 
Aquichan  III 
  • 35.

    Project evidência [evidence]: research and education about accessing scientific databases in Azores.

 
Revista Da Escola De Enfermagem Da USP  VI 
Ebooks     
  • 36.

    Encyclopedia of Nursing Research

 
Springer Publishing Company   
  • 37.

    Nursing Research Using Life History: Qualitative Designs and Methods in Nursing.

 
Springer Publishing Company   
  • 38.

    Nursing Research Using Data Analysis: Qualitative Designs and Methods in Nursing. Philadelphia

 
Springer Publishing Company   
  • 39.

    Nursing Research Using Historical Methods: Qualitative Designs and Methods in Nursing

 
Springer Publishing Company   
  • 40.

    Using Nursing Research to Shape Health Policy

 
Springer Publishing Company   

Evidencias de revisiones sistemáticas o de meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados y controlados (Nivel I); evidencias de ensayos clínicos aleatorizados y controlados bien diseñados (Nivel II); evidencias de estudios bien diseñados, controlados y sin aleatorización (Nivel III); evidencias de estudios de cohorte o casos y controles (Nivel IV); evidencias de revisión sistemática de estudios descriptivos y cualitativos (Nivel V); evidencias derivadas estudio único, descriptivo o cualitativo (Nivel VI); evidencias de opinión de autoridades o informes de comité de expertos (Nivel VII).

. En cuanto al tipo de investigación, 13 artículos declararon la IF como tipo de investigación, 9 estudios cuantitativos, 5 estudios cualitativos, 3 mixtos, 4 revisiones bibliográficas y un análisis de contenido. De las investigaciones cuantitativas 4 fueron cuasiexperimentales, 4 descriptivas y una observacional (tabla 3)
Tabla 3.

Distribución de artículos incluidos en el análisis conceptual según el recurso de búsqueda y la clasificación del tipo de estudio

Recurso de búsquedaFrecuencia de artículosRevistas disciplinaresTipo de artículo/método
C  IF  EM  CE  RB  EO  D  AC 
Pubmed  12 
ProQuest 
CINAHL 
WOS 
SCOPUS  12  12   
Total  35  15  6  13  3  4  4  1  4  1 

AC: análisis de contenido; C: estudio cualitativo; CE: estudio cuasi-experimental; D: estudio descriptivo; EM: estudio mixto; EO: estudio observacional; IF: investigación formativa; RB: revisión bibliográfica.

. De acuerdo a la jerarquización de los artículos analizados, se constataron 4 con un nivel de evidencia iii, 1 con un nivel de evidencia iv, 25 en el vi nivel y 5 en el nivel vii.

Referente al lugar donde se enunciaba el concepto, 10 artículos declararon el término en el título y la metodología, 5 solo en el título, 2 en la metodología, 4 en los objetivos, 4 en todas las etapas de la investigación, y los restantes en los objetivos y la metodología. De los 5 libros seleccionados, en el texto 39 se localizaron 3 términos. En los libros 36 y 38, 2 términos, y en el resto de los textos (37, 40) se encontró solo una vez el concepto «formative» (tabla 2).

Producto del análisis se determinaron 5 atributos esenciales que definen el concepto IF en el contexto de enfermería. Al respecto, se utilizó este concepto como: tipo de investigación (n=13; 37,1%), fase de una intervención para la promoción y prevención de la salud en proyectos de acción participativa comunitarios (n=10; 28,1%), investigación que se realiza en el área educativa (n=5; 14,2%), estrategia educativa para la enseñanza de la investigación (n=4; 11,4 %) y como evaluación de carácter formativo (n=3; 9,2%) (tabla 4)

Tabla 4.

Características definitorias del concepto investigación formativa

Fuentes  Atributos  Frecuencia (f)  Porcentaje % 
1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 18, 19, 20, 22  Tipo de investigación  13  37,1 
6, 10, 14, 16, 21, 23, 24, 25, 26, 27  Fase de una intervención para la promoción y prevención de la salud en proyectos de acción participativa comunitarios  10  28,1 
13, 28, 32, 33, 35  Investigación que se realiza en el área educativa  14,2 
22, 29, 30, 31  Estrategia educativa para la enseñanza de la investigación  11,4 
12, 15, 34  Evaluación de carácter formativo  9,2 
Total    35  100 
.

Construcción de un modelo de caso: Lucía es una estudiante de magister que diseñó una intervención para incrementar la autoeficacia en la lactancia materna en madres primíparas, para ello, propuso un diseño de investigación formativa en 2 etapas. En la primera, desarrolló la intervención utilizando técnicas de recolección de datos cualitativos, método Delphi con expertos y la revisión de la literatura. En la segunda, implementó la intervención y evaluó su impacto en una muestra de 25 madres primíparas. Para dar cumplimiento a esta etapa utilizó un cuestionario para medir la autoeficacia y grupos focales para determinar la satisfacción con la intervención; la información obtenida fue triangulada por la investigadora principal. Lo anterior expone a la IF como tipo de investigación, atributo principal encontrado en este estudio.

Construcción de casos adicionales

Caso contrario: Armando es profesor de enfermería, coordinador de prácticas clínicas, y se encuentra planificando las evaluaciones sumativas de la asignatura «Gestión del cuidado en la persona mayor». Siguiendo las instrucciones metodológicas del programa de la asignatura, realiza una evaluación teórica con preguntas de selección múltiple y una evaluación práctica. Ambas evaluaciones formativas se realizan con el objetivo de medir las competencias y habilidades de los estudiantes en el cuidado de las personas mayores. El caso anterior describe cómo en ocasiones se utiliza el concepto «evaluación formativa» para medir las competencias en los estudiantes de pregrado, no obstante, no debe entenderse como parte de la investigación formativa.

Caso relacionado: un grupo de investigación adjudica fondos para diseñar un programa de intervención en personas mayores con el objetivo de incrementar la adherencia al cumplimiento de controles de salud y tratamientos para las enfermedades crónicas. La primera fase del programa consiste en 3 sesiones educativas donde se entrega información sobre los tratamientos, las enfermedades más comunes y la forma de afrontarlas. Esta primera sesión está organizada por líderes informales comunitarios que se contrataron para tal cometido. Este caso describe el segundo atributo registrado con mayor frecuencia en la búsqueda realizada.

Caso límite: en el diseño de una malla curricular en una escuela de enfermería, un grupo de expertos sugiere la inclusión de varias asignaturas en la línea de investigación del currículo, con el objetivo de generar competencias y habilidades en la investigación científica en los estudiantes de pregrado. Como parte del diseño curricular, se planifica una investigación educativa que permita evaluar el proceso de implementación de esta nueva malla. El ejemplo ilustrado expone el tercer y cuarto atributo utilizado en la IF. Si bien se observa un número reducido de estudios sobre estos atributos, constituye una de las alternativas definitorias dadas al concepto dentro de la disciplina.

Identificación de los antecedentes: se encontraron 2 antecedentes fundamentales, el primero se asocia a la IF como diseño de investigación con orígenes desde el marketing social y el segundo se origina desde las ciencias educativas con un enfoque a la formación de competencias en investigación.

Definición de referentes empíricos: 2 referentes empíricos sustentan el concepto IF. El primero consiste en una lista de chequeo para evaluar diseños de IF en los estudiantes de pregrado, mientras que el segundo se relaciona con una guía metodológica donde se estructuraron procesos teóricos para realizar una IF.

Discusión

Utilizando el enfoque Wilsoniano14,15, este estudio permitió constatar que el término IF fue mayormente observado en artículos publicados en español, con niveles de evidencia vi y en revistas indexadas a SCOPUS. En las 10 revistas disciplinares de mayores impactos consultados, solo se recuperaron 2 artículos en los que se emplea el concepto. Este resultado permite deducir, que dicha conceptualización en inglés se utilizó en artículos donde participaban enfermeras como autoras en revistas de otras áreas del conocimiento. Lo anterior resulta relevante para la investigación que se presenta, tomando como referente que la producción científica disciplinar es mayormente comunicada en lenguaje anglosajón18,19.

Acerca de los diseños empleados, se constató que en gran parte de los artículos revisados se declara a la IF como un tipo de investigación. Los restantes recurrieron a métodos cuantitativos, cualitativos, mixtos y revisiones bibliográficas. El balance entre los diferentes diseños es similar a los tipos de investigaciones utilizados en enfermería20,21.

En los Ebooks estudiados no se encontró a la IF como un tipo de investigación, siendo esta distinción la que con mayor frecuencia aparece en la revisión. Este resultado constituye un aporte metodológico a la enfermería, elemento que realza la necesidad de concebirlo como concepto en este campo disciplinar. Dicho esto, se define a la IF como un tipo de investigación en la cual se crean e implementan intervenciones con el objetivo de generar cambios favorables en el cuidado y la salud de la población. Este proceso se caracteriza por determinar cómo acceder a la población, describir los atributos que son relevantes, implementar la intervención y evaluar su impacto, para lo cual se pueden emplear los distintos métodos investigativos. En tal sentido, esta sería la primera definición sobre la IF en el contexto investigado.

Discusión acerca del modelo de casos

En la investigación que se presenta, el modelo de caso se construyó concibiendo a la IF como un tipo de investigación. La construcción de casos adicionales responde al resto de las características encontradas en la revisión. La IF es también descrita a manera de una intervención educativa o fase de una intervención, en la cual se entrega información y se educa a los participantes en determinada área de interés. En algunos casos, esta fase viene acompañada de enfoques de «investigación acción participativa» en la cual se busca el aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico y la participación activa de los grupos implicados.

En el caso límite se da respuesta al rol de la IF para incrementar competencias en los estudiantes de pregrado y postgrado. Lo anterior se ha descrito con mayor énfasis en las Ciencias Educativas22, pero no constituye una característica esencial del concepto para la enfermería.

Discusión de antecedentes y referentes empíricos

El antecedente de la IF como diseño de investigación tiene sus orígenes en la teoría de la comercialización social, la cual se utiliza para determinar, planificar y perfeccionar campañas de promoción23. Desde esta perspectiva, brinda una información sólida y confiable para desarrollar estrategias efectivas23.

En el campo disciplinar objeto de estudio, este tipo de investigación fue asumida con el mismo objetivo de la comercialización social, con la diferencia de que en enfermería ha tenido un enfoque hacia programas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades. El primer resultado publicado sobre IF, en las revistas a las que accedió este equipo de investigación, fue en el año 200224, artículo en el que se describe su uso en una intervención dirigida a reducir los riesgos de infección por VIH24.

El segundo antecedente se originó en las ciencias educativas, donde conceptualizaron a la IF como un proceso de aprendizaje25. Posteriormente, en 2007 la revista Index de Enfermería publicó una reflexión sobre la necesidad de incrementar habilidades investigativas mediante la IF en los estudiantes de esa disciplina26.

En cuanto a los referentes empíricos, se esperaba hallar una lista de chequeo que permitiera medir la calidad de los diseños de la IF al igual que se evidencia en los estudios experimentales, observaciones y descriptivos27. Sin embargo, esto no fue encontrado, lo más cercano fueron 2 investigaciones, una que evaluaba un conjunto de orientaciones a los estudiantes para redactar proyectos de investigación28, y otra donde se estructura un proceso para realizar una IF29.

A pesar de las bondades del modelo Wilsoniano para realizar análisis conceptuales14, la mayor debilidad de esa metodología está dada en que se obtienen los resultados a partir de la revisión de artículos y textos procedentes de la literatura especializada, lo que limita la construcción del concepto desde la cotidianidad o la práctica14. Independientemente de la limitación identificada, los 2 atributos principales identificados en este estudio (tipo de investigación y fase de una intervención para la promoción y prevención de la salud) proporcionan una herramienta metodológica que permitirá generar cambios favorables en la práctica asistencial. Facilitando información precisa para la evaluación de intervenciones comunitarias sustentada en las perspectivas de los usuarios, garantizando una mayor aceptación y apoyo de la comunidad. Las investigaciones formativas conciben en su estructura metodológica la implementación de las acciones sanitarias originadas en el proceso investigativo. Esta característica es esencial en la búsqueda de soluciones a los principales problemas de salud que afectan al individuo, la familia y la comunidad. El resto de los resultados obtenidos realzan la importancia de la IF en el ámbito educativo. En primer lugar, se reconoce la investigación educativa como un área importante dentro de la enfermería. En segundo lugar, dimensiona la IF como estrategia pedagógica para formar a los estudiantes en habilidades de investigación, orientadas a su formación profesional. Esta cualidad es fundamental para consolidar un conjunto de actitudes, habilidades y competencias que permitan la apropiación de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para el ejercicio profesional o académico.

En consonancia con estos hallazgos, se recomienda en futuras investigaciones, analizar el concepto desde otras metodologías para complementar los atributos descritos en este reporte. Proponer directrices para la presentación y redacción de informes de IF con el propósito de incrementar la calidad y el rigor en este diseño. Finalmente, se sugiere la utilización de este tipo de estudio en los distintos contextos sanitarios, lo cual permita validar empíricamente esta propuesta conceptual.

Conclusiones

Los 5 atributos de la IF identificados en este estudio se acogen al marco epistemológico de la enfermería, evidenciando la forma en que este concepto se ha desarrollado en la disciplina. El análisis de los datos permitió elaborar una definición operacional en el campo en la indagación científica, lo cual potencia la utilización de la IF como elemento esencial en el fortalecimiento teórico, asistencial y educativo de la enfermería.

Responsabilidades éticas

Conforme a lo estipulado en el apartado de declaración de responsabilidad ética de las normas de publicación de la revista «Educación Médica» y de acuerdo al cuerpo normativo nacional e internacional que rige la investigación con seres humanos, es necesario declarar explícitamente que el manuscrito titulado «Investigación formativa: análisis conceptual en el contexto de la enfermería», no requiere de una resolución aprobatoria de un comité de ética acreditado para su ejecución, puesto que se trata de un análisis conceptual que no involucra personas, información identificable y/o uso de muestras biológicas humanas.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
V.P. Díaz-Narváez, Núñez A. Calzadilla.
Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud.
Revista Ciencias de la Salud [Internet], 14 (2016), pp. 115-121
[2.]
F. Espinoza, E. Eudaldo.
La investigación formativa. Una reflexión teórica.
[3.]
Descriptores en Ciencias de la Salud: DeCS [Internet], BIREME / OPS / OMS, (2017),
[4.]
Formativo. [Internet].
Diccionario de la Lengua Española.
23.ª ed., Asociación de Academias de la Lengua Española, (2022),
[5.]
B. Restrepo.
Conceptos y aplicaciones para la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto.
(2017),
[6.]
N.A. Scott, T. Vian, J.L. Kaiser, T. Ngoma, K. Mataka, E.G. Henry, et al.
Listening to the community: Using formative research to strengthen maternity waiting homes in Zambia.
[7.]
M. Nichter, A. Çarkoğlu, M. Nichter, Ş. Özcan, M.A. Uysal.
Engaging nurses in smoking cessation: Challenges and opportunities in Turkey.
[8.]
M. Sands, R. Aunger.
Determinants of hand hygiene compliance among nurses in US hospitals: A formative research study.
[9.]
R.E. Fajardo, M.L. Núñez Rodríguez, A.M. Henao Castaño.
Percepción de docentes de Enfermería en torno a la investigación formativa.
Cultura de los Cuidados [Internet], 26 (2022), pp. 128-137
[10.]
M.P. García, V.R. Lozano, M.O. Herraiz, E.B. Collado.
Competencias adquiridas en investigación y Salud Pública en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Comunidad Valenciana.
[11.]
O. Musayón, Y. Flor, C.P. Cárcamo, S.Z. Gimbel, I.E. Juan, A.B. Espinoza.
Validación de guía de consejería para adherencia al tratamiento antirretroviral usando ciencia de la implementación.
[12.]
J.M. García-Acosta, M. Castro-Peraza, A.R. Ángeles, M.L. Pérez-Cánovas, M. Sosa-Álvarez, R. Llabrés-Solé, et al.
Impact of a formative program on transgender healthcare for nursing students and health professionals. Quasi-experimental intervention study.
Int J Environ Res Public Health [Internet], 16 (2019),
[13.]
B.L. Rodgers, C.S. Jacelon, K.A. Knafl.
Concept Analysis and the Advance of Nursing Knowledge: State of the Science.
[14.]
L. Walker, K. Avant.
Strategies for Theory Construction in Nursing.
6th ed., Upper Saddle River, (2019), pp. 168
[15.]
S. Stillwell, E. Fineout-Overholt, M. Melnyk, M. Williamson.
Searching for the evidence: strategies to help you conduct a successful search.
[16.]
Dirección de Investigación y Publicaciones [Internet], Universidad Finis Terrae, (2021),
[17.]
Vicerrectorado Académico.
Universidad Nacional de Chimborazo. Pautas orientadoras para el desarrollo de la investigación formativa en la Universidad Nacional de Chimborazo. (Ecuador).
(2020),
[19.]
J.P.T. Higgins, J. Thomas, J. Chandler, M. Cumpston, T. Li, M.J. Page, V.A. Welch.
Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions version 6.1[Internet].
John Wiley & Sons, (2022),
[20.]
S.C. Ramírez, O.M. Pérez, R.O. Lozano.
Perspectiva de la Investigación en Enfermería: El caso México.
[21.]
A. Younas, M. Pedersen, J.L. Tayaben.
Review of Mixed-Methods Research in Nursing.
[22.]
A.A. Gamboa, T.R. Vargas, C.A. Hernández.
Investigación formativa: Pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia.
[23.]
E. Douglas, Formative research..
Social Marketing Research for Global Public Health: Methods and Technologies.
Oxford University Press, (2016), pp. 203-285
[24.]
B.D. Morrison, M.P. Carey, T. Aronowitz, L. Mkandawire, J. Dyne.
Adolescents' input on the development of an HIV risk reduction intervention.
[25.]
G.O. Turpo, P.M. Quispe, L.C. Paz, M.M. Gonzales.
Formative research at the university: meanings conferred by faculty at an Education Department.
[26.]
N.B. Romero.
Jóvenes investigadores: La formación del ser investigador: obstáculos y desafíos.
[27.]
Equator Network [Internet].
[University of Oxford] Enhancing the Quality and Transparency of Health Research.
[28.]
L.J. Emery, C. Harvey, C.M. Andersen.
Formative evaluation using checklists to improve research proposals.
Perspect Health Inf Manag [Internet], 3 (2006),
[29.]
W. Waterlander, R. Whittaker, H. McRobbie, E. Dorey, K. Ball, R. Maddison, K. Myers Smith, et al.
Development of an Evidence-Based mHealth Weight Management Program Using a Formative Research Process.
J med internet res [Internet], 2 (2014),
Copyright © 2022. The Author(s)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.edumed.2023.100794
No mostrar más