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Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 191 (Marzo 2019)
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De la presentación a la publicación en el pregrado. Una oportunidad en Latinoamérica
From presentation to publication at the undergraduate level. An opportunity in Latin America
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Arturo Silvero-Isidrea,b
a Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay
b Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM)
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Tabla 1. Factores relacionados con la frecuencia de publicación según la oportunidad de intervención
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Sr. Director:

El porcentaje de publicación de los resúmenes presentados en reuniones científicas en todo el mundo está estimado en el 44,5%1. Sin embargo, el artículo elaborado por Valladares-Garrido et al., reporta porcentajes menores en congresos latinoamericanos, especialmente en los congresos estudiantiles donde uno de cada 10 resúmenes es publicado en revistas indexadas2.

Considerando la base de datos Scopus, Latinoamérica ha presentado un crecimiento notorio, sin embargo, el aporte a la literatura científica se mantiene menor al 5%3. Por lo cual, promover la publicación científica en eventos estudiantiles es una excelente oportunidad para evitar la fuga de conocimiento, y aumentar el desarrollo científico, tanto a corto como a largo plazo.

Buscar estrategias para disminuir la brecha entre la presentación en reuniones científicas y la publicación es fundamental, por lo cual debemos considerar los factores relacionados a la frecuencia de publicación. Una vez que las investigaciones son presentadas, los factores que influyen se pueden dividir en 2 grupos, modificables y no modificables1,2 (tabla 1).

Tabla 1.

Factores relacionados con la frecuencia de publicación según la oportunidad de intervención

No modificables  Modificables 
Resultados «positivos»a  Tamaño de la muestraa 
Región de la investigación  Motivación 
Diseño del estudio  Experiencia en la redacción de artículos 
Tipo de investigación (básica o clínica)  Participación del mentor o asesor 
a

Se puede considerar factor modificable.

Los factores no modificables no pueden cambiarse después de la presentación en reuniones científicas, aunque los llamados resultados «positivos» es una característica muy subjetiva, por ende las observaciones de un asesor o el aumento del tamaño de muestra podrían modificar esta variable. En el caso de los factores modificables se podrían considerar oportunidades de intervención para aumentar el porcentaje de publicación, aunque el tamaño de la muestra también podría considerarse un factor variable porque dependería de la accesibilidad a la población objetivo.

Facilitar cursos de redacción de artículos científicos, así como incentivar la importancia de la producción científica son estrategias interesantes. Sin embargo, la participación de asesores con experiencia en investigación ha demostrado ser el factor con mayor influencia, inclusive despertando el interés por continuar una carrera como investigador4.

En Latinoamérica, la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), la cual aglomera 67 sociedades científicas en 15 países, ha tomado iniciativas importantes. Actualmente, cuenta con una de las revistas científicas estudiantiles más importante de la región, reuniones científicas tanto generales como regionales, charlas motivacionales y cursos de capacitación5,6. No obstante, implementar un sistema de asesoría y seguimiento a los trabajos presentados en reuniones científicas es una estrategia pendiente.

En conclusión, es importante contemplar intervenciones eficaces donde podríamos incidir para el crecimiento científico de la región, y en las reuniones científicas estudiantiles podríamos encontrar una de ellas.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
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The impact gap: South America by the numbers.
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Undergraduate research experiences support science career decisions and active learning.
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El aprendizaje basado en la web: la importancia en la formación de los estudiantes de medicina de Latinoamérica.
Cienc E Investig Medico Estud Latinoam., (2016), pp. 21
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Latin American undergraduate medical journals.
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[consultado 20 Sep 2017] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4215722/
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