Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
54. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-514 - ENCUESTA SOBRE EL USO DE LA TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS EN EL CÁNCER DE MAMA POR PARTE DE LOS ESPECIALISTAS EN CÁNCER DE MAMA

Carballo, Marta1; Pereira Grillo, Juan José2; Cantarero Jiménez, Bárbara2; Martín Díaz, Manuel2

1Complejo Hospitalario de Ourense, Ourense; 2Hospital Santa Ana, Motril.

Introducción: El uso de la toma de decisiones compartida (TDC) está sustituyendo al proceso tradicional de toma de decisiones donde los profesionales deciden en nombre de los pacientes.

Objetivos: Evaluar la percepción y utilización de la TDC por los profesionales sanitarios especialistas en el tratamiento del cáncer de mama (CM).

Métodos: Elaboración de una encuesta sobre la TDC en CM. Testeo mediante envío del cuestionario por email a especialistas en el tema que respondieron de forma anónima. Análisis mediante “data extraction” de los resultados preliminares.

Resultados: Se incluyen un total de 28 encuestados especialistas de diversas edades, sexo y periodo formativo y de 8 centros hospitalarios diferentes. De los encuestados, 43% cree que se realiza en más de un 66% de las pacientes diagnosticadas y tan solo un 35% creen que en su servicio la SDM se realiza en menos de un 33%. Un 14% no es capaz de especificar uso. Un 86% de los encuestados conoce el concepto y los fundamentos de la TDC y un 93% la considera una herramienta necesaria para proporcionar una asistencia de calidad. Un 93% también opinan que la TDC tiene mayor importancia ante diversas opciones de tratamiento con resultados similares, en las que la selección de una u otra opción depende de las preferencias del paciente. El mismo porcentaje de encuestados creen que es un elemento básico en la relación médico-paciente ya que aumenta la satisfacción del paciente, mejora la rentabilidad y reduce las demandas por negligencia y, por lo tanto, indican que el cirujano debería preguntar a sus pacientes cómo les gustaría participar en la toma de decisiones. El 100% de los encuestados cree que los cirujanos deberían ayudar a sus pacientes a entender toda la información que se les proporciona e indicar qué opción de tratamiento prefieren así como proporcionar tiempo suficiente para tomar la decisión. Sólo un 71% admite que su Unidad tiene experiencia en el uso de la TDC en cáncer de mama. Y únicamente un 50% trabajan en un hospital con consulta específica para explicar las opciones de tratamiento y facilitar la TDC. Menos del 21% dispone del tiempo necesario para practicarla en la asistencia del CM y un 36% dice disponer de los materiales necesarios. Un 86% percibe que su hospital debería promocionar más la TDC. Finalmente un 86% cree que la TDC en la atención al CM ganará importancia en el futuro.

Conclusiones: No hemos encontrado ningún estudio que evalúe la percepción y opinión de los cirujanos sobre TDC en ningún ámbito de la cirugía. Nuestra revisión y análisis inicial mostró que aunque gran parte de los encuestados conocen sobre el tema, la falta de tiempos y recursos unido otros factores intrínsecos asociados a la práctica clínica, pueden hacer difícil su utilización. Dado los resultados, se ha contactado con diversas sociedades especializadas en el tema para que nos ayuden a difundir nuestro cuestionario de cara a poder ampliar el número de encuestados y adquirir un mayor peso muestral.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos