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Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 149 (Abril - Junio 2017)
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Páginas 149 (Abril - Junio 2017)
Carta al director
DOI: 10.1016/j.edumed.2016.09.002
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Ciencia abierta para estudiantes de medicina: becas de investigación Quincke
Open science for medical students: Quincke research scholarship
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Alberto Juan Dorta-Contreras
Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo, Facultad de Ciencias Médicas «Miguel Enríquez», Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba
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Sr. Director:

En los últimos días me he sentido provocado a pronunciarme acerca de un artículo especial titulado «Formas de hacer ciencia»1 y una rápida carta al director a raíz de la salida online del artículo, y cuyo título cuestionador es el siguiente «Beca de investigación Henrich Quincke: ¿se puede multiplicar en Cuba?»2.

Cuando en 2012 le propuse hacer estas becas de investigación al pequeño colectivo de investigadores de Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) no me imaginaba que estas fueran a ser tan bien acogidas por todos los estudiantes del país e incluso del extranjero.

Agradezco a los autores de estas 2 publicaciones de Educación Médica las opiniones que tienen acerca del trabajo desarrollado en estos años.

Además de los aspectos señalados por ambos documentos quisiera destacar algunas peculiaridades de este curso de verano que lo hacen único en Cuba y quizás en otros países:

  • 1.

    Es un curso selectivo. Cada año manifiestan su deseo de participar un grupo cada vez mayor de estudiantes a los que se le suma ya en 2 ocasiones, también, residentes de diversas especialidades médicas que hacen su estancia de forma separada, pero que abordan el mismo problema científico.

  • 2.

    El tema que se aborda parte de los resultados obtenidos previamente por el colectivo de LABCEL sobre la base de un proyecto internacional que incluye al Laboratorio de Neuroquímica de la Universidad Georg August de Göttingen, Alemania y el Laboratorio de Inmunología de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

  • 3.

    Que se trata de poner en manos de los estudiantes lo que se empieza a conocer por «ciencia abierta» o sea, que le suministramos los datos primarios obtenidos. Esto resulta totalmente novedoso entre profesionales. Y que se les otorgue a estudiantes de medicina y residentes, estimo que no se ha hecho nunca.

  • 4.

    Además, se le suministra las herramientas metodológicas para que puedan sacar conclusiones de los datos primarios y llegar a los resultados finales. Esto es enriquecedor y estimulante para los estudiantes que tienen que encontrar la propia ruta para llegar al resultado final, y que estos no están disponibles en ningún sitio porque son investigaciones inéditas.

  • 5.

    Junto a estos elementos se les ofrecen demostraciones y conferencias por distintos especialistas tanto de LABCEL como de otras instituciones para que puedan abrir su horizonte como futuros investigadores, así como rudimentos en cienciometría.

  • 6.

    La acogida que ha tenido entre los estudiantes de, además de Cuba, México, China, Vietnam, Bolivia y Uruguay. También estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico han manifestado sus deseos aun no materializados, motivados también por el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Espero que en las próximas convocatorias se siga produciendo este maravilloso encuentro de los estudiantes de medicina con la ciencia abierta.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A.A. García-Rivero, J. González Argote.
Formas de hacer ciencia.
[2]
H. Hernández-Negrín.
Beca de investigación Henrich Quincke: ¿se puede multiplicar en Cuba?.
Educ Med, 18 (2017), pp. 151-152
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
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