Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-114 - MANEJO DE LA LÍNEA DE ENGRAPADO DURANTE LA GASTRECTOMÍA EN MANGA. RESULTADOS DE UN ENSAYO CONTROLADO ALEATORIZADO

Petrola Chacón, Carlos; Vilallonga, Ramon; Caubet, Enric; González, Óscar; García, Amador; Balibrea, José; Fort, José; Armengol, Manel

Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona.

Introducción: La gastrectomía en manga laparoscópica (GML) es uno de los procedimientos bariátricos más realizados. Existen diferentes técnicas para reducir la tasa de complicaciones asociadas con la línea de engrapado sin consenso. El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de complicaciones después de la GML sin refuerzo de la línea de engrapado frente a material de refuerzo frente a sobresutura.

Métodos: Se realizó un ensayo clínico prospectivo. Los pacientes fueron aleatorizados en 3 grupos: pacientes sin refuerzo de la línea de engrapado (Grupo 1), refuerzo con material bioabsorbible (Grupo 2) y refuerzo con sobresutura (Grupo 3). Se calculó tiempo operatorio, y tasas de complicaciones y de cirugía de revisión.

Resultados: 300 pacientes fueron incluidos en el estudio, 100 en cada grupo. Los tres grupos fueron comparables al inicio del estudio. El tiempo operatorio promedio fue de 84,22 ± 4,50 en el grupo 1, 82,30 ± 4,35 en el grupo 2 y 104,69 ± 17,05 en el grupo 3 (p < 0,05). No hubo diferencias significativas en la tasa de complicaciones (hemorragia, fuga, infección del sitio quirúrgico o reoperación). La tasa de cirugía de revisión fue del 3% en el grupo 1, del 9% en el grupo 2 y del 14% en el grupo 3 (p < 0,05).

Conclusiones: No pudimos demostrar la superioridad de ninguno de estos tres gestos técnicos. La sobresutura de la línea de engrapado aumentó los tiempos operatorios, sin reducir las complicaciones postoperatorias en nuestra experiencia. También se asoció con una mayor tasa de cirugía de revisión.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos