Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
54. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-532 - RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA EN EL CÁNCER DE MAMA: EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO

Calleja Lozano, Rafael; Rioja Torres, Pilar; Torres Lorite, Manuela; León Salinas, Carlos; Álvarez Benito, Marina; Briceño Delgado, Francisco Javier

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

Introducción: El auge de la cirugía conservadora en el cáncer de mama ha permitido obtener unos excelentes resultados oncológicos disminuyendo la agresividad del tratamiento. La radioterapia externa es el tratamiento complementario y fundamental a la misma, sin embargo, en pacientes seleccionadas, la administración de la radioterapia intraoperatoria (IORT) es una opción alternativa efectiva, precisa y con buena tolerancia.

Objetivos: Estimar la tasa de recidiva local en pacientes con cáncer de mama tratadas mediante cirugía conservadora y radioterapia intraoperatoria.

Métodos: Realizamos un estudio descriptivo en el que seleccionamos 158 pacientes intervenidas entre 2017 y 2019, que cumplieran los requisitos para recibir IORT: Edad superior o igual a 45 años, tumor menor de 2,5 cm, unifocal, carcinoma ductal infiltrante (sin componente in situ o menos del 50% de éste), G1-G2, luminal A y axila cínica, ecográfica e histológicamente negativa). El periodo de seguimiento fue de un año y el dispositivo que se utilizó para la aplicación de radioterapia intraoperatoria fue el “INTRABEAM®- Carl Zeiss Meditec International”.

Resultados: Al finalizar el seguimiento, no se evidenció ninguna recidiva locorregional ni a distancia. La edad media de las pacientes fue de 60 años con un tamaño tumoral medio del 13,20 mm. El aplicador más usado fue de 3,5 cm utilizándose en el 78% de las pacientes. Un 10,2% de las pacientes, requirió una segunda cirugía para ampliación de márgenes quirúrgicos y un 34,2% de las pacientes precisaron completar el tratamiento con radioterapia externa por diagnóstico anatomopatológico definitivo de afectación axilar o por ampliación de márgenes.

Conclusiones: En pacientes seleccionadas, la utilización de la IORT con Intrabeam®, es una opción terapéutica segura y efectiva. Brinda, en comparación a la radioterapia externa, mayor comodidad, mejor tolerancia cutánea y menor dosis de radiación total a nuestras pacientes, mejorando además la carga asistencial. En las pacientes que recibieron radioterapia externa, permite acortar el número de sesiones recibidas.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos