Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-120 - CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN CORPORAL 6 Y 12 MESES TRAS BYPASS GÁSTRICO DE UNA ANASTOMOSIS (BAGUA/OAGB) MEDIANTE BIOIMPEDANCIOMETRÍA

Ruiz-Tovar, Jaime; Hernández, Artur; Jiménez, José María; Carbajo, Miguel Ángel; Castro, María José

Hospital Rey Juan Carlos, Madrid.

Introducción: El estudio de la composición corporal es la medida de los diferentes componentes del cuerpo y su relación porcentual entre ellos. Se divide en masa grasa y masa magra. La última está compuesta por masa ósea, masa muscular y contenido de agua. Se estima que la pérdida de peso consecuencia de la cirugía bariátrica es un 75% de masa grasa y un 25% de masa magra, si bien esta última puede variar en función del ejercicio físico o la alimentación, entre otros factores. La bioimpedanciometría (BIA) consiste en pasar una corriente alterna a través del paciente, estimándose la composición corporal en función de la conductividad de los diferentes tejidos.

Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar los cambios precoces (6 y 12 meses tras la cirugía) en la composición corporal tras un bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA/OAGB).

Métodos: Realizamos un estudio observacional prospectivo de pacientes sometidos a BAGUA/OAGB entre 2017 y 2018. El estudio de composición corporal se realizó mediante impedanciómetro TANITA BC420-MA.

Resultados: Se analizaron un total de 405 pacientes, 307 mujeres y 98 hombres, con una edad media de 43,7 años, un peso preoperatorio medio de 114,9 Kg y un IMC de 41,6 Kg/m2. A los 6 meses, la pérdida de peso media era de 42 Kg y el IMC de 26,5 Kg/m2 con un porcentaje de exceso de peso perdido (PEPP) del 92%. Del peso perdido, 35,4 Kg correspondían a masa grasa (84,3%). La masa muscular no muestra cambios significativos, pero se aprecia una pérdida significativa del 10,2% de masa ósea (p < 0,001). A los 12 meses de la intervención, la pérdida de peso media era de 47,5 Kg y el IMC de 23,7 Kg/m2, con un PEPP del 107,8%. La pérdida de masa grasa era de 35,4 Kg (74,5% del peso perdido). Se aprecia una pérdida de 7,5 Kg (12,9%) de masa muscular (p < 0,001) y una pérdida de masa ósea del 12,8% (p < 0,001),

Conclusiones: Tras BAGUA/OAGB, la mayoría de masa grasa se pierde en los primeros 6 meses tras la cirugía. A los 6 meses de la intervención ya se observa una pérdida significativa de masa ósea y a los 12 meses de masa muscular. Es importante una monitorización exhaustiva del estado nutricional y fomentar la práctica de ejercicio físico, para minimizar el riesgo de osteoporosis y sarcopenia postoperatorios.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos