Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT COMUNICACIONES PÓSTER
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
2. COMUNICACIONES PÓSTER
Texto completo

P-22 - IMPACTO DE LA INFECCIÓN POR MYCOBACTERIUM ABSCESSUS EN EL TRASPLANTE PULMONAR POR FIBROSIS QUÍSTICA

Tacoronte Pérez, S.; Ordóñez Ochoa, C.; Fontana Bellorín, A.; Aguilar González, K.E.; Cerón Navarro, J.; Jordá Aragón, C.; Morcillo Aixelá, A.; Escrivá Peiró, J.; Calvo Medina, V.; Sales Badía, G.

Hospital Universitario La Fe, Valencia.

Objetivos: Analizar los resultados del trasplante pulmonar (TP) en pacientes con fibrosis quística (FQ) en un centro de referencia. Valorar el impacto que tiene en la supervivencia la presencia Mycobacterium abscessus (MA) positivo antes del TP, ya que en determinadas guías supone una contraindicación relativa en centros sin experiencia.

Métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes diagnosticados de FQ y sometidos a TP desde el inicio del programa en 1990 hasta el 31/12/2019. Se analizaron variables demográficas, necesidad de inclusión en código 0, tipo de TP, infección por MA, mortalidad perioperatoria (MP) (a los 30 y 90 días) y la supervivencia a largo plazo. Las variables cuantitativas se expresaron mediante media ± DE y las cualitativas en porcentaje. Se utilizó el test de t de Student o Chi2 en función de la variable. La supervivencia se estimó mediante curvas de Kaplan-Meier, comparándose con el test de log rank y el método de Cox. Se estableció como significativa una p< 0,05.

Resultados: Se incluyeron 152 pacientes diagnosticados de FQ y sometidos a TP. El 53,9% fueron varones y el 46,1% mujeres, con una edad media de 24,10 ± 8,02 años. El 10,5% fueron TP infantiles (< 14 años). Treinta y seis pacientes fueron trasplantados en código 0 y 3 fueron retrasplantes. Todos los pacientes fueron sometidos a trasplante bipulmonar, incluyéndose 4 trasplantes combinados (2 hepatopulmonares, 1 cardiopulmonar y 1 renal-pulmonar). Seis pacientes presentaron infección por MA. El 2% (N = 3) tuvieron MA positivo al trasplante sin erradicar, el 1,3% (N = 2) tuvieron antecedente de MA que fue erradicado antes del TP y el 0,7% (N = 1) presentó MA después del TP. Los 3 pacientes con MA positivo se trasplantaron en situación de Código 0 dada la gravedad de su situación previa. La MP a 30 días fue del 8,6% (N = 13) y a 90 días del 12,5% (N = 19). Las causas de muerte más frecuentes fueron: sepsis 57,9%, disfunción primaria del injerto pulmonar 15,8%, hemorragia 10,5% y fallo cardiaco 10,5%. La necesidad de código 0, (OR = 4,42 [1,38-14,18], p = 0,012) y la presencia de MA (OR = 20,55 [3,07-137,51], p = 0,002) aumentaron la MP. Todos los pacientes con MA positivo en el momento del TP fallecieron antes de los 30 días por sepsis. La supervivencia global de la serie a 1 y 5 años fue del 82% y 67,6% respectivamente. La presencia de MA positivo previo al TP afectó la supervivencia (OR = 15,70 [4,29-57,40], p = 0,001). Ningún paciente con MA positivo al TP sobrevivió. La presencia de MA previo erradicado, no tuvo ningún impacto en la supervivencia.

Conclusiones: El TP en la FQ presenta buenos resultados en términos de supervivencia, con una MP baja. La situación previa del paciente y su necesidad de TP en código 0 aumenta la MP. La presencia de MA positivo en el momento del TP afecta negativamente la MP y la supervivencia, con muy malos resultados. Los pacientes con MA positivo al TP no deben ser trasplantados antes de su erradicación.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES PÓSTER"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos