Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
54. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-513 - COMPARACIÓN DE LA RESPUESTA RADIOLÓGICA Y PATOLÓGICA COMPLETA A LA QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE EN LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA HER2 DE CÁCERES, CORIA Y NAVALMORAL.

Cáceres Nevado, María del Carmen; Masiá Palacios, Andrea; Revollo, Ivia; Pablos Dueñas, Luis Javier; García Aparicio, Ángela; Morocho Guadalima, Gabriela; González Santiago, Santiago; Martínez Mateo, Yvana Anavy

Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, Cáceres.

Introducción y objetivos: Aproximadamente el 15-20% de los cánceres de mama presenta sobreexpresión de HER 2. Estos tumores son más agresivos, presentan menor respuesta a los tratamientos convencionales y una disminución de la supervivencia. Desde hace años se iniciaron tratamientos dirigidos específicamente frente a esta molécula, algunos de los cuales han presentado resultados excelentes. El tratamiento quimioterápico neoadyuvante (QTNA) en los cánceres de mama HER 2, dentro de nuestro comité multidisciplinar e interhospitalario que asocia las áreas de Salud de Cáceres, Coria y Navalmoral de la Mata, se aplica a las pacientes que presentan estos tumores cuando la lesión tiene más de 2 cm y/o presentan extensión ganglionar (N1). Nuestro objetivo es conocer cuál es la respuesta a la QTNA en las pacientes con cánceres de mama con sobreexpresión de HER 2 y qué correlación existe entre los resultados radiológicos (previos a nuestra intervención quirúrgica) y los resultados anatomopatológicos. También analizaremos dichos resultados con los de la literatura hasta ahora publicada.

Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, multicéntrico, en mujeres con cáncer de mama con sobreexpresión de Her 2 que han recibido QTNA, de las áreas de Cáceres, Coria y Navalmoral de la Mata, desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2019. Se analizará la respuesta radiológica completa (RCr) en estas pacientes y la correlación con la respuesta anatomopatológica completa (RCp). También se compararán los resultados obtenidos por nosotros con los de los estudios publicados hasta la fecha.

Resultados: Se han analizado a 127 pacientes con cáncer de mama con sobreexpresión de Her 2 que han recibido QTNA desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2019. De ellas, un 60,3% presentaban tumores con positividad para receptores hormonales. La media de edad ha sido de 53,8 años (IQ: 46,8-62,3 años) El 94,7% presentaban un carcinoma ductal de mama. Las pacientes durante ese periodo de tiempo han recibido diferentes esquemas de tratamiento (QT con taxanos, antraciclinas, platino, trastuzumb y pertuzumab) en diferentes combinaciones. El trastuzumab lo ha recibido un 94,6%, asociado a otras combinaciones QT. El 47,8% ha recibido la asociación de trastuzumab-pertuzumab. Las pacientes que presentaban receptores hormonales positivos recibieron hormonoterapia, pero de forma adyuvante. Se ha encontrado RCr en 82 pacientes (64,56%) y de ellas, en 73 se confirma RCp en la pieza quirúrgica (89%) De las 39 pacientes con respuesta parcial radiológica (30,7%), 5 de ellas presentaron RCp en la pieza quirúrgica (12,82%). Comparado con los diversos estudios publicados hasta el momento (NEOSPHERE, TRYPHAENA, BERENIE, NEOPETRA) nuestros resultados en RCp global se aproximan a los resultados de los 3 útlimos, dado que en NEOSPHERE dicha respuesta no llega al 40%, pero en el resto de estudios es superior al 60%. La RCp global de nuestro estudio es del 61,4%.

Conclusiones: La correlación entre RCr y RCp en pacientes con cáncer de mama con sobreexpresión de Her2, es buena y se encuentra próxima al 90%, sin embargo, aún no podemos determinar con los estudios radiológicos actuales, que pacientes han respondido completamente a la QTNA y, si podrían evitar la cirugía.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos