Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-111 - CÓMO INFLUYE EL VOLUMEN DEL REMANENTE GÁSTRICO SOBRE LA PÉRDIDA DE PESO EN PACIENTES SOMETIDOS A SLEEVE GÁSTRICO. ESTUDIO PROSPECTIVO ALEATORIZADO

Ballester Vázquez, Eulàlia; Gonzalo Prats, Berta; Fernández Ananín, Sonia; Gómez Torres, Irene; Sacoto Urgilez, David; Pernas Canadell, Juan Carlos; Miñambres Donaire, Inka; Balagué Ponz, Carme

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

Objetivos: El sleeve gástrico laparoscópico constituye una de las principales técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la obesidad mórbida. Los diferentes mecanismos que influyen en los resultados todavía son materia de análisis. El objetivo de nuestro estudio es determinar si el volumen del remanente gástrico (en valor absoluto y en porcentaje respecto al volumen gástrico inicial), cuantificado por tomografía computarizada multi-detector, influye sobre la pérdida de peso.

Métodos: Entre Oct/13 y Marzo/19 se ha realizado un estudio prospectivo aleatorizado con inclusión de 80 pacientes distribuidos aleatoriamente según 2 tamaños de Calibración del tubo gástrico (33Fr frente a 42 Fr). Se calculó el volumen gástrico, así como el del remanente mediante TC abdominal multidetector realizado durante el preoperatorio, a los 2 meses y al año de la cirugía. Así mismo, se anotaron los datos clínicos de los pacientes en una base de datos especialmente diseñada a tal fin.

Resultados: El 68,7% de los pacientes correspondieron a mujeres, con una edad media de 50,2 años. La mediana de IMC preoperatorio de los pacientes fue 44,5 Kg/m2 con una mediana de volumen gástrico preoperatorio medido por TC de 686,8 ml. Nuestros primeros resultados han determinado un %pérdida de exceso de peso (%PEP) al año de 60,1 ± 19,3%. La mediana de volumen de remanente gástrico ha sido de 103,5 ml a los dos meses y de 178,5 ml al año de la intervención, con un incremento de volumen que resulta estadísticamente significativo (p < 0,001). Pero este aumento de volumen gástrico al año de la cirugía no ha influido en la pérdida de peso (r = 0,016, p = 0,92). El tamaño de la sonda no ha influido sobre el porcentaje de exceso de peso perdido (61 frente a 59%) (p = 0,327). Sí hemos identificado una correlación estadísticamente significativa entre el porcentaje de volumen gástrico resecado y el %PEP (r:0,322, p = 0,043) así como entre el volumen resecado y el %PEP al año (r = 0,384, p = 0,014).

Conclusiones: En nuestro estudio el tamaño de la sonda no ha influido sobre la pérdida de peso. Sin embargo, según los resultados obtenidos, debemos tener en consideración el porcentaje de estómago que resecamos respecto al tamaño inicial del mismo. El tamaño inicial del estómago puede ser un factor a considerar a la hora de decidir la calibración del sleeve.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos