Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Análisis bibliométrico de los 100 artículos sobre ameloblastomas más citados...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. S2.
Páginas 111-121 (Octubre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1757
Vol. 19. Núm. S2.
Páginas 111-121 (Octubre 2018)
Original
Open Access
Análisis bibliométrico de los 100 artículos sobre ameloblastomas más citados. Período 2000-2016
Bibliometric analysis of the one hundred most cited articles on ameloblastoma. Period 2000-2016
Visitas
...
Ibraín Enrique Corrales-Reyesa,
Autor para correspondencia
iecorralesr@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Juan José Reyes-Pérezb,c
a Clínica Estomatológica de Especialidades Manuel de Jesús Cedeño Infante, Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba
b Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Latacunga, Ecuador
c Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos, Ecuador
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Posicionamiento de los 100 artículos más citados
Tabla 2. Distribución de artículos según la revista
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

El análisis de las citas es un proceso bibliométrico que determina la influencia de un artículo en la comunidad científica.

Objetivo

Analizar los 100 artículos sobre ameloblastomas más citados durante el período 2000-2016.

Método

Se realizó un estudio bibliométrico empleando el Harzing's Publish or Perish 5 software y el paquete estadístico Minitab, Inc, 2010 versión 16.1.0. Las variables estudiadas fueron: nombre de la revista, citas, total de artículos, filiación de los autores, tipología documental, años de publicación, índice h, cantidad de autores y palabras clave.

Resultados

El número de citaciones de los artículos del top-100 osciló entre 195 y 31; el valor promedio para este indicador fue de 59,55±34,12. El artículo más citado fue el Lau y Samman con 149 citas (12,42 citas por año). Los artículos del top-100 tienen un índice h de 45 y fueron publicados en 45 revistas científicas; la publicación con el mayor número de papers fue el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery con 14. Existió predominio de autoría japonesa, artículos originales y papers escritos por 4 autores (n=32). Ameloblastoma, ameloblastin, desmoplastic ameloblastoma y enucleation fueron las palabras clave más empleadas.

Conclusiones

El artículo más citado se publicó en 2002 y trató sobre las recurrencias relacionadas con las modalidades de tratamiento del ameloblastoma uniquístico. Todos los artículos se publicaron en el período 2000-2014. Los artículos publicados en los años 2001, 2002 y 2006 recibieron el mayor número de citas.

Palabras clave:
Ameloblastoma
Publicaciones
Indicadores bibliométricos
Citas
Abstract
Introduction

Citation analysis is a bibliometric process that determines the influence of an article in the scientific community.

Objective

To analyse the one hundred most cited articles on ameloblastomas during the period 2000 -2016.

Method

A bibliometric study was performed using Harzing's Publish or Perish 5 software and the statistical package Minitab, Inc, 2010 version 16.1.0. The studied variables were: journal name, citations, total articles, author affiliation, document type, year of publication, h index, number of authors, and key words.

Results

The number of citations of the one hundred most cited articles varied between 31 and 195, with the mean value for this indicator being 59.55±34.12. The most cited article was Lau & Samman with 149 citations (12.42 citations per year). The one hundred most cited articles have an h index of 45, and were published in 45 scientific journals. The publication with the highest number of articles was the Journal of Oral and Maxillofacial Surgery with 14. There was a prevalence of Japanese authorship, original articles and papers written by 4 authors (n=32). Ameloblastoma, ameloblastin, desmoplastic ameloblastoma, and enucleation were the most employed key words.

Conclusions

The most cited article was published in the 2002, and it was about the recurrences related to treatment approaches to unicystic ameloblastoma. All the articles were published in the period 2000-2014. The articles published in the years 2001, 2002, and 2006 received the highest number of citations.

Keywords:
Ameloblastoma
Publications
Bibliometric indicators
Citations
Texto completo
Introducción

El ameloblastoma es una neoplasia odontogénica benigna de comportamiento agresivo e infiltrante, con una gran capacidad de recidiva y rara capacidad de metástasis1,2. Representa el 11% de todos los tumores odontogénicos y menos del 1% de los tumores que afectan a la mandíbula. Es una entidad de crecimiento lento y asintomático caracterizado por expansión de la cortical del hueso, así como perforación e infiltración en los tejidos blandos3,4.

Esta neoplasia generalmente aparece entre la tercera y la séptima décadas de la vida, sin preferencias por el sexo. Se desarrolla fundamentalmente en la mandíbula (85% de prevalencia) con predilección sobre la región de los molares, así como por la rama ascendente mandibular. Con menor frecuencia se han reportado casos de ameloblastomas en la región de los premolares y en la de los incisivos y los caninos3.

Radiológicamente suele describirse como una lesión quística expansiva que adelgaza o erosiona la cortical ósea. Se han descrito 3 patrones radiológicos de esta lesión: unilocular, multilocular y en panal de abejas. A pesar de dicha clasificación, no se ha encontrado ninguna correlación radiológica con la edad, el sexo, el tipo histológico ni el comportamiento o agresividad del tumor. La reabsorción radicular es altamente sugestiva de ameloblastoma. Los dientes relacionados con la lesión están vitales y posteriormente pueden causar migración, movilidad, resorción radicular y parestesia1.

El diagnóstico definitivo debe estar basado en el estudio anatomopatológico, el cual puede ser mediante punción y aspiración con aguja fina o biopsia de la lesión5. El tratamiento del ameloblastoma es quirúrgico, comprendiendo desde formas conservadoras, como el curetaje, la enucleación y la criocirugía, hasta tratamientos más radicales como la resección marginal, en bloque o la resección segmentaria/hemisección1.

Considerando la magnitud de las afectaciones clínicas y psicológicas causadas a los pacientes por los ameloblastomas, las investigaciones, así como los artículos científicos resultantes de las mismas, aumentan anualmente. Sin embargo, no se tiene conocimiento de que exista alguna investigación en la que se evalúe, desde una visión bibliométrica, los artículos más influyentes en esta área. Dado lo anterior, el objetivo del presente estudio es analizar los 100 artículos sobre ameloblastomas más citados durante el período 2000-2016.

Material y métodosDiseño

Se realizó un estudio bibliométrico con los 100 artículos más citados sobre ameloblastomas publicados en el período 2012-2016.

Variables

Se estudiaron las siguientes variables: nombre de la revista, citas, total de artículos, filiación de los autores, tipología documental, años de publicación, índice h, así como cantidad de autores y palabras clave.

Se consideró como país de origen el del autor principal. Los tipos de documentos son: originales, presentaciones de casos y revisiones. El índice h considera tanto la cantidad de artículos como la cantidad de citas que reciben. «Un científico tiene índice H si el H de sus Np trabajos recibe al menos h citas cada uno, y los otros (Np-H) trabajos tienen como máximo h citas cada uno»6.

Procedimientos, recolección y manejo de datos

Se calcularon los indicadores cienciométricos a través del Harzing's Publish or Perish 5 software7, tomando como base de datos el Google Académico, el cual mostró el número máximo de resultados permitidos (1.000). Las consultas se realizaron el 19 de enero de 2017 e incluyeron los siguientes términos: ameloblastoma, desmoplastic ameloblastoma y unicystic ameloblastoma. Se revisaron manualmente las listas de los artículos hasta completar el top-100 con los que cumplieran los criterios de exclusión. Los datos obtenidos se exportaron a una base de datos (MS Excel, Microsoft Corp., EE. UU.) en la cual se ordenaron descendentemente según la tasa de citas/año. Para ser incluidos en la muestra final los artículos debían estar accesibles electrónicamente a texto completo, así como haber sido evaluados en revistas con sistema de revisión a doble ciegas.

Análisis estadístico

La base de datos creada en MS Excel (Microsoft Corp., EE. UU.) se exportó al paquete estadístico Minitab, Inc, 2010 versión 16.1.0, en el cual se realizaron todos los cálculos y se crearon los gráficos.

Resultados

El artículo más citado fue el Lau y Samman, que obtuvo 149 citas con un promedio de 12,42 citas por año desde su publicación en el 2002 en el International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. Quince artículos recibieron más de 100 citas. El número de citaciones de los artículos del top-100 osciló entre 195 y 31; el valor promedio para este indicador fue de 59,55±34,12 (tabla 1).

Tabla 1.

Posicionamiento de los 100 artículos más citados

N.°  Artículo  Citas  Citas/año 
Lau SL, Samman N. Recurrence related to treatment modalities of unicystic ameloblastoma: A systematic review. Intl J Oral Maxillofac Surg. 2006;35:681-90  149  12,42 
Nakamura N, Higuchi Y, Mitsuyasu T, Sandra F, Ohishi M. Comparison of long-term results between different approaches to ameloblastoma. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endodontol. 2002;93:13-20  195  12,19 
Hong J, Yun PY, Chung IH, Myoung H, Suh JD, Seo BM, et al. Long-term follow up on recurrence of 305 ameloblastoma cases. Int J Oral Maxillofac Surg. 2007;36:283-8  121  11,00 
Carlson ER, Marx RE. The ameloblastoma: Primary, curative surgical management. J Oral Maxillofac Surg. 2006;64:484-94.  131  10,92 
Kurppa KJ, Catón J, Morgan PR, Ristimäki A, Ruhin B, Kellokoski J, et al. High frequency of BRAF V600E mutations in ameloblastoma. J Pathol. 2014;232:492-8.  43  10,75 
Chana JS, Chang YM, Wei FC, Shen YF, Chan CP, Lin HN, et al. Segmental mandibulectomy and immediate free fibula osteoseptocutaneous flap reconstruction with endosteal implants: An ideal treatment method for mandibular ameloblastoma. Plastic Reconstructive Surg. 2004;113:80-7.  148  10,57 
Pogrel MA, Montes DM. Is there a role for enucleation in the management of ameloblastoma? Int J Oral Maxillofac Surg. 2009;38:807-12.  93  10,33 
Mendenhall WM, Werning JW, Fernandes R, Malyapa RS, Mendenhall NP. Ameloblastoma. Am J Clin Oncol. 2007;30:645-8.  112  10,18 
Ghandhi D, Ayoub AF, Pogrel MA, MacDonald G, Brocklebank LM, Moos KF. Ameloblastoma: a surgeon's dilemma. J Oral Maxillofac Surg. 2006;64:1010-4  120  10,00 
10  MacDonald-Jankowski DS, Yeung R, Lee KM, Li TK. Ameloblastoma in the Hong Kong Chinese. Part 2: Systematic review and radiological presentation. Dentomaxillofacial Radiology. 2014;33: 141-51  38  9,50 
11  Navarro CM, Principi SM, Massucato EMS, Sposto MR. Maxillary unicystic ameloblastoma. Dentomaxillofac Radiol. 2004;33:60-2  36  9,00 
12  Kim SG, Jang HS. Ameloblastoma: A clinical, radiographic, and histopathologic analysis of 71 cases. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endodontol. 2001;91:649-53  150  8,82 
13  Zhang J, Gu Z, Jiang L, Zhao J, Tian M, Zhou J, et al. Ameloblastoma in children and adolescents. Br J Oral Maxillofac Surg. 2010;48(7):549-54.  68  8,50 
14  Gomes CC, Duarte AP, Diniz MG, Gomez RS. Review article: Current concepts of ameloblastoma pathogenesis. J Oral Pathol Med. 2010;39:585-91  34  8,00 
15  Philipsen HP, Reichart PA, Nikaj H, Takata T, Kudo Y. Peripheral ameloblastoma: Biological profile based on 160 cases from the literature. Oral Oncol. 2001;37:17-27.  134  7,88 
16  Faitaroni LA, Bueno MR, de Carvalhosa AA, Ale KAB, Estrela C. Ameloblastoma suggesting large apical periodontitis. J Endodontics. 2008;34:216-9.  31  7,75 
17  Ord RA, Blanchaert RH, Nikitakis NG, Sauk JJ. Ameloblastoma in children. J Oral Maxillofac Surg. 2002;60:762-70  121  7,56 
18  Li TJ, Wu YT, Yu SF, Yu GY. Unicystic ameloblastoma: A clinicopathologic study of 33 Chinese patients. Am J Surg Pathol. 2000;24:1385-92  133  7,39 
19  Pinheiro JJ, Freitas VM, Moretti AIS, Jorge AG, Jaeger RG. Local invasiveness of ameloblastoma. Role played by matrix metalloproteinases and proliferative activity. Histopathology. 2004;45:65-72.  102  7,29 
20  Thosaporn W, Iamaroon A, Pongsiriwet S, Ng KH. A comparative study of epithelial cell proliferation between the odontogenic keratocyst, orthokeratinized odontogenic cyst, dentigerous cyst, and ameloblastoma. Oral Diseases. 2004;10:22-6  99  7,07 
21  Rosenstein T, Pogrel MA, Smith RA, Regezi JA. Cystic ameloblastoma-behavior and treatment of 21 cases. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. 2001;59:1311-6  120  7,06 
22  Wang WH, Zhu J, Deng JY, Xia B, Xu B. Three-dimensional virtual technology in reconstruction of mandibular defect including condyle using double-barrel vascularized fibula flap. J Craniomaxillofac Surg. 2013;41(5):417-22.  35  7,00 
23  Adebiyi KE, Ugboko VI, Omoniyi-Esan GO, Ndukwe KC, Oginni FO. Clinicopathological analysis of histological variants of ameloblastoma in a suburban Nigerian population. Head Face Med. 2006;2:42.  82  6,83 
24  Ramesh RS, Manjunath S, Ustad TH, Pais S, Shivakumar K. Unicystic ameloblastoma of the mandible-an unusual case report and review of literature. Head Neck Oncol. 2010;2:1  53  6,63 
25  Heikinheimo K, Jee KJ, Niini T, Aalto Y, Happonen RP, Leivo I, et al. Gene expression profiling of ameloblastoma and human tooth germ by means of a cDNA microarray. J Dent Res. 2002;81:525-30  104  6,50 
26  Akrish S, Buchner A, Shoshani Y, Vered M, Dayan D. Ameloblastic carcinoma: Report of a new case, literature review, and comparison to ameloblastoma. J Oral Maxillofac Surg. 2007;65:777-83  68  6,18 
27  Hertog D, Bloemena E, Aartman IH, van-der-Waal I. Histopathology of ameloblastoma of the jaws; some critical observations based on a 40 years single institution experience. Med Oral, Patol Oral Cir Bucal. 2012;17:76-82  37  6,17 
28  Philipsen HP, Reichart PA, Takata T. Desmoplastic ameloblastoma (including “hybrid” lesion of ameloblastoma). Biological profile based on 100 cases from the literature and own files. Oral Oncol. 2001;37:455-60  104  6,12 
29  Becelli R, Carboni A, Cerulli G, Perugini M, Iannetti G. Mandibular ameloblastoma: analysis of surgical treatment carried out in 60 patients between 1977 and 1998. J Craniofac Surg. 2002;13:395-400  91  5,69 
30  Zemann W, Feichtinger M, Kowatsch E, Kärcher H. Extensive ameloblastoma of the jaws: Surgical management and immediate reconstruction using microvascular flaps. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral RadiolEndodontol. 2007;103:190-6  62  5,64 
31  Vayvada H, Mola F, Menderes A, Yilmaz M. Surgical management of ameloblastoma in the mandible: Segmental mandibulectomy and immediate reconstruction with free fibula or deep circumflex iliac artery flap (evaluation of the long-term esthetic and functional results). J Oral Maxillofac Surg. 2006;64:1532-9  66  5,50 
32  Yoon HJ, Jo BC, Shin WJ, Cho YA, Lee JI, Hong SP, et al. Comparative immunohistochemical study of ameloblastoma and ameloblastic carcinoma. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endodontol. 2011;112:767-76  38  5,43 
33  Sandra F, Mitsuyasu T, Nakamura N, Shiratsuchi Y, Ohishi M. Immunohistochemical evaluation of PCNA and Ki-67 in ameloblastoma. Oral Oncology. 2001;37:193-8  90  5,29 
34  Reichart PA, Philipsen HP, Sciubba JJ. The new classification of head and neck tumours (WHO)-any changes? Oral Oncology. 2006;42:757-8  62  5,17 
35  Sathi GSA, Han PP, Tamamura R, Nagatsuka H, Hu H, Katase N, et al. Immunolocalization of cell signaling molecules in the granular cell ameloblastoma. J Oral Pathol Med. 2007;36(10):609-14  31  5,17 
36  Sham E, Leong J, Maher R, Schenberg M, Leung M, Mansour AK. Mandibular ameloblastoma: Clinical experience and literature review. ANZ J Surg. 2009;79(10):739-44  46  5,11 
37  Sun ZJ, Wu YR, Cheng N, Zwahlen RA, Zhao YF. Desmoplastic ameloblastoma-A review. Oral Oncol. 2009;45:752-9  46  5,11 
38  Zwahlen RA, Grätz KW. Maxillary ameloblastomas: A review of the literature and of a 15-year database. J Craniomaxillofac Surg. 2002;30:273-9  81  5,06 
39  Sonoda A, Iwamoto T, Nakamura T, Fukumoto E, Yoshizaki K, Yamada A, et al. Critical role of heparin binding domains of ameloblastin for dental epithelium cell adhesion and ameloblastoma proliferation. J Biol Chem. 2009;284:27176-84  45  5,00 
40  Vered M, Peleg O, Taicher S, Buchner A. The immunoprofile of odontogenic keratocyst (keratocystic odontogenic tumor) that includes expression of PTCH, SMO, GLI-1 and bcl-2 is similar to ameloblastoma but different from odontogenic cysts. J Oral Pathol Med. 2009;38:597-604  44  4,89 
41  Black CC, Addante RR, Mohila CA. Intraosseous ameloblastoma. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral RadiolEndodontol. 2010;110:585-92.  39  4,88 
42  Ribeiro BF, Iglesias DPP, Nascimento GJF, Galvão HC, Medeiros AMC, Freitas RA. Immunoexpression of MMPs-1,-2, and-9 in ameloblastoma and odontogenic adenomatoid tumor. Oral Dis. 2009;15:472-7  43  4,78 
43  Van Dam SD, Unni KK, Keller EE. Metastasizing (malignant) ameloblastoma: Review of a unique histopathologic entity and report of Mayo Clinic experience. J Oral Maxillofac Surg. 2010;68:2962-74  38  4,78 
44  Salehinejad J, Zare-Mahmoodabadi R, Saghafi S, Jafarian AH, Ghazi N, Rajaei AR, et al. Immunohistochemical detection of p53 and PCNA in ameloblastoma and adenomatoid odontogenic tumor. J Oral Sci. 2011;53:213-7  33  4,71 
45  Dandriyal R, Gupta A, Pant S, Baweja HH. Surgical management of ameloblastoma: Conservative or radical approach. Nat J Maxillofac Surg. 2011;2(1):22-7  33  4,71 
46  Lee PK, Samman N, Ng IO. Unicystic ameloblastoma-use of Carnoy's solution after enucleation. Int J Oral Maxillofac Surg. 2004;33:263-7  65  4,68 
47  Abiko Y, Nagayasu H, Takeshima M, Yamazaki M, Nishimura M, Kusano K, et al. Ameloblastic carcinoma ex ameloblastoma: Report of a case-possible involvement of CpG island hypermethylation of the p16 gene in malignant transformation. Oral SurgOral MedOral PatholOral Radiol Endodontol. 2007;103:72-6  51  4,64 
48  Huang IY, Lai ST, Chen CH, Chen CM, Wu CW, Shen YH. Surgical management of ameloblastoma in children. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol and Endodontol. 2007;104: 478-85  50  4,55 
49  Eckardt AM, Kokemüller H, Flemming P, Schultze A. Recurrent ameloblastoma following osseous reconstruction - a review of twenty years. J Craniomaxillofac Surg. 2009;37:36-41  40  4,44 
50  Torres-Lagares D, Infante-Cossío P, Hernández-Guisado JM, Gutiérrez-Pérez JL. Mandibular ameloblastoma. A review of the literature and presentation of six cases. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2004;10:231-8  60  4,29 
51  Migaldi M, Sartori G, Rossi G, Cittadini A, Sgambato A. Tumor cell proliferation and microsatellite alterations in human ameloblastoma. Oral Oncology. 2008;44:50-60  42  4,20 
52  Nakamura N, Mitsuyasu T, Higuchi Y, Sandra F, Ohishi M. Growth characteristics of ameloblastoma involving the inferior alveolar nerve: a clinical and histopathologic study. Oral Sur Oral Med Oral Pathol Oral RadiolEndodontol. 2001;91:557-62  70  4,12 
53  Wang A, Zhang B, Huang H, Zhang L, Zeng D, Tao Q, et al. Suppression of local invasion of ameloblastoma by inhibition of matrix metalloproteinase-2 in vitro. BMC Cancer. 2008;8:182  41  4,10 
54  Al-Khateeb T, Ababneh KT. Ameloblastoma in young Jordanians: A review of the clinicopathologic features and treatment of 10 cases. J Oral Maxillofac Surg. 2003;61:13-8  60  4,0 
55  Arotiba GT, Ladeinde AL, Arotiba JT, Ajike SO, Ugboko VI, Ajayi OF. Ameloblastoma in Nigerian children and adolescents: A review of 79 cases. J Oral Maxillofac Surg. 2005;63:747-51.  52  4,00 
56  Siqueira AS, Carvalho MR, Monteiro AC, Freitas VM, Jaeger RG, Pinheiro JJ. Matrix metalloproteinases, TIMPs and growth factors regulating ameloblastoma behaviour. Histopathology. 2010;57(1):128-37.  32  4,00 
57  Ciment LM, Ciment AJ. Malignant ameloblastoma metastatic to the lungs 29 years after primary resection: A case report. Chest J. 2002;121:1359-61  62  3,88 
58  Adeline VL, Dimba EA, Wakoli KA, Njiru AK, Awange DO, Onyango JF, et al. Clinicopathologic features of ameloblastoma in Kenya: A 10-year audit. J Craniomaxillofac Surg. 2008;19:1589-93  31  3,88 
59  Sandra F, Harada H, Nakamura N, Ohishi M. Midkine induced growth of ameloblastoma through MAPK and Akt pathways. Oral Oncology. 2004;40:274-80  53  3,79 
60  Gilijamse M, Leemans CR, Winters HAH, Schulten EAJM, Van der Waal I. Metastasizing ameloblastoma. Int J Oral Maxillofac Surg. 2007;36:462-4  41  3,73 
61  Sandra F, Nakamura N, Mitsuyasu T, Shiratsuchi Y, Ohishi M. Two relatively distinct patterns of ameloblastoma: An anti-apoptotic proliferating site in the outer layer (periphery) and a pro-apoptotic differentiating site in the inner layer (centre). Histopathology. 2001;39(1):93-8  63  3,71 
62  Konouchi H, Asaumi JI, Yanagi Y, Hisatomi M, Kawai N, Matsuzaki H, et al. Usefulness of contrast enhanced-MRI in the diagnosis of unicystic ameloblastoma. Oral Oncol. 2006;42:481-6  44  3,67 
63  Kishino M, Murakami S, Fukuda Y, Ishida T. Pathology of the desmoplastic ameloblastoma. J Oral Pathol Med. 2001;30:35-40  61  3,59 
64  Sachs SA. Surgical excision with peripheral ostectomy: A definitive, yet conservative, approach to the surgical management of ameloblastoma. J Oral Maxillofac Surg. 2006;64:476-83  43  3,58 
65  Barboza CAG, Pinto LP, Freitas RA, Costa ALL, de Souza LB. Proliferating cell nuclear antigen (PCNA) and p53 protein expression in ameloblastoma and adenomatoid adontogenic tumor. Braz Dent J. 2005;16:56-61.  46  3,54 
66  Kessler HP. Intraosseous ameloblastoma. Oral Maxillofac Surg Clin. 2004;16:309-22  49  3,50 
67  Sannomiya EK, Silva JVL, Brito AA, Saez DM, Angelieri F, da Silva Dalben G. Surgical planning for resection of an ameloblastoma and reconstruction of the mandible using a selective laser sintering 3D biomodel. Oral Surg, Oral Med, Oral Pathol, Oral Radiol, and Endodontology. 2008;106:36-40  35  3,50 
68  Sandra F, Hendarmin L, Kukita T, Nakao Y, Nakamura N, Nakamura S. Ameloblastoma induces osteoclastogenesis: A possible role of ameloblastoma in expanding in the bone. Oral Oncology. 2005;41:637-644  45  3,46 
69  Siar CH, Lau SH, Ng KH. Ameloblastoma of the jaws: A retrospective analysis of 340 cases in a Malaysian population. J Oral Maxillofac Surg. 2012;70:608-15  31  3,44 
70  Manor Y, Mardinger O, Katz J, Taicher S, Hirshberg A. Peripheral odontogenic tumours-differential diagnosis in gingival lesions. Int J Oral Maxillofac Surg. 2004;33:268-73  47  3,36 
71  Ferretti C, Polakow R, Coleman H. Recurrent ameloblastoma: Report of 2 cases. J Oral Maxillofac Surg. 2000;7:800-4.  59  3,28 
72  Dunsche A, Babendererde O, Lüttges J, Springer IN. Dentigerous cyst versus unicystic ameloblastoma–differential diagnosis in routine histology. J Oral Pathol Med. 2003;32:486-91.  49  3,27 
73  Sivapathasundharam B, Einstein A, Syed RI. Desmoplastic ameloblastoma in Indians: Report of five cases and review of literature. Indian J Dental Research. 2007;18:218.  36  3,27 
74  Kumamoto H, Ooya K. Immunohistochemical and ultrastructural investigation of apoptotic cell death in granular cell ameloblastoma. J Oral Pathol Med. 2001;30:245-50  55  3,24 
75  Kahairi A, Ahmad RL, Wan Islah L, Norra H. Management of large mandibular ameloblastoma-a case report and literature reviews. Arch Orofac Sci. 2008;3:52-5  32  3,20 
76  Paikkatt VJ, Sreedharan S, Kannan VP. Unicystic ameloblastoma of the maxilla: A case report. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2007;25:106.  35  3,18 
77  Junquera L, Ascani G, García-Consuegra L, Vicente JC, Roig P. Ameloblastoma revisited. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2003;112:1034-9  31  3,10 
78  Gerzenshtein J, Zhang F, Caplan J, Anand V, Lineaweaver W. Immediate mandibular reconstruction with microsurgical fibula flap transfer following wide resection for ameloblastoma. J Craniofac Surg. 2006;17:178-82  37  3,08 
79  Ladeinde AL, Ogunlewe MO, Bamgbose BO, Adeyemo WL, Ajayi OF, Arotiba GT, et al. Ameloblastoma: analysis of 207 cases in a Nigerian teaching hospital. Quintessence Int. 2006;37:69-74  37  3,08 
80  Jääskeläinen K, Jee KJ, Leivo I, Saloniemi I, Knuutila S, Heikinheimo K. Cell proliferation and chromosomal changes in human ameloblastoma. Cancer Gen Cytogenet. 2002;136:31-7.  49  3,06 
81  Cunha EM, Fernandes AV, Versiani MA, Loyola AM. Unicystic ameloblastoma: A possible pitfall in periapical diagnosis. Int Endodont J. 2005;38:334-40  39  3,00 
82  Nagatsuka H, Han PP, Tsujigiwa H, Siar CH, Gunduz M, Sugahara T, et al. Heparanase gene and protein expression in ameloblastoma: possible role in local invasion of tumor cells. Oral Oncology. 2005;41:542-8.  39  3,00 
83  Jivan V, Altini M, Meer S, Mahomed F. Adenomatoid odontogenic tumor (AOT) originating in a unicystic ameloblastoma: A case report. Head Neck Pathol. 2007;1(2):146-9.  33  3,00 
84  Zwahlen RA, Vogt P, Fischer FS, Grätz KW. Case report: Myocardial metastasis of a maxillary malignant ameloblastoma. J Oral Maxillofac Surg. 2003;61(6):731-4.  43  2,87 
85  Desai H, Sood R, Shah R, Cawda J, Pandya H. Desmoplastic ameloblastoma: Report of a unique case and review of literature. Indian J Dental Res. 2006;17:45-9.  34  2,83 
86  González-García R, Sastre-Pérez J, Nam-Cha SH, Muñoz-Guerra MF, Rodríguez-Campo FJ, Naval-Gías L. Primary intraosseous carcinomas of the jaws arising within an odontogenic cyst, ameloblastoma, and de novo: Report of new cases with reconstruction considerations. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol and Endodontol. 2007;103:29-33  31  2,82 
87  Brown NA, Rolland D, McHugh JB, Weigelin HC, Zhao L, Lim MS, et al. Activating FGFR2–RAS–BRAF mutations in ameloblastoma. Clin Cancer Res. 2014;20:5517-26  31  2,80 
88  Vered M, Shohat I, Buchner A. Epidermal growth factor receptor expression in ameloblastoma. Oral Oncol. 2003;39:138-43.  42  2,75 
89  Verneuil A, Sapp P, Huang C, Abemayor E. Malignant ameloblastoma: Classification, diagnostic, and therapeutic challenges. Am J Otolaryngol. 2002;23:44-8  44  2,67 
90  Cox DP, Muller S, Carlson GW, Murray D. Ameloblastic carcinoma ex ameloblastoma of the mandible with malignancy-associated hypercalcemia. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endodontol. 2000;90:716-22.  48  2,67 
91  Campbell D, Jeffrey RR, Wallis F, Hulks G, Kerr KM. Metastatic pulmonary ameloblastoma: An unusual case. Br J Oral Maxillofac Surg. 2003;41:194-6  40  2,67 
92  Braunshtein E, Vered M, Taicher S, Buchner A. Clear cell odontogenic carcinoma and clear cell ameloblastoma: A single clinicopathologic entity? A new case and comparative analysis of the literature. J Oral Maxillofac Surg. 2003;61:1004-10  40  2,67 
93  Gumgum S, Hosgoren B. Clinical and radiologic behaviour of ameloblastoma in 4 cases. JCan Dent Assoc. 2005;71:481.  34  2,62 
94  Gordon SC, MacIntosh RB, Wesley RK. A review of osteoblastoma and case report of metachronous osteoblastoma and unicystic ameloblastoma. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endodontol. 2001;91:570-5  42  2,47 
95  Hayashi K, Tozaki M, Sugisaki M, Yoshida N, Fukuda K, Tanabe H. Dynamic multislice helical CT of ameloblastoma and odontogenic Keratocyst: correlation between contrast enhancement and angiogenesis. J Computer Assist Tomograp. 2002;26: 922-6  39  2,44 
96  Aslan A, Önel D, Demiryont M. Ameloblastic carcinoma ex ameloblastoma of the mandible: case report. Otolaryngol Head Neck Surg. 2004;130:633-4  34  2,43 
97  Takata T, Miyauchi M, Ogawa I, Kudo Y, Takekoshi T, Zhao M, et al. Immunoexpression of transforming growth factor β in desmoplastic ameloblastoma. Virchows Archiv. 2000;436(4):319-23  43  2,39 
98  Cihangiroglu M, Akfirat M, Yildirim H. CT and MRI findings of ameloblastoma in two cases. Neuroradiology. 2002;44:434-7  38  2,38 
99  Hollows P, Fasanmade A, Hayter JP. Case report: Ameloblastoma -a diagnostic problem. Br Dental J. 2000;188:243-4  42  2,33 
100  Mintz S, Velez I. Desmoplastic variant of ameloblastoma: Report of two cases and review of the literature. J Am Dent Assoc. 2002;133:1072-5  36  2,25 

Los artículos se publicaron en 45 revistas científicas. La revista con el mayor número de papers fue el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery con 14, los cuales han recibido 992 citas con una media±desviación estándar de 70,86±35,93. A continuación se ubican las publicaciones: Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology (n=12) con 811 citas y una media de 67,58±51,15, así como Oral Oncology (n=11) con 701 citas y una media de 63,73±31,59. Doce revistas poseen solo un artículo incluido en el top-100 (tabla 2).

Tabla 2.

Distribución de artículos según la revista

Revista  Citas  Media±DE 
Journal of Oral and Maxillofacial Surgery  14  992  70,86±35,93 
Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology  12  811  67,58±51,15 
Oral Oncology  11  701  63,73±31,59 
International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery  519  148,29±168,22 
Journal of Oral Pathology & Medicine  274  45,67±11,72 
Journal of Craniomaxillofacial Surgery  187  46,75±23,13 
Histopathology  197  65,67±35,08 
Oral Diseases  142  71,0±39,6 
Journal of Craniofacial Surgery  128  64,0±38,18 
British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery  108  54,0±19,8 
Dentomaxillofacial Radiology  106  53,0±21,21 
Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal  97  48,5±16,26 
Indian Journal of Dental Research  70  35,0±1,41 
Plastic and Reconstructive Surgery  148  – 
The American Journal of Surgical Pathology  133  – 
American Journal of Clinical Oncology  112  – 
Journal of Dental Research  104  – 
Head & Face Medicine  82  – 
Chest Journal  62  – 
Head & Neck Oncology  53  – 
Oral and Maxillofacial Surgery Clinics  49  – 
Cancer Genetics and Cytogenetics  49  – 
ANZ Journal of Surgery  46  – 
Brazilian Dental Journal  46  – 
Journal of Biological Chemistry  45  – 
American Journal of Otolaryngology  44  – 
The Journal of Pathology  43  – 
Virchows Archiv  43  – 
British Dental Journal  42  – 
BMC Cancer  41  – 
International Endodontic Journal  39  – 
Journal of Computer Assisted Tomography  39  – 
Neuroradiology  38  – 
Quintessence International  37  – 
The Journal of the American Dental Association  36  – 
Journal of Indian Society of Pedodontics and Preventive Dentistry  35  – 
Journal-Canadian Dental Association  34  – 
Otolaryngology Head and Neck Surgery  34  – 
Journal of Oral Science  33  – 
National Journal of Maxillofacial Surgery  33  – 
Head and Neck Pathology  33  – 
Archives of Orofacial Sciences  32  – 
Journal of Endodontics  31  – 
Annals of Otology, Rhinology & Laryngology  31  – 
Clinical Cancer Research  31  – 
Total  100  5.955  59,55±34,12 

La figura 1 muestra la filiación de los autores, observándose un predominio de documentos de autoría japonesa (n=17). Le continúan: Brasil y Estados Unidos (n=9), así como China e Israel (n=8) y la India (n=7). Países como Tailandia, Jordania, Taiwán, Korea del Sur, Irán, Canadá, Austria y Australia poseen un solo paper incluido en el top-100.

Figura 1.

Distribución de los artículos según la filiación de los autores.

(0,46MB).

Se publicaron 51 artículos originales, 30 presentaciones de casos y 19 revisiones (fig. 2). La figura 3 muestra la distribución de artículos según los años de publicación. Todos los artículos se publicaron en el período 2000-2014. Los años con mayor número de papers fueron 2002 (n=13), 2007 (n=12) así como 2004, 2006 y 2010 (n=10). En 2013 se publicó un solo artículo incluido en el top-100.

Figura 2.

Distribución de los artículos según la tipología documental.

(0,06MB).
Figura 3.

Distribución de los artículos según los años de publicación.

(0,07MB).

Los artículos poseen un índice h de 46 y han recibido 397,0±307,9 citas por año. Los años con mayor número de citas fueron 2001 (n=912), 2002 (n=860) y 2006 (n=828). El paper publicado en 2013 recibió 35 citas. El mayor número de artículos fue escrito por 4 autores (n=32). Le siguen los papers publicados por 5 autores (n=24), así como los publicados por 3 autores (n=23), por 2 autores (n=11) y por 6 autores (n=7). Solo un artículo fue publicado por 7 autores.

En la figura 4 se muestra la nube de palabras clave utilizadas en los artículos. Ameloblastoma, ameloblastin, así como desmoplastic ameloblastoma y enucleation fueron las palabras clave más empleadas.

Figura 4.

Nube de palabras clave utilizadas en los artículos.

(0,45MB).
Discusión

El análisis de las citas es un proceso bibliométrico que determina la influencia de un artículo en la comunidad científica y evalúa el factor de impacto (FI) de una revista8. El número de citas recibidas por un paper es una medida de su reconocimiento dentro de un campo específico del conocimiento. Un artículo con un mayor número de citas puede ser más valorado en su área de investigación. Además, el análisis de las citas puede ayudar a identificar artículos, áreas de investigación y autores de influencia9.

En este sentido, las instituciones académicas, los organismos de la financiación y la comunidad científica en general se muestran cada vez más interesados en emplear el análisis de las citas para medir la calidad de investigación y la productividad de los investigadores. Numerosos intentos se han realizado para identificar los artículos más citados e influyentes en diferentes disciplinas médicas, incluyendo: radiología10, hipertensión11, cirugía general12 y cirugía cardiovascular13. Según nuestro conocimiento, ningún análisis de los artículos sobre ameloblastomas más citados se ha publicado hasta la fecha. Dado lo anterior, el presente estudio es el primero en identificar, posicionar y caracterizar los 100 artículos más citados en esta área del conocimiento en un período de tiempo dado.

Al analizar los artículos más citados se observó que en el primer lugar se encuentra la investigación desarrollada por Lau y Samman y publicada en el International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery bajo el título: Recurrence related to treatment modalities of unicystic ameloblastoma: A systematic review. Comprender las características inherentes a los estudios muy citados puede ayudar a los investigadores que desean publicar14.

La publicación de una revista online, sea como forma exclusiva o sumada a su versión impresa, aumenta su visibilidad al facilitar el acceso a un ámbito de lectores mayor que el de los suscriptores de la versión impresa. Esto es más notorio si la versión electrónica se incluye en bases de datos de amplia difusión que permitan el acceso libre a los artículos, ya sea al título y el resumen en español e inglés o, además, a su texto in extenso15. En este sentido, todos los artículos del top-100 están publicados en revistas indexadas en diferentes bases de datos de reconocido prestigio internacional, dígase: Pubmed/MEDLINE, EMBASE, ISI Web of Science, SCOPUS, Wiley, EBSCO, Clinical Keys, entre otras. De esta forma, cuando miles de investigadores de todo el mundo buscan investigación actualizada sobre cirugía maxilofacial y áreas afines tienen un acceso directo a los artículos. Lo anterior ha permitido que cientos de estos investigadores citen a los papers y que además consideren a dichas revistas como opciones reales para divulgar los resultados de sus investigaciones16.

Sin embargo, debemos afirmar que el número de citas podría estar mal relacionado con los méritos, pues es influenciado por diferentes factores, entre los que se encuentran: la revista en la que se publica el estudio, el origen geográfico de los autores, el idioma de publicación, entre otros. A pesar de las desventajas que presenta la valoración de la calidad de un artículo basada solo en las citas que recibe, este continúa siendo el método mundialmente aceptado para evaluar los méritos de un trabajo o revista17. Con frecuencia este análisis es empleado por las revistas para atraer manuscritos con un elevado potencial de citas. Algunos estudios previos han demostrado que las revistas con un elevado FI9,18, así como aquellas que publican con mayor periodicidad, son más atractivas para los autores, y por ende estos les envían sus propuestas de publicación.

Al igual que en otros estudios19,20 se encontró que todos los trabajos en el top 100 fueron publicados en inglés y que existió predominio de artículos escritos por autores provenientes de Japón, China, Estados Unidos y Brasil. Entre las razones subyacentes podríamos mencionar el hecho de que el inglés es el idioma en el que mayormente se publican los resultados de las investigaciones a escala mundial. También ello pudiera atribuirse al elevado número de investigadores, recursos y centros de investigación, así como a los financiamientos donados por fundaciones públicas en esta área del conocimiento como resultado del prestigio de la cirugía maxilofacial en esos países.

El predominio de artículos originales encontrados en la presente investigación coincide con lo reportado en otros estudios21,22. Lograr la publicación de un artículo es muy reconfortante, sobre todo en el caso de un original, por cuanto es en este tipo de paper en el que se ponen en práctica las habilidades del equipo investigador, desde la detección del problema, el desarrollo del estudio hasta la preparación del manuscrito para su publicación23. Las presentaciones de casos fueron la segunda tipología documental más utilizada. Resulta siempre interesante publicar artículos relacionados con entidades nosológicas poco frecuentes, o cuya presentación clínica es atípica, del efecto positivo de un tratamiento, de la asociación no descrita o poco frecuente de 2 o más enfermedades, de la utilidad de un procedimiento diagnóstico o del efecto adverso o inesperado de un fármaco.

El mayor número de artículos fue escrito por 4 autores (n=32), lo cual difiere con lo encontrado por Sinha et al.22, pues en su análisis existió predominio de papers escritos por 3 autores. La publicación de un artículo por más de un autor refleja la formación de grupos de investigación, los cuales pueden evolucionar y convertirse en sólidos mecanismos e instancias de aprendizaje y actualización odontológica con investigaciones de mayor impacto científico.

Nuestra investigación, similar a otros estudios bibliométricos que han empleado esta metodología24,25, está sujeta a varias limitaciones. Entre estas encontramos la posibilidad de que nuestros términos de búsqueda, aunque son inclusivos, no hayan permitido la identificación de la totalidad de los trabajos más citados en el área investigada. Además, no se evaluaron los efectos de las autocitas sobre el posicionamiento final de los artículos. No obstante, el empleo del Harzing's Publish or Perish 5 software7 permitió recopilar los datos de las citas a través de Google Académico, que es más inclusivo en comparación con otras bases de datos como el Institute for Scientific Information, Web of Science o Scopus, las cuales solo cuantifican las citas recibidas por los artículos publicados en las revistas que indexan.

Conclusiones

El artículo más citado se publicó en 2002 en el International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery y trató sobre las recurrencias relacionadas con las modalidades de tratamiento del ameloblastoma uniquístico. Los artículos del top-100 fueron publicados en 45 revistas científicas, siendo la anteriormente referenciada la publicación con el mayor número de papers. Existió predominio de documentos de autoría japonesa, brasileña y estadounidense, así como de artículos originales y papers escritos por 4 autores. Todos los artículos se publicaron en el período 2000-2014. Los artículos publicados en los años 2001, 2002 y 2006 recibieron el mayor número de citas. Las palabras clave ameloblastoma, ameloblastin, desmoplastic ameloblastoma y enucleation fueron las más utilizadas.

Autoría

IECR concibió la investigación, las búsquedas bibliográficas y la redacción/aprobación del informe final.

JJRP llevó a cabo las búsquedas bibliográficas y la redacción/aprobación del informe final.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. López, F. Jaeger, J.H. Gomes, R.M. Leal.
Ameloblastoma: un estudio retrospectivo de 48 casos.
Rev Esp Cir Oral Maxilo Fac, 35 (2013), pp. 145-149
[2]
S. Hu, J. Parker, K. Divaris, R. Padilla, V. Murrah, J.T. Wright.
Ameloblastoma phenotypes reflected in distinct transcriptome profiles.
Scientific Reports, 6 (2016), pp. 30867
[3]
H.E. Da Silva, E.S. Ramos, A.C. Quintão, P.S. dos Santos.
Ameloblastoma during pregnancy: A case report.
J Med Case Rep, 10 (2016), pp. 244
[4]
K. Manimaran, R. Sharma, S. Sankaranarayanan, S. Mahendra.
Regeneration of mandibular ameloblastoma defect with the help of autologous dental pulp stem cells and buccal pad of fat stromal vascular fraction.
Ann Maxillofac Surg, 6 (2016), pp. 97-100
[5]
A. Valls, E. Montané, C. Bescós, M. Saez, M. Munill, M. Alberola.
Manejo quirúrgico del ameloblastoma.
Rev Esp Cir Oral Maxilo Fac, 34 (2012), pp. 98-104
[6]
J.E. Hirsch.
An index to quantify an individual's scientific research output.
PNAS, 102 (2005), pp. 16569-16572
[7]
A.W. Harzing.
Publish or Perish [Internet].
Middlesex University, (2007),
[consultado 19 Ene 2017].Disponible en: http://www.harzing.com/pop.htm
[8]
A. Eyre-Walker, N. Stoletzki.
The assessment of science: The relative merits of post-publication review, the impact factor, and the number of citations.
PLoS Biol, 11 (2013), pp. 1001675
[9]
Y.H. Liu, S.Q. Wang, J.H. Xue, Y. Liu, J.Y. Chen, G.F. Li, et al.
Hundred top-cited articles focusing on acute kidney injury: A bibliometric analysis.
BMJ Open, 6 (2016), pp. 011630
[10]
M. Pagni, N.R. Khan, H.L. Cohen, A.F. Choudhri.
Highly cited works in radiology: The top 100 cited articles in radiologic journals.
Acad Radiol, 21 (2014), pp. 1056-1066
[11]
Y.S. Oh, Z.S. Galis.
Anatomy of success: The top 100 cited scientific reports focused on hypertension research.
Hypertension, 63 (2014), pp. 641-647
[12]
X. Long, J.Z. Huang, Y.S. Ho.
A historical review of classic articles in surgery field.
Am J Surg, 208 (2014), pp. 841-849
[13]
K.E. O'Sullivan, J.C. Kelly, J.P. Hurley.
The 100 most cited publications in cardiac surgery: A bibliometric analysis.
Ir J Med Sci, 184 (2015), pp. 91-99
[14]
L. Allen, C. Jones, K. Dolby, D. Lynn, M. Walport.
Looking for landmarks: The role of expert review and bibliometric analysis in evaluating scientific publication outputs.
PLoS One, 4 (2009), pp. 5910
[15]
H. Reyes, A. Bustos, M. Andresen, J. Palma.
La revista médica de Chile en el año 2012.
Rev Méd Chile, 141 (2013), pp. 1049-1056
[16]
R. Cartes-Velásquez.
Ingreso a LILACS, seguimos avanzando.
J Oral Res, 3 (2014), pp. 7-8
[17]
W. Shuaib, M.S. Khan, H. Shahid, E.A. Valdes, R. Alweis.
Bibliometric analysis of the top 100 cited cardiovascular articles.
Am J Cardiol, 115 (2015), pp. 972-981
[18]
W. Shuaib, J.L. Costa.
Anatomy of success: 100 most cited articles in diabetes research.
Ther Adv Endocrinol Metab, 6 (2015), pp. 163-173
[19]
S.A. Azer, S. Azer.
Bibliometric analysis of the top-cited gastroenterology and hepatology articles.
BMJ Open, 6 (2016), pp. 009889
[20]
H.K. Elgafy, J.D. Miller, S. Hashmi, S. Ericksen.
Top 20 cited Spine Journal articles, 1990-2009.
World J Orthop, 5 (2014), pp. 392-397
[21]
S. Lee, J. Shin, M. Haro, M. Khair, J.C. Riboh, B.D. Kuhns, et al.
Fifty most cited articles for femoroacetabular impingement and hip arthroscopy.
[22]
Y. Sinha, F.M. Iqbal, J.N. Spence, B. Richard.
A bibliometric analysis of the 100 most-cited articles in rhinoplasty.
Plast Reconstr Surg Glob Open, 4 (2016), pp. 820
[23]
I.E. Corrales, J.J. Reyes, Y. Fornaris.
Bibliometric analysis of the Journal of Oral Research. Period 2012-2015.
J Oral Res, 5 (2016), pp. 188-193
[24]
N. Lipsman, D.B. Woodside, A.M. Lozano.
Trends in anorexia nervosa research: an analysis of the top 100 most cited works.
Eur Eat Disord Rev, 22 (2014), pp. 9-14
[25]
B. Sharma, D.W. Lawrence.
Top-cited articles in traumatic brain injury.
Front Hum Neurosci, 8 (2014), pp. 879
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos