O-076 - TERAPIA DE IRRIGACIÓN TRANSANAL CON SISTEMA PERISTEEN® EN ESTREÑIMIENTO, INCONTINENCIA Y LARS: ¿PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA?
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Objetivos: El estreñimiento crónico y la incontinencia son enfermedades incapacitantes que limitan la calidad de vida de los pacientes, con una prevalencia importante en la población. Estos síntomas pueden aparecer tras intervenciones quirúrgicas de neoplasias de recto produciendo el síndrome de resección anterior baja (LARS). Analizamos los resultados de un centro de tercer nivel con el sistema de irrigación Peristeen® para tratar los síntomas de estreñimiento, incontinencia y asociados a LARS.
Métodos: Realizamos un estudio prospectivo descriptivo de los pacientes en tratamiento con el sistema de irrigación transanal. Incluimos pacientes con diagnóstico de estreñimiento, incontinencia y LARS. Analizamos variables demográficas (edad y sexo), clínicas (patología de base), antecedentes ginecológicos, relacionados con cáncer de recto (distancia de la lesión, tipo de anastomosis, neoadyuvancia...) y datos relacionados con el uso del sistema de irrigación (volumen, frecuencia, ...) Valoramos la efectividad mediante escalas (Wexner, CVE-20 para estreñimiento y FIQLS para calidad de vida) previo y posterior al tratamiento.
Resultados: Presentamos una serie de casos formada por 60 pacientes que han utilizado el sistema Peristeen® con un seguimiento medio de 1,23 años. De estos pacientes, 46 (76,7%) son casos de estreñimiento, 5 (8,3%) de incontinencia y 9 (15%) pacientes con LARS. La media de edad es de 60 años (39-84) y el 72,1% son mujeres. Un 38,3% utiliza el sistema de irrigación a diario, con un volumen medio de 818 ml (200-2.000). El 16,7% lo utiliza por la mañana y el 16,7% por la tarde. Un total de 16 pacientes (26,7%) han abandonado el tratamiento. Los resultados en la escala CVE-20 mejoraron una media de 20,5, en la Wexner 7,82 y en la FIQLS 5,79.
Conclusiones: El estreñimiento, incontinencia y LARS son patologías frecuentes e incapacitantes para los pacientes influyendo de manera negativa en su vida. El uso del sistema de irrigación presenta buenos resultados en relación a la mejoría de calidad de vida y escasos efectos secundarios.





