Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-030 - IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE BAJO RIESGO DE LINFADENECTOMÍA POSITIVA TRAS GANGLIO CENTINELA CON MACROMETÁSTASIS: 2 AÑOS DE EXPERIENCIA

Arnau Vidal, Marta1; Solà Suárez, Montserrat1; Blay Aulina, Lidia1; Pascual Miguel, Iciar1; Comas Antón, Silvia2; Rodríguez Martínez, Paula1; Julián Ibáñez, Juan Francisco1; Gené Krabec, Clara1

1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona; 2Institut Català d´Oncologia, Badalona.

Introducción: En 2017 se estableció un nuevo protocolo en la Unidad Funcional de Mama (UFM) que permitiera evitar la linfadenectomía axilar (LAX) a pacientes seleccionadas según criterios de bajo riesgo de ganglios adicionales positivos tras hallazgo de macrometástasis tras la biopsia del ganglio centinela (BGC).

Objetivos: Observar los resultados de la implementación del protocolo de bajo riesgo de linfadenectomía positiva en las pacientes con tumorectomía por cáncer de mama y biopsia del GC.

Método: Estudio transversal de los resultados obtenidos en las pacientes tratadas desde mayo-2017 a abril-2019. Se ha considerado candidatas a no LAX las pacientes que cumplieron el siguiente protocolo de `bajo riesgo’: pacientes propuestas para Tratamiento quirúrgico primario conservador de la mama; cN0 (axila clínica y radiológicamente negativa); 1 o 2 GC positivos para macrometástasis; sin afectación de grasa periganglionar; edad > 50; CDI o tumores de bajo grado; tamaño ≤ 3 cm (valorado por pruebas de imagen); grado histológico I-II; RRHH positivos y HER-2 negativo (valoración del índice de proliferación en relación al resultado cuantitativo de RRHH); propuestas para posterior Irradiación total de la mama (asegurando que el tratamiento alcanza en todas las pacientes el nivel I axilar) y Tratamiento sistémico adyuvante.

Resultados: Un total de 76 pacientes estudiadas cumplieron los criterios de inclusión, con resultado de GC: 61 negativo, 4 células tumorales aisladas, 6 micrometástasis, 5 macrometástasis. Ninguna de ellas fue tratada con LAX adicional, no habiéndose observado recidiva loco-regional hasta el momento.

Conclusiones: El nuevo protocolo de `bajo riesgo’ ha permitido evitar la LAX en 5 pacientes de este grupo. El hallazgo de hasta un 20% de positividad en el GC no recomienda abandonar la técnica de la BGC.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos