Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXIII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Reunión Nacional de Cirugía
A Coruña , 09-12 Noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-216 - EVALUACIÓN DE UNA ESCALA DE SEVERIDAD DE HEMORRAGIA INTRAOPERATORIA (ESCALA VIBE) PARA SU USO EN CIRUGÍA HPB

Serradilla Martín, Mario1; Blanco Fernández, Gerardo2; Cugat Andorrá, Esteban3; Gómez Bravo, Miguel Ángel4; López Ben, Santiago5; Martín Pérez, Elena6; Sabater Ortí, Luis7; Ramia Ángel, José Manuel8

1Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza; 2Complejo Hospitalario de Badajoz, Badajoz; 3Hospital Universitario German Trias i Pujol, Badalona; 4Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; 5Hospital Universitario Josep Trueta, Girona; 6Hospital Universitario La Princesa, Madrid; 7Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia; 8Hospital General Universitario, Alicante.

Objetivos: El sangrado es una complicación intraoperatoria importante para los cirujanos hepáticos. El uso de agentes hemostáticos mejora la hemostasia intraoperatoria y pueden conducir a mejores resultados quirúrgicos. Sin embargo, los estudios clínicos no han utilizado definiciones estandarizadas para la hemorragia intraoperatoria, lo que dificulta hacer comparaciones. La escala VIBe es una de las escalas desarrolladas para estandarizar el sangrado intraoperatorio. Fue validada con excelente grado de concordancia por múltiples especialidades quirúrgicas, incluida la HPB, sin embargo, la representación de cirujanos HPB en dicho trabajo fue baja. Realizamos un estudio multicéntrico español para la evaluación de la escala VIBe en cirugía HPB.

Métodos: Todos los participantes vieron y calificaron 14 vídeos de sangrado y respondieron 14 preguntas para evaluar el grado de concordancia intra e interobservador, claridad y relevancia clínica. Se recogieron datos de las unidades de HPB y la práctica clínica de los cirujanos participantes, analizándose los resultados según la experiencia del cirujano y el volumen de cirugías. Participaron en el estudio un total de 47 cirujanos de 10 unidades de HPB.

Resultados: Los hospitales participantes realizaron 23 ± 16 hepatectomías mayores y 56 ± 24 menores por año. La cirugía mínimamente invasiva (CMI) se realizó en una media del 40,5% de los procedimientos. El 63,3% de los cirujanos participantes eran hombres con una edad media de 41,6 años. El 17% eran jefes de unidad/servicio y el 83% eran cirujanos sénior. La experiencia media fue de 9,3 años, y la mayoría eran expertos (21,3%) o con conocimientos avanzados (53,2%) en CMI. Solo el 23,4% tenía conocimientos previos de la escala VIBe, pero todos los cirujanos utilizaban hemostáticas en su práctica clínica diaria. La escala VIBe logró una concordancia intraobservador promedio de 0,985 y una concordancia interobservador de 0,929, ninguna de las cuales fue influenciada por la experiencia del cirujano o el volumen de cirugías por año (tabla). La calificación media de todos los vídeos fue correcta en un 67%, en línea con la validación original. La mayoría de los cirujanos consideró que la escala representaba el rango de gravedad del sangrado en sus procedimientos (91%), relevante para evaluar la hemostasia intraoperatoria en estudios clínicos (96%) y práctica clínica (87,2%), útil en CMI (96%), y también para diferenciar agentes hemostáticos (81%).

Conclusiones: La escala VIBe muestra un excelente grado de concordancia entre los cirujanos de HPB para definir el sangrado intraoperatorio, y la mayoría está de acuerdo en que es relevante para evaluar la hemostasia y los agentes hemostáticos, y podría convertirse en una herramienta útil en ensayos clínicos.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA "

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos