Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-112 - SADI COMO SEGUNDO TIEMPO/CIRUGÍA DE REVISIÓN TRAS GASTRECTOMÍA VERTICAL. RESULTADOS A LARGO PLAZO

Muñoz Rivas, Ana; Martín Antona, Esteban; Lasses, Bibiana; Catalán, Vanesa; Rubio Herrera, Miguel Ángel; Sánchez Pernaute, Andrés; Torres García, Antonio

Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción: El objetivo del presente trabajo es analizar los resultados del SADI como segundo tiempo o como rescate tras pérdida insuficiente en pacientes con gastrectomía vertical.

Métodos: El procedimiento se realizó con el paciente en posición horizontal y cirujano y ayudantes a la izquierda del mismo. Se abordó el duodeno desde el antro por detrás y se seccionó con endograpadora azul/violeta de 60 mm, pasada la arteria gastroduodenal. Tras identificar la unión ileo-cecal se seleccionó un asa ileal a 250 o 300 cm del ciego y se practicó una anastomosis duodeno-ileal mecánica o manual término-lateral antecólica. Se inició tolerancia oral a las 6 horas de la cirugía. Al alta todos los pacientes se suplementaron con calcio, hierro y vitamina D.

Resultados: Se incluyeron 51 pacientes, 35 mujeres y 16 hombres. La edad media al inicio fue 42 años, el peso medio 143 kg y el IMC medio 52. 19 pacientes eran diabéticos, el 41% tenían hipertensión y el 69% dislipemia. Tras la gastrectomía vertical la máxima pérdida de peso se produjo a una media de 12 meses (4-24) y fue el 63% EWL (34-113). El tiempo medio hasta la reconversión fue de 36 meses (11-111), y la pérdida media en el segundo tiempo fue 42,7% EWL (-9 - 75). En 41 casos se realizó el SADI con un canal común de 250 cm y en 10 de 300 cm. En 3 casos se realizó una re-sleeve y en uno una gastropexia de Hill. No hubo complicaciones postoperatorias. El seguimiento fue del 97% a 1 año del SADI y del 77% a 5 años. El EWL fue el 79% a un año, 81% a dos años, 76% a tres años, 80% a cuatro años y 79% a cinco años. Tras la gastrectomía vertical el porcentaje de remisión de la diabetes fue del 47%, y pasó a un 94% tras el SADI. La pérdida de peso definitiva se relacionó con un IMC inicial por debajo de 50, una mejor pérdida tras la gastrectomía vertical y un mayor tiempo entre los dos procedimientos. Dos pacientes se sometieron a re-sleeve en un tercer tiempo y una paciente con hepatopatía crónica se sometió a reversión de la cirugía por insuficiencia hepática.

Conclusiones: El SADI es una solución segura que ofrece una buena pérdida de peso y duradera a pacientes con pérdida insuficiente tras gastrectomía vertical y en aquellos sometidos a gastrectomía vertical como primer tiempo con el fin de disminuir el riesgo operatorio.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos