O-024 - TÉCNICA LIFT DURANTE 10 AÑOS. ESTANDARIZACIÓN DE LA TÉCNICA Y RESULTADOS
Hospital de Navarra, Pamplona.
Introducción y objetivos: La ligadura del trayecto interesfinteriano (LIFT) es una técnica que fue descrita en el 2009 y desde entonces presenta mucha aceptación en el tratamiento de la fístula. Presentamos los resultados obtenidos desde la implementación del LIFT en nuestro servicio hasta la actualidad, analizando la tasa de curación y de recidiva en la práctica clínica real.
Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo sobre una base de datos recogida prospectivamente, de los pacientes intervenidos mediante técnica LIFT entre febrero de 2014 y diciembre de 2023 (10 años), habiendo cumplido al menos un año de seguimiento tras la intervención.
Resultados: Incluimos 115 pacientes (53,90% mujeres), con edad media de 45 años. La fístula transesfinteriana anterior fue la más frecuente (90,4%). El porcentaje de curación tras el LIFT fue del 58,3%. En las recidivas, el 54,16% presentó una fístula interesfinteriana. En los casos de recidiva, se realiza fistulotomía en los casos de fístula interesfinteriana y una nuevo LIFT o colgajo de avance mucoso. Tras esta segunda cirugía, la tasa de curación fue del 82,88%, con una mediana de seguimiento de 16 meses. El 98,08% de los pacientes no tuvieron alteración significativa de la continencia. Encontramos diferencias significativas entre cirujanos que realizan la técnica de forma habitual y los que no (tasa de curación tras la segunda cirugía es del 89,7 vs. 72,09% p = 0,02). La ligadura con puntos transfixivos consigue un aumento en la curación (59,78 vs. 52,17%) y un aumento de la recidiva interesfinteriana (59,46 vs. 36,36%), así como la curación en dos tiempos (86,36 vs. 69,56%, p 0,06) sin alcanzar la significación estadística. Solo un paciente ha presentado una merma en la continencia de más de 5 puntos en el score de Wexner en la serie.
Conclusiones: El LIFT es una cirugía segura y eficaz en el tratamiento de las fístulas transesfinterianas, una mínima alteración de la continencia. La estandarización de la técnica quirúrgica y la familiarización con la misma, parecen tener una relación directa con la tasa de curación y el tipo de recidiva.





