Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-235 - LEISHMANIASIS ESPLÉNICA, UNA CAUSA INFRECUENTE DE PANCITOPENIA Y FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO

Lagunas Caballero, Esther; Echeverri Cifuentes, Juan Andrés; García Cardo, Juan; Moreno de Juan, Germán; Joseph Anderson, Edward; Valbuena Jabares, Víctor; Lainez Escribano, Mario; Rodríguez Sanjuán, Juan Carlos

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.

Introducción: La leishmaniasis visceral es una zoonosis sistémica producida por parásitos flagelados del género Leishmania (Leishmania donovani). Los órganos de afectación más frecuentes incluyen el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos. El objetivo es presentar un caso de Leishmaniasis esplénica con afectación renal secundaria en el que la esplenectomía resultó terapéutica.

Caso clínico: Varón de 57 años con antecedentes de nefropatía Ig A, DM tipo 2 y enfermedad renal crónica estadio 3a, que ingresa en nefrología por hematuria, deterioro de la función renal y fiebre. Las pruebas complementarias iniciales pusieron de manifiesto pancitopenia y esplenomegalia. Se completó el estudio con aspirado y biopsia de médula ósea, además de serologías de virus, parásitos y rastreo microbiológico completo, todo ello sin hallazgos de interés. Ante fiebre de origen desconocido y pruebas de imagen (TAC cerebral, TAC toracoabdominal, ecocardiograma) anodinas, se solicitó gammagrafía, evidenciándose una captación patológica a nivel esplénico. Por tanto, se decidió llevar a cabo una esplenectomía diagnóstica. Se realizó una esplenectomía abierta a través de una incisión de Chevron con extensión izquierda, apreciándose una esplenomegalia franca (21 × 16,5 × 8 cm). No existieron complicaciones intraoperatorias relevantes. El estudio anatomopatológico fue diagnóstico de Leishmaniasis esplénica, identificándose una granulomatosis esplénica difusa en pulpa roja con parásitos intracelulares de tipo Leishmania. El posoperatorio fue favorable, con resolución progresiva de la pancitopenia y mejoría de la función renal del paciente. Se completó el tratamiento con anfotericina B, con resolución del cuadro febril.

Estudio anatomopatológico del bazo con tinciones de Giemsa y Hematoxilina eosina (se aprecia una población celular linfoplasmacítica y de células epitelioides, con presencia de histiocitos vacuolados cargados de amastigotes (2-4 μm de diámetro) con una delgada membrana celular y núcleo esférico). Imagen de PET con captación esplénica incrementada. Corte de TAC donde se aprecia esplenomegalia.

Discusión: La leishmaniasis esplénica es una causa infrecuente de fiebre, que se debe incluir en el diagnóstico diferencial de los casos de esplenomegalia y pancitopenia. El reservorio más común de la Leishmania son los animales vertebrados (perro, rata) y el ser humano. Su vector, el mosquito Lutzomyia lomgipalpis, transmite la enfermedad al hombre mediante picadura. Formas menos frecuentes de transmisión las constituyen las transfusiones sanguíneas y la vía sexual. En la presentación clínica de la enfermedad predominan fiebre nocturna, pérdida de peso y hepatoesplenomegalia. Analíticamente destaca la pancitopenia. La afectación renal suele ser en forma de glomerulonefritis por depósito de inmunocomplejos, como en el caso que presentamos. Las complicaciones más comunes son infecciones secundarias a la inmunodeficiencia y hemorragias espontáneas por trombocitopenia. En ausencia de tratamiento, resulta mortal en un 95% de los casos al año y medio del inicio de la enfermedad. El tratamiento habitual incluye los antimoniales polivalentes y la anfotericina B. Pese a que su tratamiento inicial es conservador con antiparasitarios, puede ser necesaria la esplenectomía en los casos refractarios.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos