V-093 - IDENTIFICACIÓN URETERAL EN CIRUGÍA COLORRECTAL. ¿VERDE DE INDOCIANINA?
Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
Introducción: La incidencia de lesión ureteral en la cirugía colorrectal mínimamente invasiva asciende a un 2%, siendo factores de riesgo: IMC elevado, enfermedad oncológica localmente avanzada, radioterapia, inflamación y la cirugía mínimamente invasiva. Estas lesiones conllevan un elevado coste y morbilidad por infecciones, hidronefrosis, estenosis, reintervenciones, etc. Se han desarrollado diferentes técnicas buscando disminuir la lesión ureteral, como el uso de catéteres temporales y colorantes como el azul de metileno o el verde de indocianina.
Objetivos: Presentar nuestra experiencia en la identificación ureteral con verde de indocianina en la cirugía colorrectal compleja mínimamente invasiva.
Métodos: Para la identificación ureteral, el verde de indocianina debe instilarse directamente en el uréter dado que su eliminación es exclusivamente hepática. En nuestro centro, se diluye 1 ampolla en 10 cc de SSF y se recogen 7 cc que se diluyen en otros 100 cc. Se instilan 5 cc en cada uréter mediante un cistoscopio rígido y un catéter de 4 FR. Se exponen 3 sigmoidectomías laparoscópicas, dos por diverticulitis aguda, otra por un implante endometrial y una resección de un paraganglioma preaórtico. En los 4 procedimientos se demuestra la facilidad para la identificación ureteral con verde de indocianina, en uno de ellos comparando la identificación ureteral con y sin verde.
Resultados: La instilación ureteral de verde de indocianina es segura, sin efectos adversos asociados y eficaz en la identificación ureteral; aunque no hay evidencia que concluya que su uso disminuya la lesión ureteral. En comparación con otras técnicas, tiene un menor riesgo de complicaciones, efectos adversos, menor tiempo quirúrgico y coste.
Conclusiones: La instilación ureteral de verde de indocianina facilita la identificación ureteral y es un procedimiento sencillo, reproducible y sin eventos adversos graves asociados por lo que se debe considerar en aquellos casos en los que se sospeche un mayor riesgo de lesión ureteral.





