metricas
covid
Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
Listado de sesiones
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Listado de sesiones
Comunicación
23. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

V-119 - EXPERIENCIA INICIAL EN EL TRATAMIENTO DEL SINUS PILONIDAL CON LÁSER (SILAC)

Balaguer Navarro, Carolina; Martín Paniagua, Leticia; Calderón Duque, Teresa; Mesa Ruiz, María Inmaculada; Ortiz González, María; Amador Pérez, María; Cano Pecharromán, Esther María; Cuevas Toledano, Javier Fernando

Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina.

Introducción: El sinus pilonidal es una afección supurativa frecuente con gran prevalencia en nuestro medio que afecta sobre todo a varones. Se caracteriza por la formación de un pequeño quiste o fístula en la zona sacrococcígea. Aunque es una patología benigna puede afectar gravemente a la calidad de vida de quienes lo padecen al producir dolor, infección y cicatrices crónicas teniendo además alto riesgo de recurrencia. La mejor opción de tratamiento es aún objeto de debate. En los últimos tiempos, el uso del láser ha emergido como una opción innovadora y menos invasiva, ofreciendo potenciales beneficios en comparación con los métodos tradicionales. En este vídeo queremos mostrar la técnica del tratamiento con láser del sinus pilonidal y los resultados tras dicho tratamiento que obtuvimos en nuestro centro.

Métodos: Se intervinieron mediante técnica láser 9 pacientes con edades comprendidas entre los 17 y 56 años. Mostramos la técnica realizada y mostramos imágenes de los resultados clínicos obtenidos en el algunos de estos pacientes. Tras bloqueo con anestésico local (mepivacaína 1% + bicarbonato 1M) se procede a la apertura mediante punch de los orificios fistulosos externos, curetaje de la cavidad fistulosa y lavado abundante con suero fisiológico. Ablación de los trayectos fistulosos con sonda láser, aplicando una energía total media en todos los procedimientos de 500 julios comprobando obliteración de los orificios fistulosos aplicando frío local para evitar difusión del calor a la piel.

Resultados: Se realizó seguimiento en consultas externas semanalmente, desde la intervención y hasta el momento de curación, analizando: dolor, exudación y tiempo medio de curación. El dolor percibido según la escala EVA por los pacientes tras la intervención fue de 4 en la primera semana, precisando una media de 2 comprimidos paracetamol e ibuprofeno al día. A partir de esta, el dolor fue nulo (EVA 0) sin precisar apenas analgesia tras la intervención. La tasa de curación se consiguió en el 100% de los pacientes al mes y medio de la intervención. Dos pacientes curaron completamente sin presentar exudación y con cierre completo de orificios fistulosos a las 4 semanas, 3 presentaban un mínimo orificio sin supuración a las 6 semanas y 2 tardaron 8 semanas. La única complicación local que se asoció fueron cambios en la coloración cutánea, secundarios al exceso de energía, que remitieron con pomadas regeneradoras.

Conclusiones: El tratamiento del sinus pilonidal con láser ha demostrado ser una opción efectiva y segura, ofreciendo excelentes resultados en términos de menor dolor posoperatorio, ausencia de necesidad de curas y una recuperación precoz. El uso del láser puede representar una alternativa prometedora a los métodos tradicionales, mejorando la calidad de vida de los pacientes y optimizando los resultados clínicos. Los pacientes tratados mediante esta técnica en nuestro centro presentaron óptimos resultados con una curación casi completa al mes y con una excelente tolerancia.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA "

Listado de sesiones