Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT COMUNICACIONES PÓSTER
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
2. COMUNICACIONES PÓSTER
Texto completo

P-07 - Efectividad de catéteres pleurales pigtail de fino calibre como sustitución de los drenajes pleurales clásicos para tratamiento del derrame pleural

Trelles Guzmán, X.W.; Alen Villamayor, V.; Fernández Martín, E.; Jarabo Sarceda, J.R.; Gómez Martínez, A.M.; Calatayud Gastardi, J.; Hernando Trancho, F.

Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Objetivos: El tubo de tórax de mediano calibre (16-24Fr) conectado a un sistema de sello de agua con o sin aspiración es el procedimiento habitualmente utilizado en la mayoría de los servicios de Cirugía Torácica para el drenaje de derrames pleurales de menor o mayor consistencia. El uso de catéteres de fino calibre (9 y 12 Fr) tipo pigtail conectados a una bolsa de recolección sin aspiración puede ser una alternativa, eficiente y segura de realizar por parte del cirujano torácico. El procedimiento se puede complementar con la realización de una ecografía de manera concomitante. En el presente trabajo se pretende analizar la efectividad de estos catéteres utilizados para el drenaje de derrames pleurales en el último año en nuestro servicio de Cirugía Torácica.

Métodos: Análisis descriptivo, retrospectivo, de una serie de pacientes con diagnóstico de derrame pleural secundario a enfermedad neoplásica, infecciosa, inflamatoria o traumática no aguda manejados mediante la colocación percutánea de un catéter pigtail (CPT) de 9 o 12Fr conectado a bolsa de recolección a caída libre, hospitalizados a cargo de servicios médicos diferentes a Cirugía Torácica en el año 2019. El tamaño de la serie fue de 62 casos. Se analizaron las siguientes variables: edad y sexo del paciente, días de estancia hospitalaria y duración del drenaje, características del derrame pleural (gravedad, tipo, diagnóstico), calibre del drenaje, fracaso o éxito (definido por evacuación del derrame sin necesidad de otros tratamientos añadidos), reexpansión pulmonar, recidiva tras la retirada, uso concomitante de ecografía, características ecográficas, instilación de fibronológicos y complicaciones.

Resultados: La mediana de edad fue de 80 años (r: 25-95). El 54,8% (34) de los pacientes fueron varones. Los servicios de procedencia fueron Oncología Médica 38,7% (24), Medicina Interna 29% (18), otros 32,3% (20). La mediana de estancia hospitalaria fue de 13,5 días (r: 3-49). Se colocaron CPT de 12 Fr en el 82,3% (51) de los casos y de 9 Fr en el resto. Duración mediana del drenaje 3 días (r: 0-25). En el 32,3% (20) de los casos el derrame era masivo, lográndose la evacuación en todos los casos. En el 71% de los casos 44) se objetivó buena reexpansión pulmonar posterior. En el 85,5% (53) de los casos se realizó ecografía concomitante, objetivando loculaciones o tabiques en el 37,7% (20) de ellos. Se realizó instilación de fibrinolíticos en el 22,6% (14) de los casos. Las características del líquido pleural fueron las siguientes: exudado 82,3% (51), trasudado 4,8% (3), empiema 6,5% (4), hemotórax 4,8% (3) y quilotórax 1,6% (1). Se produjo recidiva del derrame en 22 casos (35,5%), siendo considerado como fracaso de la técnica solo en 4 casos (6,5%). En 9 casos (14,5%) se produjeron complicaciones (retirada accidental en 7, acodamiento en 1 y edema exvacuo en 1).

Conclusiones: En nuestra serie, los catéteres pigtail de 9 y 12 Fr colocados por cirujanos torácicos se mostraron eficaces en la resolución del derrame pleural con una mínima tasa de complicaciones. La ecografía realizada de manera concomitante por los mismos cirujanos aportó información útil tanto para la realización de la técnica como para su manejo posterior inmediato con fibrinolíticos.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES PÓSTER"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos