Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-026 - ENCUESTA SOBRE COLABORACIÓN HUMANITARIA DE LA AEC

Mencia, Alberto1; Loinaz, Carmelo2; Jover, José Maria1; Torres, Jesús3; Ramia, José Manuel1

1Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara; 2Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid; 3Benefica Chirurgica, Madrid.

Introducción: Los cirujanos españoles participan a través de múltiples ONG nacionales e internacionales en proyectos de colaboración humanitaria. El grupo de Colaboración Humanitaria de la AEC ha efectuado una encuesta online para conocer las características de los cooperantes y de las campañas realizadas.

Métodos: Encuesta creada mediante Google Forms que consta de dos formularios. Periodo de encuesta diciembre 2018 a marzo 2019. El primer formulario es sobre las características del cooperante (edad, género, puesto de trabajo, tipo de permiso obtenido, financiación de la campaña y número de campañas anuales). El segundo sobre las campañas (duración, país, tipo de ONG, numero de médicos, ayuda local, reclutamiento de pacientes, tipo de patología intervenida y seguimiento efectuado, proyectos asociados).

Resultados: 31 cirujanos respondieron a la encuesta. Los datos obtenidos fueron: edad media 48 años (rango: 28-69), 42% eran hombres y 58% mujeres. La distribución por puesto laboral fue: 24 FEA, 4 Jefe de Sección, 1 Jefe de Servicio, 1 MIR y 1 en medicina privada. El tiempo empleado en cooperación es durante un permiso remunerado (32,3%), lo hace durante sus vacaciones (32,3%), y el 19,4% durante un permiso sin remuneración, el resto con opciones mixtas. Los cooperantes pertenecen a múltiples ONG. La mayoría de los encuestados costean sus propias campañas (45%), el 29% hacen campañas costeadas por sus asociaciones y un 26% reparten la financiación de forma variable entre la asociación y el encuestado. La mayoría de las asociaciones realizan una campaña anual (51,6%). El resto realiza un número variable que va desde 3 a 12. Hemos obtenido información sobre 60 campañas (23 enero 2013-1 marzo 2019). La mayoría de las campañas (93%) han durado menos de un mes. Los países están situados en África (12), Sudamérica (7) y Asia (3). Kenia es el país con más campañas. Las campañas fueron realizadas por asociaciones españolas (81%) o asociaciones internacionales (16,7%) y únicamente una campaña se realizó sin ayuda de asociaciones. El número de participantes por campaña es muy variable, media: 7,8, median: 10 (rango: 1-20). El 81% de las campañas se realizan con algún tipo de ayuda de médicos locales. Los métodos para reclutar paciente es variado pero los más empleados son: a través de médicos locales y de personal no sanitario local. La patología herniaria se trata en 43 de las 60 campañas (72%). También se realiza patología urgente o ginecológica. Un 80% de las campañas realizan control postoperatorio. Además se realizan proyectos sociales y/o docentes en el 82% de las campañas.

Conclusiones: La encuesta nos ha proporcionado información de las características de los cooperantes y de las campañas realizadas. El perfil tipo del cooperante que ha rellenado la encuesta es: mujer, facultativo especialista de área, que realiza el voluntariado en sus vacaciones o con permiso remunerado, una vez al año y costeando sus gastos. Necesitamos la mayor información posible sobre los cooperantes y sus campañas para poder aunar esfuerzos.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos