Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-113 - CALIDAD DE VIDA TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA: ESTUDIO PROSPECTIVO ALEATORIZADO GASTROPLASTIA TUBULAR VS BYPASS GÁSTRICO

Alarcón, Isaías; Yang, Tao; Socas, María; Barranco, Antonio; López-Bernal, Francisco; Padillo, Javier; Morales-Conde, Salvador

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción: La cirugía bariátrica ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para la obesidad mórbida. Sin embargo, no está exento de complicaciones, y la aparición de reflujo, vómitos, dolor, disfagia y otros síntomas abdominales puede afectar la calidad de vida postoperatoria de los pacientes.

Objetivos: Evaluar la calidad de vida (QOL) y la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) después de la cirugía bariátrica comparando la gastroplastia tubular laparoscópica (GTL) y el bypass gástrico en gástrica en Roux-en-y (BPG).

Métodos: 44 pacientes fueron aleatorizados en dos grupos (GTL y BPG). La calidad de vida y la ERGE se evaluaron mediante el uso de múltiples cuestionarios, como el Cuestionario de Enfermedad de Reflujo (RDQ), la Escala de Impacto de ERGE (GIS) y el Cuestionario de Eructos Espontáneos (SBQ) antes de la cirugía y 1 y 6 meses después de la cirugía.

Resultados: La mejora significativa de la calidad de vida en las puntuaciones entre el preoperatorio y el postoperatorio sin diferencias entre ambos grupos. Lo mismo ocurrió con la prueba SBQ. Al mes, la puntuación media de RDQ fue de 21 ± 10,02 en GTL versus 23,5 ± 10,99 en BPG (p 0,23), la puntuación media de SBQ fue de 14,86 ± 7,4 en la GTL frente a 11,35 ± 20 en BPG (p < 0,05). Después de 6 meses, la puntuación media de RDQ fue de 18,63 ± 7,4 en el grupo de GTL y 18 ± 7,02 en BPG (p 0,43), la puntuación media de SBQ fue de 13,82 ± 8,68 en GTL y de 10,2 ± 9,31 en BPG (p < 0,05).

Conclusiones: Ambas técnicas mejoraron enormemente la calidad de vida de los pacientes. Los pacientes en el grupo GTL tienen una mayor incidencia de síntomas de eructos que el grupo BPG. Sin embargo, la ERGE en ambas técnicas no difirió significativamente.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos