Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-020 - INFLUENCIA DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN LA MORBIMORTALIDAD DEL TRASPLANTE HEPÁTICO

García Fernández, Noelia; Cepeda Franco, Carmen; García Muñoz, Patricia; Marín Gómez, Luis Miguel; Padillo Ruiz, Francisco Javier; Gómez Bravo, Miguel Ángel

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción: La obesidad es una de las principales epidemias crecientes del último siglo, siendo responsable de gran parte de las muertes a nivel mundial. La prevalencia de obesidad en pacientes candidatos a trasplante hepático (TOH) ha aumento en los últimos años y, por tanto, es necesario analizar si constituye un factor de riesgo de morbimortalidad tras el TOH.

Objetivos: Analizar el impacto del índice de masa corporal (IMC) del receptor en la supervivencia y complicaciones del TOH.

Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo de todos los receptores trasplantados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en los años 2006-2018. Se han analizado como variables del donante: edad, sexo, peso, IMC, causa de la muerte; variables receptor: edad, sexo, peso, talla, IMC, indicación; y como variables resultado: complicaciones postoperatorias, mortalidad precoz, pérdida del injerto y supervivencia global.

Resultados: Analizamos los resultados de 825 de los 837 TOH realizados entre 2006-2018. Éstos se agruparon por categorías de IMC: 271 (29%) normal, 322 (34,3%) sobrepeso, 228 (24,3%) obesidad. La supervivencia global a los 5 años fue: 83% en el grupo normal, 76% en el grupo con sobrepeso y 71% en los obesos, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p = 0,027). La mortalidad precoz fue del 4,42% en el grupo normal, 6,5% sobrepeso y 5,26% obesos. No se encontraron diferencias entre grupos en cuanto a complicaciones posquirúrgicas: hemorrágicas, vasculares, biliares, respiratorias, hemodinámicas, digestivas, renales, neurológicas, ascitis rebelde e infecciones. Tampoco se encontraron diferencias en cuanto a la necesidad de reintervenciones.

Conclusiones: En nuestro grupo, la supervivencia global en el TOH disminuye a medida que aumenta el IMC del receptor; pero el sobrepeso y la obesidad no constituyen un factor de riesgo de morbimortalidad precoz en el TOH.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos