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Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 187-188 (Marzo 2019)
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CARTA AL DIRECTOR
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El rol docente en la promoción de la investigación científica en pregrado
The role of the teacher in promoting scientific research at undergraduate level
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Carlos Miguel Rios Gonzáleza,b,
Autor para correspondencia
carlosmigue_rios@live.com

Autor para correspondencia.
, Ginno De Benedictis-Serranob, Rosolina D’Amico-Lópezb
a Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Caaguazú, Coronel Oviedo, Paraguay
b Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo Sede Aragua, Santa Rita, Venezuela
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Sr. Director:

La estadía en el pregrado implica no solamente la obtención de un título académico para el ejercicio profesional, sino que este proceso ayude al fortalecimiento del espíritu crítico y a la formación de un vínculo entre la universidad y la comunidad, en lo cual la investigación científica llega a ser un gran eslabón1, puesto que el fin primordial que persigue esta actividad es el crecimiento crítico, el aporte al conocimiento científico y, por ende, una devolución social2.

Para la promoción de esta actividad los docentes constituyen el motor principal, puesto que son el modelo para los estudiantes durante sus labores diarias, al cumplir también un papel de facilitador o asesor que puede tanto ayudar en el aprendizaje como evaluar el avance del estudiante3.

La investigación científica es un pilar de la educación médica, ya que permite mejorar la creatividad, el razonamiento cuantitativo y el aprendizaje autónomo: esto es fundamental en el desarrollo íntegro del estudiante. Sin embargo, en el mundo aún se observan países con poca producción científica en estudiantes de medicina, cuyo motivo es la falta de apoyo de docentes capacitados o la deficiencia en temas de metodología de la investigación y publicación4. Entre las deficiencias más importantes que se encuentran para la investigación científica es el manejo del idioma inglés que tanto a estudiantes como a docentes se les dificulta por no ser su idioma nativo. Esto demuestra la importancia que puede implicar en el rol docente el incentivo del manejo del inglés como herramienta para el desarrollo de investigaciones y futuras publicaciones5.

Los docentes para ejercer su rol deben tener la capacidad de relacionarse con sus estudiantes de forma amistosa y de explorar las capacidades que ellos tienen6, motivándolos a indagar más sobre algún tema, mejorando progresivamente el pensamiento crítico y las habilidades en investigación que pueda tener el estudiante.

Diversos estudios han demostrado que los estudiantes se sienten más motivados para trabajar en líneas de investigación si esta es liderada por un docente y más de la mitad de los estudiantes investigadores refieren que la principal motivación para empezar en el mundo de la investigación son los docentes modelos y con repercusión en las distintas áreas de investigación7. En Latinoamérica, debido a los bajos niveles de publicación en comparación con los Estados Unidos de América, China y el Reino Unido —que lideran en publicaciones de salud— se discute cuáles son los principales motivos que llevan a la deficiencia de publicaciones, teniendo en cuenta el rol del docente capacitado y con experiencia que es capaz de fomentar la investigación y cautivar al estudiante durante el proceso8.

El fomentar la investigación científica en estudiantes de medicina por parte de los docentes puede incrementar la realización de trabajos de campo en los cuales se beneficien las distintas poblaciones en estudio. En consecuencia, se propone que los docentes desarrollen líneas de investigación de acuerdo con su especialidad y nivel de experiencia, en las que los estudiantes puedan comenzar su camino en la investigación, teniendo en cuenta que la influencia del docente es fundamental para erradicar la apatía que afecta a los estudiantes de pregrado y para ampliar sus horizontes en la investigación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
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El papel de las revistas científicas estudiantiles en la difusión de hallazgos en pregrado.
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Obstáculos para la investigación científica en estudiantes de Medicina del Paraguay.
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Educ Educ., 10 (2007), pp. 105-113
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Características de los cursos de investigación en escuelas de medicina del Perú.
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C.M. Rios-González, G.A. de Benedictis Serrano.
El inglés como clave del aprendizaje y avance científico en estudiantes de medicina de Latinoamérica.
[6]
ÁM Henao-Castaño, M.L. Núñez-Rodríguez, J.H. Quimbayo-Díaz.
El rol del profesional de la salud como docente universitario.
Aquichan., 10 (2010), pp. 34-42
[7]
M.C. Linn, E. Palmer, A. Baranger, E. Gerard, E. Stone.
Undergraduate research experiences: Impacts and opportunities.
Science., 347 (2015), pp. 1-6
[8]
C.D. Marín-Giraldo, J. Santa-Buritica, J. Murillo-Abadia, A. Valencia-Vásquez.
¿Es importante la experiencia del docente de investigación en el pregrado de medicina?.
Rev Cuerpo Méd., 7 (2014), pp. 53-54
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