Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-029 - SOFTWARE DE MODELADO 3D DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES QUIRÚRGICAS PERSONALIZADAS EN EL COLANGIOCARCINOMA PERIHILIAR: RESULTADOS DE UN ESTUDIO DE COHORTE MULTIINSTITUCIONAL

López López, Víctor1; Gómez Pérez, Beatriz1; de Vicente, Emilio2; Jiménez-Galanes, Santos3; Sabater, Luis4; Lang, Hauke5; Crespo, María Jesús1; Robles Campos, Ricardo1

1Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia; 2Hospital de Madrid Norte-Sanchinarro, Madrid; 3Hospital Infanta Elena, Valdemoro; 4Hospital Clínico Universitario, Valencia; 5Mainz University Hospital, Mainz.

Objetivos: Analizar la experiencia multiinstitucional con un novedoso software de modelado 3D de última generación para la toma de decisiones quirúrgicas personalizadas en el colangiocarcinoma perihiliar.

Métodos: Entre septiembre de 2017 y enero de 2021, se incluyeron pacientes que se sometieron a estadificación de pCCA utilizando un novedoso sistema de planificación preoperatoria 3D. Para evaluar la concordancia entre las piezas quirúrgicas, la tomografía computarizada o la resonancia magnética y el modelo 3D, se utilizó un análisis de Bland-Altman. También se analizaron las variaciones vasculares anatómicas. La fiabilidad del cuestionario para caracterizar la experiencia de los cirujanos hepatobiliares se calculó mediante el análisis Cronbach alfa.

Resultados: Se evaluaron un total de 41 pacientes. Se detalló una mejora en la interpretación de la anatomía vascular y biliar con una puntuación Likert media de 4,72 ± 0,46 y 4,77 ± 0,42, respectivamente. La comprensión de la anatomía biliar y vascular junto con la planificación preoperatoria alcanzó una puntuación mayor de 0,88 y 0,83, respectivamente. Se valoró positivamente la enseñanza a los estudiantes, los residentes y una mejor comunicación con el paciente con una media de 4,77 ± 0,42, 4,72 ± 0,46 y 4,44 ± 0,70, respectivamente. La diferencia media entre los hallazgos 2D e intraoperatorios según el tamaño del tumor (3,60 ± 3,75 mm, límites de concordancia de -14,97 a 22,15) fue mayor que con 3D (-2,52 ± 1,35 mm, límites de concordancia de -9,21 a 4,17). En el 36,6% de los casos, la clasificación de Michels fue insuficiente para clasificar correctamente las variaciones en la arteria hepática.

Conclusiones: El software de modelado 3D de última generación mejora la planificación quirúrgica en el colangiocarcinoma perihiliar y facilita la identificación de la relación entre la lesión y las estructuras vasculares.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos