metricas
covid
Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
Listado de sesiones
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Listado de sesiones
Comunicación
21. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

O-122 - ESTRATEGIA WATCH AND WAIT EN CÁNCER DE RECTO. ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE NUESTRO CENTRO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Mezquita Nortes, Carmen; Ibáñez Cánovas, Noelia; Abrisqueta Carrión, Jesús; Abellán Morcillo, Israel; Montoya Tabares, Mariano; Balaguer Román, Andrés; Hernández Agüera, Quiteria; Ramírez Romero, Pablo

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: En el 10-30% de los pacientes con cáncer de recto se puede lograr la desaparición completa del tumor y de los ganglios afectos tras tratamiento neoadyuvante con quimiorradioterapia (QRT). Los pacientes que presenten respuesta clínica completa (ausencia de tumor residual [RCC]) en las pruebas de imagen y endoscopia tras completar este tratamiento con QRT se pueden beneficiar de una estrategia de Watch-and-Wait (WW) con un seguimiento estrecho por parte de un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos, digestólogos, radiólogos y oncólogos.

Métodos: Estudio descriptivo con los pacientes incluidos en nuestro centro en el protocolo WW por un equipo multidisciplinar tras cumplir criterios de respuesta clínica completa en el estudio post neoadyuvancia.

Resultados: Desde el año 2016 se han incluido 41 pacientes de 64,95 ± 9,8 [45-84] años, siendo 27 hombres (65,85%) y 14 mujeres (34,15%). La distancia del tumor al margen anal fue 6,95 ± 3,4 [1-15] cm. El estudio de extensión incluyó tacto rectal, colonoscopia, RMN, ecografía endorrectal, TC y PET-TC. La reevaluación se realizó con endoscopia con biopsia, tacto rectal, RMN y PET-TC. Actualmente, con un seguimiento medio de 42 meses [6-109], 10 pacientes han completado un seguimiento superior a 5 años, 33 pacientes mantienen RCC, 2 pacientes fueron exitus por otra patología y 6 pacientes presentaron recaída tumoral, siendo uno de ellos exitus y 4 sometidos a cirugía de rescate.

Conclusiones: En base a nuestra experiencia, aplicar un protocolo de WW después de quimiorradioterapia en pacientes con respuesta clínica completa es una estrategia segura, que ha evitado la cirugía radical en el de los casos, manteniendo una buena calidad de vida. Además al mantener un seguimiento estrecho de los pacientes, en caso de presentar una recaída de la enfermedad, esta se diagnostica de manera precoz pudiendo adoptar un tratamiento más agresivo sin demora en el tiempo.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA "

Listado de sesiones