Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-110 - ¿ES EL SLEEVE GÁSTRICO EFECTIVO EN LOS ANCIANOS? ANÁLISIS DE LA PÉRDIDA PONDERAL, LAS COMORBILIDADES Y EL REQUERIMIENTO DE MEDICACIÓN A LARGO PLAZO

Fernández Ananín, Sonia; Ballester, Eulalia; Gonzalo, Berta; Basterra, Alberto; Pareja, Elena; Solans, Mireia; Balague, Carmen

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Introducción: La indicación de la cirugía bariátrica en ancianos es controvertida. Este grupo de población presenta un mayor número de complicaciones postoperatorias y, por lo tanto, una mayor mortalidad, aunque las revisiones sistemáticas recientes muestran resultados comparables a los pacientes más jóvenes.

Objetivos: Evaluar la efectividad del sleeve gástrico laparoscópico (SGL) en pacientes mayores de 60 años y comparar la evolución a largo plazo de la mejora de las comorbilidades en relación con los pacientes más jóvenes.

Métodos: Recogimos los datos demográficos, mediciones antropométricas y comorbilidades relacionadas con la obesidad en pacientes sometidos a SGL. Dividimos a los pacientes en 2 grupos según la edad: mayores y menores de 60 años. Evaluamos y comparamos los resultados postoperatorios, la pérdida de peso a largo plazo y la evolución de las comorbilidades, así como los requerimientos de medicación entre los grupos.

Resultados: Entre noviembre de 2008 y febrero de 2019, se realizaron 400 procedimientos de cirugía bariátrica en nuestro centro. 256 fueron SGL. 64 pacientes tenían más de 60 años (79,6% mujeres y 20,3% hombres). A los 12 meses posteriores a la cirugía, los pacientes mayores habían perdido el 49% del exceso de peso, en comparación con el 60% en el grupo más joven (p = 0,012). A los 2 años, los resultados fueron 45% frente a 60%, respectivamente, con p = 0,015 y esto se mantuvo a lo largo de los años. Al menos 1 comorbilidad mayor mejoró en el 65,2% de los pacientes mayores. Antes de la cirugía, el grupo de mayor edad tomó un promedio de 4,3 medicamentos en comparación con 2,7 al año después de la cirugía (p < 0,001).

Conclusiones: El SGL en poblaciones mayores de 60 años ofrece excelentes resultados no solo en términos de pérdida de peso, sino también en relación a la mejora de las comorbilidades y la disminución de la necesidad de medicación.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos