Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-016 - IMPACTO DE LA MASA MUSCULAR PREOPERATORIA MEDIDA MEDIANTE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA EN EL PRONÓSTICO DEL TRASPLANTE HEPÁTICO

Nicolas de Cabo, Sara; León Díaz, Francisco Javier; Sánchez Segura, José; Cabañó Muñoz, Daniel; Sánchez Pérez, Belinda; Montiel Casado, Custodia; Pérez Daga, José Antonio; Santoyo Santoyo, Julio

Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Introducción: La sarcopenia y la masa muscular preoperatoria son factores predictores independientes en los resultados a corto y largo plazo en el trasplante hepático.

Objetivos: Analizar el impacto del índice de masa muscular (IMM) y la sarcopenia preoperatoria en el pronóstico de los pacientes trasplantados en nuestro hospital.

Métodos: Estudio de COHORTES RETROSPECTIVO. Noventa y siete pacientes sometidos a trasplante hepático en el Hospital Regional de Málaga entre septiembre de 2013 y marzo de 2015. La sarcopenia fue definida mediante la medición del IMM utilizando el área del músculo psoas a nivel de L3 en tomografía computarizada, ajustado al sexo del paciente. Se diferenciaron dos grupos: 54 pacientes sin sarcopenia frente a 42 con sarcopenia. Se analizaron complicaciones perioperatorias y supervivencias del injerto y el paciente. El seguimiento se ha realizado a 3 años.

Resultados: Las características de los receptores fueron comparables entre ambos grupos salvo en el IMM (grupo sin sarcopenia: 94,03 ± 15,43 cm2/m2 frente al grupo con sarcopenia 56,99 ± 13,59 cm2/m2, p = 0,001). La incidencia de complicaciones postoperatorias (Clavien ≥ 3) fue del 39,5 al 24,1% en pacientes con sarcopenia frente en aquellos sin sarcopenia, p = 0,08. La sarcopenia no se asoció con peores resultados de supervivencia del injerto y paciente a largo plazo.

Conclusiones: La sarcopenia mediante la medición del IMM preoperatorio se ha definido como un factor pronóstico relacionado con una mayor incidencia de complicaciones perioperatorias. Es por ello, que el IMM mediante tomografía computarizada es fácil de obtener y debería ser analizado en todos los pacientes candidatos a trasplante hepático.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos