Regístrese
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica DIAGNOSTICAME: una mnemotecnia novedosa para ayudar con el diagnóstico diferenc...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 298-299 (Octubre - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 298-299 (Octubre - Diciembre 2017)
Carta al director
DOI: 10.1016/j.edumed.2017.01.006
Open Access
DIAGNOSTICAME: una mnemotecnia novedosa para ayudar con el diagnóstico diferencial
DIAGNOSTICAME”: A novel device to help with the differential diagnosis
Visitas
11413
Braulio Alejandro Marfil-Garzaa,
Autor para correspondencia
bmarfil@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Martha María Ruiz-Ballesterosb
a Departamento de Medicina Interna, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México, México
b Departamento de Radiología e Imagen, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México, México
Este artículo ha recibido
11413
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

El uso de mnemotecnias o acrónimos se encuentra intrínsecamente ligado a las ciencias biológicas. En medicina estas herramientas son extremadamente útiles para recordar y estructurar conceptos importantes, recurriéndose a ellas especialmente durante las etapas de formación médica. Su uso se ha permeado a múltiples escenarios y a prácticamente todas las áreas de la medicina, cumpliendo diversos propósitos, desde la descripción de complejos sindrómaticos bien reconocidos (p. ej. síndrome de POEMS)1, hasta la enumeración de etiologías detrás de hallazgos laboratoriales (GOLD MARK para causas de acidosis metabólica de brecha aniónica elevada)2.

En la medicina clínica el objetivo de todo esfuerzo inicial es llegar a un diagnóstico. Este objetivo solo se puede llevar a cabo mediante un pensamiento estructurado. El uso de mnemotecnias o acrónimos contribuye en muchas ocasiones a dar esa estructura al pensamiento de los médicos en formación.

Realizamos una búsqueda en PubMed utilizando los términos mnemonic(s) y acronym(s) [MeSH] incluidos en el título hasta diciembre de 2016, que arrojó 1.000 resultados, solo 4 de ellos en idioma español y ninguno de estos últimos relacionado con el proceso de diagnóstico diferencial.

Tomando en cuenta este contexto proponemos la siguiente mnemotecnia que enumera las diferentes causas posibles detrás de cualquier enfermedad: DIAGNOSTICAME.

  • D–degenerativa/deficiencia

  • I–infecciosa/inflamatoria

  • A–autoinmune

  • G–genética (congénita)

  • N–neoplásica

  • O–ocupacional (ambiental)

  • S–simulación (facticia o psicosomática)

  • T–trauma/tóxico (incluyendo drogas y medicamentos)

  • I–iatrogénica/idiopática (incluyendo trastornos funcionales)

  • C–cardiovascular

  • A–alérgica

  • M–metabólica

  • E–endocrina

«DIAGNOSTICAME» sirve como una lista de cotejo para nombrar y recordar todas las posibles categorías etiológicas detrás de los problemas clínicos de cada paciente, siendo de particular utilidad en presentaciones clínicas complejas y cuando los signos o síntomas no revelan un patrón nosológico reconocible. «DIAGNOSTICAME» contribuye sustancialmente a satisfacer una necesidad de estructura en el proceso del diagnóstico diferencial para los médicos en formación, con potencial para disminuir los errores de juicio (heurísticos y sesgos cognitivos) y potencialmente mejorar los desenlaces clínicos.

Su aplicabilidad alcanza los ámbitos de la enseñanza y la práctica de la medicina. En nuestra institución hemos comenzado a introducir «DIAGNOSTICAME» a nuestros médicos residentes de primer año con una adecuada receptividad. Creemos que su divulgación e implementación generalizada podría ser de gran utilidad para todos los médicos en formación de habla hispana.

Conflicto de intereses

Los autores no reportan ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
P.A. Bardwick, N.J. Zvaifler, G.N. Gill, D. Newman, G.D. Greenway, D.L. Resnick.
Plasma cell dyscrasia with polyneuropathy, organomegaly, endocrinopathy, M protein, and skin changes: The POEMS syndrome. Report on two cases and a review of the literature.
Medicine (Baltimore), 59 (1980), pp. 311-322
[2]
A.N. Mehta, J.B. Emmett, M. Emmett.
GOLD MARK: An anion gap mnemonic for the 21st century.
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.