Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
66. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-408 - RETENCIÓN URINARIA COMO CAUSA DE OBSTRUCCIÓN COLÓNICA

M.J. Servide Staffolani, T. Marquina Tobalina, J.M. García González, M. Prieto Calvo, P. Mifsut Porcel, A. Sarriugarte Lasarte, A. Lamiquiz Vallejo y A. Colina Alonso

Hospital Universitario Cruces, Barakaldo.

Introducción: Describimos un caso de obstrucción de colon secundario a retención urinaria, en el cual aportamos iconografía al respecto, debido a que nos parece de interés esta poco frecuente causa de obstrucción intestinal.

Caso clínico: Presentamos a un paciente de 59 años de edad, con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y EPOC. Asimismo diagnosticado de carcinoma microcítico de pulmón estadio IV con metástasis cerebrales en tratamiento con quimio y radioterapia. Ingresa en el Servicio de Oncología por deterioro del estado general y estreñimiento de 6 días de evolución, donde se instaura tratamiento con morfina y haloperidol. Durante el ingreso el paciente presenta empeoramiento clínico, comenzando con distensión abdominal progresiva, asociados a dolor y vómitos de aspecto fecaloideo. Se solicita Rx abdominal evidenciándose importante dilatación del marco cólico y TAC abdominal en el cual se objetiva distensión difusa del marco cólico, con dilatación del colon ascendente de hasta 10 cm de diámetro, sin objetivarse en un principio causa obstructiva y globo vesical. Revisando el TC se confirma que la causa de obstrucción es debida a la compresión extrínseca de la vejiga. Se procedió a realizar sondaje urinario con salida de 3 litros de orina. Tras el procedimiento se instauró el tránsito intestinal, solucionando el cuadro obstructivo que padecía el paciente.

Discusión: La causa más frecuente de obstrucción colónica son las neoplasias, estenosis derivadas de enfermedad diverticular y vólvulos. Tienen buen pronóstico si se identifican y se tratan de manera temprana. La retención urinaria es una complicación conocida de los fármacos antipsicóticos que poseen efectos anticolinérgicos. La compresión extrínseca del colon por la vejiga, causando un cuadro de obstrucción intestinal, es una causa poco frecuente sin apenas documentación bibliográfica. Lo característico del paciente descrito en este caso es que no presentó signos de retención urinaria, y la sospecha principal era de progresión de su enfermedad de base. La razón de su presentación aguda seguramente fue debida a una suma de factores, tales como encamamiento progresivo y tratamiento con fármacos antipsicóticos y derivados opiáceos.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos