Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
54. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-517 - EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

Esmailli Ramos, Mahur; Balsa Marín, Tomás; García Sánchez, Felipe; Broekhuizen Benítez, Javier; Cano Pecharromán, Esther María

Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina.

Objetivos: El objetivo de esta revisión fue evaluar diversas variables relacionadas con el tratamiento quimioterápico neoadyuvante en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

Métodos: Se realiza un estudio observacional y retrospectivo, incluyendo a todas las mujeres con cáncer de mama que recibieron quimioterapia neoadyuvante entre enero de 2017 y junio de 2020 en nuestro centro. Las variables analizadas fueron el tipo histológico y molecular, respuesta tras la neoadyuvancia según el sistema Miller-Payne y según la carga tumoral, pacientes sometidas a cirugía conservadora sabiendo cuáles de ellas precisaron cirugía en un segundo tiempo y, por último, se evalúo el estado axilar pre y post tratamiento.

Resultados: Se incluyeron un total de 40 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. El tipo histológico predominante en 36 de ellas (90%), fue el carcinoma ductal infiltrante. Molecularmente 25 (62%) fueron tumores luminal B, de éstos un 12% presentaron el marcador HER2 positivo, 8 (20%) triple negativo, 4 (10%) luminal A y 3 (8%) resultaron ser HER2+. Evaluamos la respuesta patológica tras recibir quimioterapia neoadyuvante encontrando datos únicamente en 33 de las pacientes, por un lado, según el sistema Miller-Payne, donde el grado 1 corresponde a la ausencia de respuesta y el grado 5 a la respuesta completa. La distribución fue: grado 1 un 15%, grado 2 un 12%, grado 3 un 24%, grado 4 un 18%, grado 5 un 30%. Por otro lado, utilizamos la escala RCB que mide la carga tumoral residual con una graduación de 0 que representa la respuesta completa y III, ausencia de respuesta. En este caso observamos una acumulación de los casos en la clase I, representada por un 45% del total. En cuanto al porcentaje de cirugía conservadora llevada a cabo, se realizó en 21 de las pacientes o lo que es lo mismo, en más de la mitad de ellas (52,5%); tan solo requirieron cirugía en un segundo tiempo 4 pacientes (3 ampliación de márgenes, 1 mastectomía). Por último, se comparó el resultado del ganglio centinela pre y post neoadyuvancia. El resultado fue que 26 (65%) mujeres presentaron una biopsia axilar positiva para células malignas; de éstas, 11 (42,3%) respondieron favorablemente al tratamiento neoadyuvante, resultando el estudio histológico axilar postratamiento negativo.

Conclusiones: Podemos decir que el tratamiento neoadyuvante posibilita el llevar a cabo cirugías conservadoras en casos de cáncer de mama. Además, un porcentaje no despreciable de pacientes consiguen una respuesta patológica completa tanto a nivel mamario como axilar, hecho que ha demostrado aumentar la supervivencia global y el intervalo libre de enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos