Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT COMUNICACIONES PÓSTER
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
2. COMUNICACIONES PÓSTER
Texto completo

P-47 - TRATAMIENTO ORTOPÉDICO DINÁMICO COMO OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA EL PECTUS CARINATUM

Sabariego Arenas, I.; González Fernández, J.; López Cano, R.; Cózar Bernal, F.; López Porras, M.; Triviño Ramírez, A.; Girón Arjona, J.C.; Jiménez Merchán, R.

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Objetivos: El gold standard del tratamiento del pectus carinatum ha sido la cirugía, pero en las últimas décadas, ha habido un auge de las técnicas no invasivas. Nuestro objetivo es estudiar los resultados de efectividad, adherencia y grado de satisfacción del tratamiento con el chaleco de compresión dinámica.

Métodos: Presentamos un estudio observacional y descriptivo de pacientes sometidos a terapia de compresión dinámica en nuestro servicio desde 2016 hasta la actualidad. Se ha realizado una revisión sistemática de las historias digitales de los pacientes incluidos y una encuesta telefónica para las variables de grado de satisfacción, adherencia y horas de tratamiento. Las variables independientes analizadas fueron: edad al inicio, sexo y tipo de defecto (simétrico o asimétrico). Las variables dependientes han sido: 1. Presión inicial de corrección (PIC) medida en PSI (pounds per square inch); 2. Presión de corrección media (PCM), presión media instaurada tras cada revisión; 3. Duración del tratamiento (meses); 4. Horas diarias de terapia; 5. adherencia al tratamiento (buena, regular o mala); 6. Complicaciones (dolor, alteraciones cutáneas); 7. Efectividad (valoración subjetiva por el mismo facultativo), efectiva si la corrección fue completa, regular si fue parcial y no efectiva cuando no hubo cambios; 8. Grado de satisfacción (valoración subjetiva del paciente: bueno, regular y no satisfactorio); 9. Abandono; 10. Recurrencia; y, 11. Necesidad de cirugía posterior. Las variables cualitativas se expresaron en frecuencia absoluta y porcentajes; las cuantitativas normales, en media e intervalo de confianza (IC); y, las cuantitativas sin distribución normal, en mediana y recorrido intercuartílico (RIQ).

Resultados: De los 21 pacientes inicialmente seleccionados para el estudio, finalmente se incluyeron 19, tras ser excluidos dos que acababan de comenzar el tratamiento. De esos 19, 10 (52,6%) fueron dados de alta, 7 (36,8%) continúan en terapia y 2 (10,6%) abandonaron. Se presentan los resultados agrupados en variables cualitativas (tabla 1) y cuantitativas (tabla 2) La adherencia al tratamiento fue buena en 10 pacientes (52,6%), regular en 6 (31,6%) y mala en 3 (15,8%). Presentaron complicaciones 6 pacientes (31,6%), 4 dolor, 1 eritema y otro ambos. El tratamiento fue efectivo en 14 pacientes (73,7%) y regular en 3 (15,8%). El grado de satisfacción fue bueno en 16 sujetos (84,2%) y regular en 1 (5,3%). Estas variables no fueron valoradas en los 2 abandonos (10,5%). Hubo una recurrencia (5,3%) que reinició el tratamiento ortopédico. Ninguno precisó cirugía posteriormente.

Tabla 1

Variables cualitativas

Frecuencia absoluta

Porcentaje

Sexo

Varón

19

100%

Mujer

0

0%

Defecto

Simétrico

6

31,6%

Asimétrico

13

68,4%

Horas diarias de tratamiento

< 8 horas

8

42,1%

8-16 horas

7

36,8%

> 16 horas

4

21,1%

Tabla 2

Variables cuantitativas

Media

IC

Mediana

RIQ

Edad (años)

-

15

(13-15)

PIC (PSI)

5,05

(4,25-5,86)

-

-

PCM (PSI)

3,69

(3,17-4,22)

-

-

Tiempo de tratamiento (meses)

14,9

(11,26-18,54)

-

-

Conclusiones: La terapia de compresión dinámica en nuestra serie es efectiva para el tratamiento del pectus carinatum con buenos resultados, adherencia al tratamiento aceptable y alto grado de satisfacción.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES PÓSTER"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos