Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT COMUNICACIONES PÓSTER
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
2. COMUNICACIONES PÓSTER
Texto completo

P-04 - EVOLUCIÓN DE LA CIRUGÍA ABIERTA A MÍNIMAMENTE INVASIVA EN LOS TUMORES MEDIASTÍNICOS

Ordóñez Ochoa, C.; Tacoronte Pérez, S.; Fontana Bellorin, A.; Cerón Navarro, J.; Morcillo Aixelá, A.; Aguilar González, K.; Jordá Aragón, C.; Calvo Medina, V.; Escrivá Peiró, J.; Sales Badía, G.

Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.

Objetivos: Analizar la experiencia de un hospital de referencia de tercer nivel en el tratamiento quirúrgico de las tumoraciones mediastínicas. Comparar los resultados obtenidos a corto y largo plazo entre la cirugía abierta y la mínimamente invasiva (VATS).

Métodos: Estudio retrospectivo, analítico y descriptivo de pacientes diagnosticados de tumores mediastínicos intervenidos desde 2006 hasta 2018. Se analizaron variables demográficas, antecedentes y clínica, localización, procedimiento quirúrgico (esternotomía, VATS, cervicotomía, toracotomía), tipo de resección, diagnóstico, estancia hospitalaria, complicaciones, evolución de la miastenia gravis (MG) y supervivencia. Las variables cuantitativas se expresaron mediante media DE y las cualitativas en porcentaje. Se utilizó el test de t de Student o chi2 cuando fue necesario. La supervivencia se estimó mediante curvas de Kaplan-Meier, comparándose con el test log rank. Se estableció como significativa una p < 0,05.

Resultados: Se realizaron 214 resecciones mediastínicas, de las cuáles 129 (60,3%) fueron mujeres y 85 (39,7%) hombres con una edad media de 55,3 ± 16 años. El 36,6% de los pacientes estaban asintomáticos al diagnóstico, el 25,7% tenían diagnóstico previo de MG, 11% dificultad respiratoria, 8,9% masa cervical, 8,4% dolor torácico, 3,8% disfagia, 2,8% tos. Las ubicaciones más frecuentes en la tomografía computarizada fueron: mediastino anterosuperior (85,5%), medio (8,9%) y posterior (5,6%), con un tamaño medio de 6,62 ± 3,6 cm. Los abordajes realizados fueron: VATS 66 casos, esternotomía 65, cervicotomía 63, toracotomía 19 y mediastinotomía en 1 realizándose 89 timectomías, 77 tiroidectomías y 48 exéresis tumorales mediastínicas. El diagnóstico anatomopatológico resultó benigno en el 92% de los casos (siendo los más frecuentes hiperplasia multinodular tiroidea 33,7% y timoma 23,4%) y maligno en el 8% (los más frecuentes carcinoma de tiroides 3,3% y carcinoma tímico 1,4%). Los márgenes quirúrgicos fueron negativos (R0) en el 91,6%. La estancia media de hospitalización fue 5,01 ± 4,3 días. La cirugía abierta y la presencia de hipocalcemia posoperatoria, aumentaron la estancia (p = 0,001). Las principales complicaciones postoperatorias fueron: hipocalcemia 8,4%, infección respiratoria 4,6%, lesión recurrencial 3,7%, derrame pleural 3,3%, infección de herida 2,4%, insuficiencia respiratoria 2,4%, fibrilación auricular 1,9%, neumotórax y hemotórax 0,9% respectivamente, sin diferencias significativas según el tipo de intervención. En el seguimiento presentaron 9 recidivas locales y 3 metástasis en casos de timoma, carcinoma de tiroides y tumores de células germinales, no encontrando diferencias significativas según el abordaje realizado. Los pacientes afectos de MG redujeron su estadio clínico preoperatorio de III o mayor de Osserman del 34,5% al 1,8% en el posoperatorio (p = 0,001) reduciendo el tratamiento de prednisona de 42,5 mg a 16,25 mg diarios (p = 0,019). La supervivencia a los 5 años fue del 98% para patología benigna y del 65% para maligna (p = 0,001).

Conclusiones: La cirugía en las tumoraciones mediastínicas es un procedimiento seguro, con baja morbi-mortalidad y buenos resultados a largo plazo. Las técnicas mínimamente invasivas reducen la estancia media, sin afectar a los resultados. La timectomía en pacientes con MG es un tratamiento eficaz consiguiendo una disminución de la sintomatología, así como de la necesidad de tratamiento, independientemente del abordaje.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES PÓSTER"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos