Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT COMUNICACIONES PÓSTER
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
2. COMUNICACIONES PÓSTER
Texto completo

P-13 - VALORACIÓN DE LA CALIDAD PERCIBIDA POR EL PACIENTE EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA TORÁCICA

Jiménez Fernández, M.; de Olaiz Navarro, B.; Gato Díaz, P.; Patiño Maraver, S.

Hospital Universitario de Getafe, Getafe.

Objetivos: Conocer la opinión acerca de la calidad del servicio que prestamos a los pacientes ingresados en nuestra Unidad, con el propósito de que estas opiniones voluntarias y anónimas sean fuente de inspiración y de mejora.

Métodos: Estudio observacional y prospectivo de todos los pacientes ingresados en Cirugía Torácica. Desde febrero de 2019, el/la cirujano/a responsable del alta, entrega junto con el resto de la documentación, una encuesta de opinión elaborada con el departamento de Calidad del hospital. De forma voluntaria y anónima, contestan las preguntas e introducen la octavilla en el buzón de sugerencias del control de enfermería. Se analizan datos generales: días de ingreso, procedencia de urgencias o ingreso programado; tratamiento médico o quirúrgico realizado, así como el tipo de abordaje quirúrgico. Se realizan además, distintas preguntas (18 cuestiones en total) que valoran en los diferentes pasos: atención al ingreso, sala de hospitalización, reanimación o cuidados intensivos, cuál es el grado de satisfacción (considerando 0 muy mal y 10 excelente) en relación a la práctica clínica y a la comunicación ofrecida por el personal médico y de enfermería. También se ofrece un espacio de texto libre. Se realiza análisis de medias ± desviación típica, frecuencias y comparación de medias para muestras independientes con T (IC del 95%).

Resultados: Desde febrero a diciembre de 2019 se recogieron un total de 70 encuestas, que suponen el 38,7% del total de pacientes ingresados. Registran una estancia media de 6,4 ± 3,7. De las encuestas recogidas el 51,4% procedían de pacientes urgentes y el 72% son pacientes con una intervención quirúrgica (22 drenajes pleurales, 17 abordaje mínimamente invasivo y 17 cirugía abierta convencional). De los 18 ítems consultados (tabla), se registra una satisfacción media superior al 9, excepto en el tiempo de espera hasta que el paciente es atendido por el personal de planta que resulta de 8,3 ± 2,6. Con peor valoración y estadísticamente significativa de los pacientes que proceden de urgencias, frente a los que ingresan programados (6,9 ± 3,0 y 9,6 ± 0,5), p = 0,000. También se registra un grado de satisfacción mejor de la atención médica general recibida en los pacientes operados, comparados con los que solo recibieron tratamiento médico (9,1 ± 1,2 y 9,9 ± 0,4), p = 0,004.

Conclusiones: El grado de satisfacción de los encuestados en las distintas preguntas, es superior a 9 en todos los ítems, excepto en el tiempo de espera hasta que son atendidos por el personal de la planta que resulta de 8,3 ± 2,6. Siendo estadísticamente significativo a favor de aquellos con ingreso programado. También resulta estadísticamente significativo un grado de satisfacción mejor en aquellos pacientes operados.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES PÓSTER"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos