Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-029 - RESULTADOS TRAS LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN MULTIMODAL EN RESECCIONES PULMONARES MAYORES

Sánchez Moreno, Laura; Díaz de Terán López, Teresa; Bartolomé Pacheco, María José; Pardo González, Sara; Pérez Zabaleta, Andrea; Lagunas Fernández, Ruth; Cagigas Fernández, Carmen; Gómez Fleitas, Manuel

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.

Objetivos: La instauración de programas de rehabilitación multimodal (PRMM) multidisciplinares facilita el trabajo en equipo y mejora la eficiencia. Estos programas han demostrado minimizar el impacto de la cirugía en el paciente, disminuyendo así las complicaciones y la estancia hospitalaria. Presentamos los resultados tras la implantación de un PRMM para resecciones pulmonares lobares en nuestro centro.

Métodos: Estudio de cohortes de pacientes sometidos a lobectomía pulmonar antes (grupo 1: enero 2015-diciembre 2016) y después (grupo 2: enero 2017-diciembre 2018) de la instauración del PRMM. Éste introducía una serie de medidas preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias destinadas a facilitar la recuperación de paciente. Se recogieron datos demográficos, clínicos, de tratamiento y evolución.

Resultados: Durante el período de estudio fueron intervenidos 337 pacientes, 130 en el grupo 1 y 207 en el grupo 2. El 71,5% de los pacientes eran hombres, con una edad media de 67,3 años. Según el sistema de clasificación ASA, predominaban los pacientes de clase II (48,4%) y III (45,1%). En el 68,3% de los casos se realizó una lobectomía asistida por video, siendo el cáncer de pulmón la principal indicación de la misma (91,1%). Al comparar ambos grupos de pacientes (grupo 1 y 2), éstos no presentaban diferencias en edad, género ni comorbilidades. La mediana de estancia en reanimación fue de 1 día en el grupo 1 frente a 0 días en el grupo 2, lo que permitió iniciar la deambulación en los pacientes PRMM en las primeras 24 horas postintervención. El grupo 2 presentó menos complicaciones postoperatorias (47,8% frente a 59,2%), siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p = 0,041). La fuga aérea prolongada fue la complicación más frecuente en ambos grupos (30% frente a 30,4%). Se observó un menor porcentaje de ingresos en Cuidados Intensivos en el grupo 2 (3,4% frente a 6,2%) (p = 0,230). El grupo 1 presentó mayor porcentaje de reingreso hospitalario en el primer mes (10,8% frente a 7,2%), sin ser estadísticamente significativo. La estancia hospitalaria media fue de 9,1 días en el grupo 1 y 7,9 días en el grupo 2.

Conclusiones: La instauración de un programa de rehabilitación multimodal en nuestro hospital ha permitido obtener una menor tasa de complicaciones y una estancia hospitalaria ligeramente menor sin aumentar el número de reingresos.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos