Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-024 - LINFADENECTOMÍA RETROPERITONEAL POSQUIMIOTERAPIA EN TUMORES GERMINALES TESTICULARES: GESTOS AÑADIDOS Y COMPLICACIONES ASOCIADAS

Barrios, Álvaro; Fernández Hernández, Juan Ángel; Soria Cogollos, Teresa; Torres Salmerón, Gloria; Frutos Bernal, M. Dolores; Gómez Ruiz, Álvaro Jesús; Gómez Pérez, Beatriz; Delegido García, Ana; Parrilla Paricio, Pascual

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: En el manejo terapéutico de las neoplasias germinales testiculares es frecuente la necesidad de resección de adenopatías residuales posquimioterapia. La exéresis de dichas masas puede precisar de resecciones de órganos adyacentes y del uso de laparotomías fuera del estándar.

Objetivos: Presentar los resultados obtenidos en pacientes sometidos a linfadenectomía retroperitoneal por masas residuales posquimioterapia en tumores germinales testiculares.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo incluyendo pacientes intervenidos en nuestra unidad desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018 por masas retroperitoneales posquimioterapia.

Resultados: Se incluyeron 18 pacientes con una mediana de edad de 32 (18-48) años, siendo el tumor más frecuente mixto de células germinales (10 casos, 55,6%) y el seminomatoso (6 casos, 33,3%). Las vías de abordaje fueron la laparotomía media (10 casos, 55,6%), la ampliación transversa unilateral (5 casos, 27,8%) y bilateral (3 casos, 16,7%). Un filtro de vena cava inferior (VCI) preoperatorio se colocó en 5 pacientes. En 3 casos fue precisa la ligadura de vena renal o suprarrenal, en 2 pacientes se realizó aortorrafia por desgarro de la misma, 2 casos incluyeron resecciones de VCI y en 2 casos se realizó orquiectomía. Dos pacientes precisaron de resecciones de órganos adyacentes, en un caso de músculo psoas, VCI y ligamento amarillo; y de riñón y colon izquierdos en otro. La biopsia postoperatoria mostró la presencia de teratoma maduro (10 pacientes, 55,6%), seguido de necrosis (6 pacientes, 33,3%) y 1 (5,6%) caso de teratoma maligno con coriocarcinoma y de fibrosis. Las complicaciones más frecuentes fueron la disfunción sexual (2 casos, 11,1%) y la ascitis quilosa (2 casos) que se resolvieron con manejo conservador.

Conclusiones: La cirugía de las masas residuales posquimioterapia obliga al uso de laparotomías no estándares, que permiten la linfadenectomía, la resección de órganos adyacentes, así como el control de los grandes vasos.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos