Los desafíos de la educación superior actual están requiriendo esfuerzos de las instituciones para revisar e innovar los currículos y sistemas de educación, por lo que la investigación científica va constituyéndose como una importante herramienta para la producción y adquisición de conocimientos en la universidad, así como también un importante elemento para escalar en los ránquines internacionales1. En Paraguay, la investigación científica, y consecuentemente la publicación por parte de los estudiantes de medicina, es relativamente baja. Esto es debido, quizás a que son pocas las universidades en el país que exigen a sus alumnos llevar a cabo proyectos de investigación durante la permanencia en las diferentes escuelas médicas2, siendo escasos o incluso nulos los estudios sobre las razones de este fenómeno en el país, razón por la que la determinación de la frecuencia es de suma importancia para tener una visión panorámica de la realidad en este aspecto.
En vista a lo anterior se realizó un estudio bibliométrico descriptivo, para estimar la frecuencia de publicaciones de trabajos de investigación por los estudiantes de medicina durante los años 2011 a 2014 presentado al Congreso Científico Internacional (CCI) de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM). Para ello, se efectuó una análisis selectivo en Google Académico, mediante la búsqueda estratégica (lugar de estudio OR órgano blanco OR agente o sustancia de estudio OR resultado o efecto) AND (autor 1 OR autor 2 OR autor 3 OR ultimo autor)3. Fueron excluidos trabajos con doble presentación en el certamen científico y, asimismo, se realizó una búsqueda con los términos en inglés.
Se incluyeron 272 resúmenes de trabajos de investigación, de los cuales han sido publicados 9 (3,30%) artículos, de los que 2 (22,22%) lo fueron en la revista ANACEM (Chile) y los restantes en revistas nacionales. Durante los años 2011-2014, se publicaron 3 artículos, en el 2012 fueron publicados 2, y en el 2013, 3 artículos. Estos resultados coinciden con los comunicados por estudios similares realizados por Miluska et al.3 en Perú y Angulo et al.4 en Venezuela, que encontraron una baja frecuencia de publicaciones de investigaciones de estudiantes.
Por su parte, Taype-Rondán et al.5, en un estudio sobre la producción científica estudiantil en Latinoamérica, en las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, no encontraron ningún artículo procedente de Paraguay que incluyese a un estudiante como autor, lo cual es posible se deba en parte a la escasa indexación de las revistas del país en esta base de datos6.
De este modo, considero de suma importancia la implementación de estrategias de promoción de la investigación y publicación científica, así como la apertura de pasantías en investigación y la inclusión de estudiantes en los proyectos de investigación de las diversas universidades y núcleos investigadores, a los efectos de ir fomentando el espíritu científico como método de formación de futuros profesionales de la salud con alto grado de curiosidad y espíritu crítico.
Conflicto de interesesEl autor declara no tener ningún conflicto de intereses.