Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT COMUNICACIONES PÓSTER
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
2. COMUNICACIONES PÓSTER
Texto completo

P-44 - Experiencia inicial con un nuevo programa de perfusión exvivo

Gil Barturen, M.1; Hoyos Mejía, L.1; Romero Román, A.1; Campo-Cañaveral de la Cruz, J.L.1; Crowley Carrasco, S.1; Tanaka, S.2; Sánchez Calle, A.1; Naranjo Gómez, J.M.1; Córdoba Peláez, M.1; Gómez de Antonio, D.1

1Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda; 2Osaka Universitary Hospital, Osaka (Japón).

Objetivos: Presentar el impacto del programa de perfusión exvivo (EVLP) en la actividad de un centro de trasplante pulmonar en España y sus resultados a corto plazo.

Métodos: Se realiza un análisis retrospectivo de los trasplantes pulmonares realizados entre enero de 2018 y diciembre de 2019 en nuestro centro, analizando aquellos implantados tras evaluación con el método de perfusión exvivo (EVLP) según el protocolo escandinavo (Lund System 1). Hemos incluido la indicación que motivó el uso de EVLP, características de la perfusión y resultados a corto plazo analizando las siguientes variables analizadas: tiempo de ventilación mecánica (días), estancia en UCI (días), incidencia de disfunción primaria del injerto (DPI) a las 24 y 72 horas y mortalidad global y asociada a EVLP.

Resultados: Se realizaron un total de 103 trasplantes pulmonares. De los cuales, el 17% se asociaron al programa EVLP y el 12% requirieron evaluación EVLP. De las 290 ofertas de donación pulmonar, el 21% eran candidatos al programa. Precisaron evaluación EVLP 20 casos (32% de los candidatos) implantándose 12 casos, con una tasa de aprovechamiento de EVLP del 60%. De los donantes aprovechados, el 65% fueron donantes en muerte encefálica, 25% en asistolia controlada tipo III y 10% tipo II. La principal indicación de uso de EVLP fue baja relación pO2/FiO2 y de ellos 20% con edema y 20% con atelectasia. Otras indicaciones fueron: isquemia prolongada, donación en asistolia tipo II y motivos logísticos. El 30% de los donantes fueron mayores de 60 años (mediana de 46). Se llevaron a cabo un 25% de trasplantes unipulmonares y 75% bipulmonares, con una mediana de edad de 57 años y un Lung Allocation Score (LAS) de 35. Las indicaciones de trasplante fueron con la misma frecuencia fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad pulmonar intersticial difusa. En el posoperatorio, la incidencia de disfunción primaria del injerto (DPI) a las 24 horas fue del 33%, mientras que a las 72 horas fue menor del 16%. El 50% no presentó DPI. El 42% precisó ventilación mecánica durante menos de 24 horas con una mediana de 10 días de estancia en UCI. La necesidad de ECMO posoperatorio fue del 30% y solo un 1% asociado a DPI. La mortalidad global fue del 25% y ninguno de ellos asociado a EVLP.

Conclusiones: El programa de perfusión exvivo (EVLP) ha demostrado ser una estrategia útil para incrementar la actividad de trasplante pulmonar en nuestro centro. Los resultados a corto plazo no difieren de otras técnicas de preservación en nuestra experiencia.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES PÓSTER"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos