V-140 - LITIASIS INTRAHEPÁTICA. EXPLORACIÓN LAPAROSCÓPICA DE LA VÍA BILIAR PRINCIPAL. LITOTRICIA + SECCIONECTOMÍA LATERAL IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA
Hospital Clínico Universitario, Valencia.
Introducción: La hepatolitiasis es una enfermedad compleja y de baja prevalencia en Europa, caracterizada por episodios recurrentes de dolor abdominal e infecciones bacterianas del árbol biliar. Esta condición se asocia con un aumento del riesgo de complicaciones severas y de desarrollar colangiocarcinoma intrahepático. No existen guías clínicas que faciliten la toma de decisiones respecto al diagnóstico y el tratamiento de esta compleja patología. Los pacientes que presentan complicaciones o recurrencia de la enfermedad suelen requerir de procedimientos invasivos. En este contexto, la exploración laparoscópica transcística de la vía biliar principal (LTCBDE, en inglés) constituye una valiosa alternativa mínimamente invasiva.
Caso clínico: presentamos el caso de una mujer de 74 años con diagnóstico de hepatolitiasis recurrente y dilatación persistente del conducto biliar de los segmentos II-III. El manejo inicial consistió en tratamiento endoscópico con CPRE. Sin embargo, la persistencia de la enfermedad planteaba el diagnóstico diferencial entre hepatolitiasis, neoplasia mucinosa papilar intraductal de la vía biliar o colangiocarcinoma, con lo cual se planteó intervención quirúrgica. El procedimiento fue técnica y quirúrgicamente demandante debido a la inflamación crónica y la localización de los cálculos. La utilización combinada de LTCBDE y colangioscopia endoscópica con litotricia electrohidráulica, junto con la seccionectomía lateral izquierda laparoscópica, nos permitió abordar este caso desafiante mediante un enfoque mínimamente invasivo. El posoperatorio transcurrió sin incidencias y el informe histopatológico final no mostró malignidad.
Discusión: La litiasis intrahepática constituye una patología compleja donde el manejo de las estenosis biliares y los cálculos requiere de un enfoque multidisciplinar. El tratamiento depende de los síntomas y de la extensión de la enfermedad, siendo recomendable seguir un abordaje escalonado. Las técnicas de imagen avanzadas, los procedimientos mínimamente invasivos y la toma de decisiones de forma colaborativa son elementos clave para optimizar los resultados en el tratamiento de la hepatolitiasis. En este sentido, la exploración laparoscópica de la vía biliar constituye un método eficaz, ya que tiene la ventaja de preservar la integridad del colédoco, evitando la necesidad de suturas tras una coledocotomía. Se asocia con menor morbilidad, menor pérdida sanguínea y una estancia hospitalaria más corta en comparación con el abordaje transcoledocal.





