Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
54. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-518 - EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD EN EL PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO CÁNCER DE MAMA EN UN HOSPITAL COMARCAL

Carballo, Marta1; Pereira Grillo, Juan José2; Muñoz Núñez, Isabel2; Martín Díaz, Manuel2

1Complejo Hospitalario de Ourense, Ourense; 2Hospital Santa Ana, Motril.

Introducción: Actualmente, el cáncer de mama (CM) es la neoplasia femenina más frecuente en mujeres.

Objetivos: Reevaluar la evolución de los principales indicadores de calidad del PAICM (Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama) e identificación de áreas de mejora en un hospital comarcal.

Métodos: Serie de 501 pacientes intervenidas de CM a lo largo de un periodo de 6 años de duración en el Hospital Básico Santa Ana de Motril.

Resultados: Se analizaron los principales indicadores de calidad del PAICM y su posible relación con algunas variables epidemiológicas, clínicas y asistenciales. Se observó que dos indicadores que no cumplen los estándares de calidad del PAICM (demora de adyuvancia y reconstrucción inmediata) por lo que se realizó un análisis estratificado por algunas variables sociodemográficas y clínicas que consideramos posiblemente relacionadas.

Conclusiones: La realización de estudios aleatorizados no es ético en este tipo de pacientes. Por lo tanto, un registro de casos permite evaluar la eficacia de medidas correctoras e identificar áreas de mejora. Hemos conseguido una leve mejoría en los indicadores de calidad con respecto a años previos pero sin conseguir alcanzar los estándares de calidad. Se realizó un análisis estratificado para poder estudiar mejor los factores que influyen en el cumplimiento/no cumplimiento de las variables de estudio. Conviene destacar que este año, por primera vez en los 6 años de análisis, es el primero en el que se cumple el indicador de demora quirúrgica < 30 días. Esto ha sido posible gracias a un aumento del personal del servicio así como de los quirófanos diarios, que han permitido reducir la lista de espera. Respecto a la demora de adyuvancia, la necesidad de reintervención fue la variable más influyente. Por lo tanto, el objetivo debería centrarse en evitar los errores o retrasos diagnósticos y las complicaciones que conducen a dicha reintervención. Finalmente, la reconstrucción inmediata, alcanzó globalmente un porcentaje muy inferior al 50% fijado como estándar. No obstante, alcanzó el 70% en mujeres menores de 50 años que son generalmente las pacientes subsidiarias de este tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos