Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
54. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-504 - ASOCIACIÓN DE LA DISBIOSIS DE LA MICROBIOTA MAMARIA E INTESTINAL Y EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA: UN ESTUDIO CLÍNICO DE CASOS Y CONTROLES.

Gallart Aragón, Tania; Álvarez Mercado, Ana I; Alcaide Lucena, Miriam; Fernández Fernández, M.F.; Saez Lara, M.J.; de Reyes Latartegui, Saturnino; Mirón Pozo, Benito; Fontana, Luis

Hospital San Cecilio, Granada.

Objetivos: En el cáncer de mama además de la genética, el medio ambiente contribuye al desarrollo de la enfermedad, aunque los factores involucrados no se conocen bien. Entre estos últimos está la influencia de los microorganismos y, por lo tanto, recientemente se está prestando atención a la microbiota mamaria. Presumimos que el riesgo de cáncer de mama podría estar asociado con la composición y funcionalidad de la microbiota mamaria/intestinal, y que la exposición a contaminantes ambientales (disruptores endocrinos, EDC) podría contribuir a alterar estas microbiota.

Métodos: y resultados: Describimos un estudio clínico de casos y controles que se realizará en mujeres entre 25 y 70 años. Los casos serán mujeres diagnosticadas e intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama (estadios I y II). Las mujeres con antecedentes de cáncer o estadio tumoral avanzado (metástasis), o que hayan recibido tratamiento con antibióticos dentro de un período de 3 meses antes del reclutamiento, o cualquier terapia neoadyuvante, serán excluidas. Los controles serán mujeres intervenidas mediante mamoplastia de aumento o reducción. Se recogen muestras de sangre, orina, tejido mamario y heces. Se recopilarán datos sobre antecedentes antropométricos, sociodemográficos, reproductivos, características del tumor y hábitos alimenticios. Se realizarán estudios metabólicos en muestras de heces y tejido mamario. También se realizarán estudios metagenómicos en muestras de heces y tejido mamario para determinar las poblaciones virales, fúngicas, bacterianas y arqueas de la microbiota. También se realizará la cuantificación de estrógenos, metabolitos de estrógenos y EDC en muestras de suero, orina y tejido mamario. (N hasta la fecha 45 mujeres).

Conclusiones: Esta es la primera vez que se evaluará la contribución de bacterias, arqueas, virus y hongos junto con su alteración por contaminantes ambientales. Los resultados obtenidos podrían contribuir a dilucidar los factores de riesgo, mejorar el pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos