Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-118 - CIRUGÍA BARIÁTRICA EN MAYORES DE 60 AÑOS: UNA CIRUGÍA SEGURA Y EFICAZ

Núñez O'sullivan, Sara1; García Virosta, Mariana1; Sánchez López, José Daniel1; Ferrero Celemín, Esther1; Sánchez-Cabezudo Noguera, Fátima1; Gil López, José María1; del Castillo Díez, Federico2; Picardo Nieto, Antonio L.1

1Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes; 2Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Objetivos: Las indicaciones de cirugía bariátrica en mayores de 60 años siguen sin estar claramente establecidas, sin embargo existe una tendencia creciente a operar a pacientes de cada vez mayor edad. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados en nuestro centro, comparando pacientes mayores y menores de 60 años, en función de la técnica quirúrgica llevada a cabo, bypass gástrico frente a gastrectomía vertical, en la resolución de sus comorbilidades, así como la tasa de complicaciones y reintervenciones.

Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo analizando un total de 464 pacientes, intervenidos entre abril de 2010 y marzo de 2019. Se dividió a los pacientes en función de la técnica quirúrgica realizada, bypass gástrico o gastrectomía vertical, y en función de su edad, menores y mayores de 60 años. La recolección de datos incluía edad, sexo, procedimiento quirúrgico, índice de masa corporal (IMC), comorbilidades antes y después de la cirugía, entre ellas diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial (HTA), y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS); así como el porcentaje de complicaciones, reintervenciones y muertes.

Resultados: De los 464 pacientes, a 338 se les realizó un bypass gástrico (72,8%), de los cuales 18 eran mayores de 60 años (5,3%). A los 126 pacientes restantes se les realizó una gastrectomía vertical (27,2%), siendo 34 de ellos mayores de 60 años (26,9%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los porcentajes de reintervención, de complicaciones ni de muerte entre los pacientes mayores y menores de 60 años, así como tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas en estos parámetros en función de la técnica quirúrgica llevada a cabo. No se realizó ninguna reintervención ni hubo ningún exitus en el subgrupo de mayores de 60 años, independientemente de la técnica realizada. Sí hubo diferencias significativamente estadísticas en la resolución1 y la mejoría2 de la DM en pacientes mayores de 60 años intervenidos de bypass gástrico (1p 0,003, 2p 0,026) en comparación con los pacientes menores de 60 años. En pacientes mayores de 60 años intervenidos de gastrectomía vertical se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la resolución de la DM (p 0,026) y en la mejoría o resolución de la HTA (p 0,009) con respecto a los pacientes menores de 60 años.

Conclusiones: Aunque el tamaño muestral podría ser mayor, nos permite afirmar que la cirugía bariátrica es una técnica segura y eficaz en pacientes mayores de 60 años. Llevando a cabo una adecuada selección de los pacientes, así como de la técnica quirúrgica, y realizándose en un centro con experiencia en cirugía bariátrica, se pueden conseguir resultados comparables a los que se consiguen con pacientes más jóvenes.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos